Now showing items 100-119 of 215

    • La factura de agua como estrategia para trabajar con habilidades de pensamiento y cuidado del ambiente 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cruz Ladino, Martha; Gil F., Nubia Azucena; Pelayo M., Iván (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El aprendizaje en los niños está mediado por su cotidianidad (familia, amigos, medios de comunicación, y la vida escolar), es decir, existe una constante interacción entre el conocimiento común y el científico en donde ...
    • Formación ciudadana y valores 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Institución Educativa Distrital Valle de Cafam (2005)
      Presentamos a la comunidad educativa esta sencilla cartilla que desarrollará durante el año 14 valores escogidos de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes, en dos módulos.
    • Formación para el fortalecimiento de la participación estudiantil en el gobierno escolar, como elemento dinamizador y potenciador de la ciudad activa y la democracia en la escuela : informe final de actividades 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo, la Investigación y la Educación Popular Simón Rodríguez; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      El presente informe final, da cuenta de las actividades y de los resultados alcanzados dentro del contrato No. C-0207-06. El documento, incluye información referida a los siguientes aspectos: Detalle de las actividades ...
    • Fortalecimiento de la ruta de atención de la conducta suicida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura; Pérez, Ana Marcela; Téllez, Claudia (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      El documento hace un fortalecimiento a la ruta de atención de la ideación, intento y conducta suicida existente en el documento de la SED denominado “Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas ...
    • La Gaceta No. 6- enero/junio 2020 

      Colegio Enrique Olaya Herrera (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020Bogotá: Colegio Enrique Olaya Herrera, 2020, 2020)
      La Gaceta es el espacio oficial de información y difusión de nuestro Proyecto editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, abierto a la comunidad académica en general, con el propósito de dar a ...
    • Generación de paz 2015 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Durante el año 2015, la Secretaría de Educación realiza la segunda versión del concurso de Generación de Paz, que se constituye en una herramienta para impulsar un movimiento amplio y diverso de pedagogía, arte, memoria ...
    • Guía de verificación de condiciones para la prestación de los servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 4) 

      Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Oicatá Bernal, Marcos; Ortiz Fernández, Julieta; Andrade Soriano, María Ilse; Duque Núñez, Ingrid Carolina (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Esta guía ofrece a orientadores y orientadoras escolares información a la luz de la Resolución 2003 de 2014 para la comprensión de los procedimientos y las condiciones de los servicios de salud y los estándares de habilitación ...
    • Guía jurídica para el abordaje de las sustancias psicoactivas en las instituciones educativas de Bogotá : Cambiando el foco (Guía 5) 

      Ortiz Fernández, Julieta; Sarmiento, Andrés Leonardo; Quintero, María Ximena; Duque Núñez, Ingrid Carolina; Quintero López, Julián Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El objetivo de la Guía Jurídica para el abordaje de las sustancias relacionadas con las sustancias psicoactivas -SPA- en las instituciones educativas de Bogotá, es un espacio para generar una reflexión para generar cambios ...
    • Guía metodológica Educación Para La Sexualidad 

      León Montenegro, Luz Marina; Mejía Gómez, Mary Luz; Quintero Vargas, Sugey Milena (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019)
      Este documento sirve como una guía metodológica para que docentes, orientadores y docentes responsables de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES) puedan elaborar y enriquecer estos Proyectos en los colegios. ...
    • Guía metodológica para la revisión y actualización de los manuales de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Guerrero Cuan, Lizbeth; Carrillo, Adriana; León, Sandra; Noriega, Sandra; Porra, Katherine (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Presenta los pasos recomendados para la revisión y actualización de los manuales de convivencia en las comunidades educativas de la ciudad, que propicien transformaciones, no solo en el plano normativo y discursivo, sino ...
    • Guía para acompañar la recuperación psicosocial en comunidades educativas distritales después de una situación crítica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Equipo Área Cuidado y Autocuidado; Corporación Neoprofesional de Arte y Experiencia - Neoartistas; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Equipo Rio (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta guía busca brindar herramientas pedagógicas y didácticas para el acompañamiento a las comunidades educativas de las Instituciones Educativas Distritales, después de la ocurrencia de situaciones críticas y de su atención ...
    • Guía para el uso pedagógico de audiovisuales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Andrade Soriano, María Ilse; Quintero, María Ximena; Mendoza Ruiz, Gina Patricia; Herrera, Lina María; Peña, Diana Constanza; Valero, Juan (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Desde la Secretaría de Educación del Distrito -SED- y su apuesta por una Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, nos propusimos relatar audiovisualmente desde las iniciativas y proyectos que generan frescos métodos ...
    • Guía para la promoción del Cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La corporación Neoartistas desarrolló entre enero y agosto de 2014, dos estrategias de operación de estos dos componentes en 56 colegios (28 colegios para cada una). A partir de la lectura de estas experiencias y los ...
    • Guía pedagógica : primera semana de la participación 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La formación integral de niños, niñas y jóvenes comprende el desarrollo de habilidades tanto en la dimensión de los saberes académicos, como de la ciudadanía y convivencia, que apunte a cerrar brechas y eliminar inequidades ...
    • Guía pedagógica : segunda semana de la participación 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      Esta guía pretende aportar las dinámicas del colegio para construir/consolidar escenarios de encuentro, reconocimiento, reflexión e intercambio; además busca motivar la implementación del juego, la lúdica y la recreación ...
    • Guía pedagógica : tercera semana de la participación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La formación integral de niños, niñas y jóvenes supone además de aprendizajes académicos, el desarrollo de las capacidades ciudadanas y de convivencia como estrategia para eliminar la segregación e inequidades en la educación ...
    • Guía pedagógica a participar aprendo participando 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (BOGOTÁ POSITIVA, 2012)
      En este documento, propone una metodología para ser utilizada en el colegio, y más exactamente dentro del aula, para motivar la participación de niños, niñas, y jóvenes en los espacios de la ciudad, como los presupuestos ...
    • Guía pedagógica de la Caja de Herramientas de Cátedra Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carabalí Díaz, Liliana; Valencia Salas, Angela Patricia; González Santos, Andrés Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA ha sido pensada para enriquecer los saberes, prácticas pedagógicas y conocimientos impartidos en la educación formal. Según lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de ...
    • Guía sobre el estudio de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 3) 

      Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Sánchez León, César Augusto; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Ortiz Fernández, Julieta; Toro Peña, Alejandro; Molina Menjura, Julián Andrés; Quintero López, Julián Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Esta guía pretende integrar el conocimiento técnico y científico sobre diferentes sustancias psicoactivas que comúnmente circulan en el medio, con algunos elementos conceptuales sobre el tema. Con ellos se busca generar ...
    • Hablemos de educación para la sexualidad : avances y proyecciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Escobar Cano, Luis Fernando; Dirección de Gestión Institucional (BOGOTÁ POSITIVA, 2007)
      Reunirnos para hablar de educación para la sexualidad y revisar sus avances y proyecciones es una oportunidad pedagógica fundamental y representa un espacio de reflexión en medio de tantas posiciones diversas en torno a ...