Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
dc.contributor.authorCamargo Casallas, Norma Constanza
dc.contributor.authorGuevara González, Gloria Diva
dc.contributor.authorQuiroz Manrique, Gloria Stella
dc.contributor.authorMejía Rojas, Sandra Patricia
dc.contributor.authorFalla, Ana María
dc.contributor.authorBernal Cerquera, Alba Lucía
dc.date.accessioned2015-02-19T20:49:52Z
dc.date.accessioned2018-12-12T15:54:10Z-
dc.date.available2015-02-19T20:49:52Z
dc.date.available2018-12-12T15:54:10Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-958-8878-37-9spa
dc.identifier.otherSED 413
dc.identifier.urihttp://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1180-
dc.description.abstractLa educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la sensibilización y reconocimiento del territorio, teniendo la posibilidad de modificarlo, siempre que sea necesario, por el bien común. De esta manera, aporta a recuperar y conservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, con una mirada crítica que permite empoderar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos ambientalmente responsables con la vida, que participen de manera activa en la lectura reflexiva de su contexto social, cultural y natural, a través de la identificación de situaciones y problemas, que a su vez lleve a la toma de decisiones acertadas y pertinentes para el planteamiento de posibles alternativas de solución. Es así como la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene apoyando la construcción de procesos organizativos y de participación para el aprendizaje, liderados por los jóvenes estudiantes de colegios públicos, desde el año 2009, con la conformación de la Red Juvenil Ambiental (RJA), y establece las condiciones necesarias para el fortalecimiento de ésta como escenario propicio para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediado por el principio de la autonomía y la autorregulación, que ejercen éstos desde sus relaciones cotidianas dentro y fuera de los colegios, los cuales aportan a la transformación de sus propias realidades. La Red Juvenil Ambiental (RJA) es, entonces, una iniciativa que ha permitido fortalecer las capacidades ciudadanas esenciales de los estudiantes que la conforman, como: la identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, participación para el aprendizaje y la convivencia.spa
dc.publisherBOGOTÁ HUMANAspa
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL-BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subjectMEDIO AMBIENTE-ENSEÑANZA-BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subjectPROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAES)spa
dc.subject¡TRANSFORMAMOS!spa
dc.subject¡INNOVAMOS!spa
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIAspa
dc.titleFundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capitalspa
Aparece en las colecciones: G.A. Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Red Juvenil Ambiental.pdfRed Juvenil Ambiental14.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.