Now showing items 164-183 of 215

    • Orientaciones para la acción en cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La vida escolar tiene diferentes aspectos en los cuales se mezclan los conocimientos, los derechos y las mediaciones que determinan las relaciones de convivencia entre diferentes integrantes de la comunidad escolar. Lo ...
    • Orientaciones pedagógicas para la formulación, implementación y consolidación de los PRAE en los colegios del Distrito Capital 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Ambiente (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      La educación juega un papel fundamental en la formulación e implementación de una ética que promueva la formación ambiental y la preservación y defensa de la vida, según lo establece la Política Distrital de Educación Ambiental
    • La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales 

      Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover ...
    • Los padres y madres de familia como organizadores 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; García, Bárbara (1996)
      Este módulo de auto-instrucción preveé diversos momentos, mediante un proceso de revisión que constituye una tarea permanente en cooperación con asesores (as), especialistas, usuarios e instituciones que colaboran. Es una ...
    • Pandemia y Escuela en Bogotá : Crónicas de maestras y maestros 2020 

      Secretaría de Educación del Distrito; Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED - DDCI); Nodo de Orientación Educativa; Maestros en Colectivo; Colectivo Caja de Pandora; Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI); Red Distrital de Referentes de Discapacidad; Semillero Pensamiento Político; Mesa Ruralidad Distrital; Semillero INCLUTEC; Semillero SECUOYAS: Enredados con Nuestras Raíces; Nodo Distrital Actividad Física y Cuerpo (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021-03)
      Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020, es la recopilación de unas crónicas por parte de maestras y maestros, crónicas pedagógicas en clave de la escuela y la ciudad, urbana y rural, nutridas ...
    • Las pandillas juveniles : una realidad inocultable (relación adolescente pandillero y escuela) 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación FES; Pombo R., Javier; Ardila P., Amparo; Puerto R., Rubén Darío (1995)
      El trabajo con pandillas juveniles se inició en el año de 1994 como respuesta a las continuas quejas que presentaban los maestros y comunidades a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del DISTRITO CAPITAL, por los reiterados ataques ...
    • La participación en el sector educativo de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (BOGOTÁ POSITIVA, 2012)
      Este documento describe cómo está constituido el gobierno escolar y el sistema de participación del sector educativo en los ámbitos institucional, distrital y local.
    • Participación social y política : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; García Aguilera, Jesús Alejandro; Beatriz Pfizenmaier, Lucía; Trejos, Carlos Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) La Participación Social y Política como acción humana, 2) Espacios de participación social y política, y 3) Acciones de transformación.
    • La pedagogía por proyectos en el nodo Bogotá de la Redlenguaje Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje 

      Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020)
      El libro que aquí presentamos reconstruye las trayectorias asumidas por los grupos o colectivos de docentes que configuran el Nodo Bogotá de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Cada grupo ...
    • Plan integral de derechos humanos, seguridad y convivencia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
    • Planeador PIECC-2015 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La consolidación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- parte del esfuerzo colectivo de las comunidades educativas y los equipos de apoyo de la Secretaría de Educación Distrital -SED-, ...
    • Planes integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Porras Torrente, Katherine; Noriega Aguilar, Sandra Carolina; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Los PIECC son herramientas pedagógicas de reflexión, acción, participación que permite a la comunidad educativa reconocer y articular proyectos e iniciativas que posibilitan el desarrollo y construcción de capacidades ...
    • Portafolio servicios ocasionales Dirección de Educación Preescolar y Básica : expediciones pedagógicas-ciudadanía y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)
      La Secretaría de Educación del Distrito, desde la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Educación Preescolar y Básica, desarrollan la implementación de la línea estratégica Jornada Única y Uso del tiempo ...
    • Prácticas de estilos de vida saludable en familia: Colección pedagogía del bienestar estudiantil 

      Alfonso Sanabria, Deyanira; Osejo Villamil, Iván (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020)
      El presente libro recopila 17 guías dirigidas a: 1. Fortalecer hábitos y experiencias de alimentación saludable. 2. Propuestas para reducir y manejar los desperdicios de alimentos. 3. Estrategias de ejercitación del ...
    • Primer catálogo de educación ambiental del Distrito Capital 

      Torres Sánchez, Diana Alexandra; Programa de Educación Ambiental (2004)
      Partiendo de una concepción sistémica del ambiente y aceptando que cualquier estado del mismo es el resultado de la interacción de las componentes natural, social y científico-tecnológica en un momento determinado, es ...
    • Promoción de la vida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Pardo, Carlos; Grisales, Alejandro; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      En el marco del Convenio de asociación 2868 suscrito entre la SED y la Universidad Católica de Colombia, se planteó la realización de este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para fortalecer las capacidades de docentes, ...
    • Promoción de los principios de la convivencia social : informe de gestión 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Comunidad Educativa (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000)
      El taller se desarrolló en la biblioteca, se inició con la presentación del plan de trabajo, y los objetivos de la temática en el contexto del Programa PACO (Paz, Acción y Convivencia) de la Cruz Roja Colombiana y la ...
    • Propuesta de abordaje integral de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de Bogotá : Cambiando el foco (Guía 1) 

      Téllez Hernández, Claudia Victoria; Ayala Camelo, Mónica; Sánchez León, César Augusto; Rodríguez Cárdenas, Norman Javier; Pérez Sánchez, Ana Marcela; Ortiz Fernández, Julieta; Toro Peña, Alejandro; Caro Lagos, Alejandro; Quintero López, Julián Alejandro; Morris Silva, Lina Vanessa; Gómez Valencia, David; Pabón García, Rafael; Jiménez Arias, Ángela María (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Esta guía invita a recordar que los seres humanos que enfrentan situaciones problemáticas psicosociales son parte de nuestra comunidad; que igual que todo ser humano, son seres que abrigan miedos y vulnerabilidades ante ...
    • Propuesta para el manejo de focos y casos críticos de violencias y conflictos en 18 colegios distritales de Bogotá : Convenio 0981 de 29 de mayo de 2009 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Fundación Carare (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
      El cabildo escolar abierto es un espacio de participación de la comunidad escolar, de participación comunitaria, ciudadana y académica que constituye la asamblea con poder de decisión.
    • Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá : protección escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Este protocolo propone rutas para la atención en la prevención y atención de situaciones críticas que afectan la convivencia escolar y la integridad de los miembros de las comunidades educativas, especialmente la niñez y ...