Now showing items 199-215 of 215

    • Segunda semana de la participación : diálogo de saberes en la ruta de consolidación de los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El colegio es un espacio de formación integral de ciudadanas y ciudadanos empoderados, críticos, autónomos y reflexivos capaces de tomar decisiones con responsabilidad y ejercer sus derechos. Para esto, es importante la ...
    • Serie democracia, participación y convivencia : cuaderno de trabajo 2 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Escuela Galán; Gallardo, Miguel; Molina Giraldo, Alfredo; Yepes, Astrid; González Bernal, David Miguel (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      Este material educativo fue preparado por la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia con base en su acervo editorial como un apoyo a la labor que le encargó la Secretaría de Educación del Distrito: formar un gran ...
    • Servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Fucha 

      Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020)
      El Semillero estudiantil “Ecologismo Colectivo Ambiental” es una iniciativa de los estudiantes de los grados noveno a undécimo del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, que se formó hace más de tres años, cuando los ...
    • Sistema de participación en educación y el gobierno escolar : Bogotá un gran espacio de participación ciudadana 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carrión, Vivian; Suárez, Nancy Adriana; López, Manuel (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008)
      La presente cartilla hace énfasis en los pasos para construir, desde lo educativo, un nuevo sistema político, otra manera de ejercicio del poder; donde los ciudadanos y ciudadanas incidan realmente en el diseño, ejecución ...
    • Sistema Integrado de Servicio a la Ciudadanía “una buena práctica para el sector educativo en Colombia” 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020)
      El Manual del Sistema Integrado de Servicio a la Ciudadanía es una oportunidad para que los equipos humanos de las secretarías de educación, reconozcan en la experiencia de Bogotá conceptos, metodologías, procedimientos y ...
    • Sistematización del proceso de construcción de orientaciones pedagógicas en educación para la sexualidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Bermúdez Bolaños, Marieta (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      El Proyecto de Construcción de Orientaciones Pedagógicas en Educación para la Sexualidad forma parte de un proceso que se ha venido desarrollando en la Secretaría de Educación Distrital en respuesta a las iniciativas y ...
    • Sopa de letras : reflexiones de pensamiento pedagógico contemporáneo sobre escuela y pandemia 

      Colectivo pensamiento pedagógico contemporáneo (Colegio Enrique Olaya Herrera IEDBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
      Nadie pone en duda que la escuela, la más rígida de las instituciones hijas del proceso de industrialización y máquina de subjetividades que potencia el control sobre el cuerpo y maneras de pensar, sobrevivirá a los efectos ...
    • Sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia : Manual 1 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Márquez Pinzón, Diana Victoria; Sop Xivir, René; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la primera unidad del Manual que corresponde a la primera unidad del Módulo Sujetos Ciudadanos y Comunidades en Convivencia, donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias ...
    • Sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia : Módulo 1 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Sop Xivir, René; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la Primera Unidad: Sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia que ha sido escrita colectivamente con 100 facilitadores –maestras, gestores, estudiantes, directivos– de diecinueve localidades ...
    • Talleres de sensibilización e información sobre el consumo de alcohol y otras drogas y desarrollo familiar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alvarado, Ana Elvira; Molina M., Jacqueline; Jiménez, Luis Carlos; Gaitán, Pilar; Hernández, Yolanda (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000)
      El presente informe documento contiene el informe detallado de los talleres realizados en 11 instituciones de Bogotá y relacionados con los temas sobre autoestima y comunicación como una estrategia para prevenir el consumo ...
    • Tejidos de sentido : trayectorias de educación en derechos humanos en Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Cinep (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      A través del libro Tejidos de sentido. Experiencias de educación en DDHH en Bogotá compartimos una de las facetas de los posibles abordajes de la Educación en Derechos Humanos (en adelante EDH): su perspectiva curricular ...
    • Tejiendo las líneas del PRAE 

      Sánchez Marín, Cindy Julieth; Ramírez Olaya, Luis Carlos J.; García Beltrán, Lucy; Velandia Sánchez, Wilmer; Guevara González, Gloria Diva (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020)
      En este documento se muestra el trabajo que la SED adelantó: el encuentro “Tejiendo las Líneas del PRAE”, con la participación de docentes líderes del proyecto ambiental en las IED, en el cual se incluyeron metodologías ...
    • Territorios Ambientales: Base para fortalecer la educación ambiental en la escuela 

      Sánchez Marín, Cindy Julieth; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Alonso Alvarez, Erick Yadier; Falla Rivas, Fabián Alberto (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020)
      En esta guía, se presentan algunas metodologías útiles para trabajar con docentes y líderes de los PRAE que pueden emplear para realizar un diagnóstico ambiental y aplicar con sus pares académicos, estudiantes y demás ...
    • Tras un gato : una aventura por la ciudad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Díaz, Kevin; Rozo, Sebastián; Alonso, Adriana; Triviño, Xiomara; Barón, Angélica; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Sistematización de la experiencia "Somos generación de paz" que recoge las opiniones y los sueños de adolescentes y jóvenes sobre la paz. El argumento, guión y dirección creativa fue desarrollada por estudiantes de colegios ...
    • Tras un gato, siguiendo la pista de los personajes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
    • Tras un gato, siguiendo la pista de los personajes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
    • "Vívelo" estrategia de abordaje del fenómeno del suicidio en los colegios de Bogotá con perspectiva de sentido de vida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta; Pérez, Ana Marcela (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      "Vívelo” es una estrategia pedagógica cuyo fin es proporcionar un insumo para que las directivas escolares, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de los colegios distritales reflexionen y determinen acciones ...