Now showing items 1-20 of 209

    • A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (2013)
      Algunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce ...
    • A pensarse y pensarnos : la democracia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      Este documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y ...
    • Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2) 

      Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela María (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el ...
    • Abrir nuevas ventanas para sembrar la paz : Una ciudadanía que construye 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bermúdez, Claudia Marieta; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La construcción de la paz es uno de los mayores retos que tiene hoy la sociedad colombiana y en este sentido, una de las tareas misionales de la educación es desarrollar una ciudadanía crítica, capaz de participar en las ...
    • Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos 

      Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano ...
    • Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio ...
    • Ambiente y Territorios 

      García Beltrán, Lucy; Guevara González, Gloria Diva; Bohórquez Beltrán, Carolina; Parra Patarroyo, Juana María; Boada Cuevas, Mauricio; Cupajita Lopez, Cristian; Villamil Sabogal, Jorge Hernando; Pinzón Quintero, Laureano; Rodríguez Huérfano, Sandra Bibiana; Prieto Sánchez, Germán (Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C, 2019-03-06)
      El documento que leerán a continuación, «Ambiente y Territorios», corresponde a la Guía n.º 3, de tres guías en las que se recoge el proceso realizado con los docentes participantes. En este documento, se comparten algunos ...
    • Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana Yudy (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer ...
    • Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Ávila Martínez, Ariel Fernando (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Para comprender las dinámicas de la violencia y victimización juvenil es necesario explorar las condiciones de seguridad que le ofrecen sus entornos inmediatos. En este sentido es necesario ahondar en su contexto familiar, ...
    • Aprender a proteger y conservar el ambiente : herramienta para la vida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Proyectos Ambientales Escolares PRAE (Bogotá : 2009) (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      La emergencia ambiental planetaria que vivimos actualmente amerita que todos los seres humanos, especialmente los educadores, nos comprometamos a orientar a la comunidad en el desarrollo de nuevas formas de relacionarnos ...
    • Aprender a proteger y conservar el ambiente : herramienta para la vida 

      Encuentro Distrital de Proyectos Ambientales Escolares PRAE (Bogotá : 2008) (2008)
      La calidad de la educación tiene relación con creaciones humanas, en las cuales se incluyen la educación, la pedagogía y la formación de los ciudadanos con base en la diversidad de formas culturales. La calidad de la ...
    • Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela : los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos de la memoria para la paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Fundación Instituto para la Construcción de Paz; Pérez Arjona, Claudia Ximena; Sabogal Venegas, John Edison (BOGOTÁ HUMANA, 2016)
      El presente texto tiene como objetivo plantear algunos de los más importantes impactos y hallazgos surgidos en el proceso de ejecución del proyecto Escuela, Memoria y Paz en el marco del convenio de asociación 2861 entre ...
    • Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Las Pruebas SER de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, buscan "un sistema de observación y valoración de las nuevas dinámicas de aprendizaje propuestas en el marco de los proyectos currículo para la excelencia ...
    • Articulación de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo : criterios generales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008)
      La educación es un proceso continuo que se inicia desde la gestación y dura toda la vida. Esta frase, más allá de un lugar común, guarda relación con la complejidad del desarrollo de los seres humanos y su gradual incorporación ...
    • Bienestar físico : capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación; Universidad del Rosario. Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones que busca dar cuenta del estado general de bienestar físico y de la ciudadanía y ...
    • Bitácora INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ussa Cristiano, Edwin; Ayala Camelo, Mónica; Caicedo, Angie Milena; Ruíz, Carolina; Garcés, María Francisca; Mosquera, Anyi Mabela; Velandia Rojas, Ruth; Solórzano, Viviana Alexandra; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta bitácora, narra y narrará, la historia de un viaje que transformará la realidad de las y los que participamos de él. Para emprender este camino tuvimos que tomar una decisión de vida, imaginar un mundo mejor y participar ...
    • Braiding networks of freedom 

      Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes ...
    • Building citizenship through processes of transformation, empowerment and mobilization 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Caminemos por la justicia climática : Guía Pedagógica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Guevara González, Gloria Diva; Camargo, Norma Constanza; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Niño Rocha, Nelly; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La presente guía pedagógica es, entonces, una excusa para invitar a estudiantes de todos los ciclos, a diferentes grupos escolares pertenecientes a los Comités Ambientales (CAE), al Servicio Social Ambiental (SSA), o que ...
    • Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Palacios Doncel, Diana Liceth; Pérez Arjona, Laura Ximena; Sabogal Venegas, John Edison; Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (BOGOTÁ HUMANA, 2016)
      La ruta pedagógica para la memoria está construida a partir de un diálogo de saberes amplio y diverso entre la pedagogía, la historia, el arte y la memoria viva de las víctimas del conflicto armado