Now showing items 19-38 of 209

    • Caminemos por la justicia climática : Guía Pedagógica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Guevara González, Gloria Diva; Camargo, Norma Constanza; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Niño Rocha, Nelly; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La presente guía pedagógica es, entonces, una excusa para invitar a estudiantes de todos los ciclos, a diferentes grupos escolares pertenecientes a los Comités Ambientales (CAE), al Servicio Social Ambiental (SSA), o que ...
    • Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Palacios Doncel, Diana Liceth; Pérez Arjona, Laura Ximena; Sabogal Venegas, John Edison; Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (BOGOTÁ HUMANA, 2016)
      La ruta pedagógica para la memoria está construida a partir de un diálogo de saberes amplio y diverso entre la pedagogía, la historia, el arte y la memoria viva de las víctimas del conflicto armado
    • Capirote de Saberes Muiscas 

      Chiguasuque Neuta, Yamile; Neuta Fernández, Jesús Ferney; Galeano Neuta, Oswaldo; Henao Neuta, David Felipe (Secretaría de Educación del DistritoCabildo Indígena Muisca de BosaBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021-01)
      Por medio de esta cartilla, la Comunidad Indígena Muisca de Bosa busca seguir recuperando y consolidando su tejido social y cultural para fortalecer la educación propia, que hace parte de uno de los estantillos que soportan ...
    • Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en colegios distritales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      En los últimos años las ciudades han visto, a veces con perplejidad, cómo el paso de los niños y niñas de la adolescencia a la adultez se convierte en un callejón oscuro, en cuyo recorrido los fracasos emocionales dejan ...
    • Cartilla de yoga y percusión corporal Colegio Rodrigo Lara Bonilla IED 

      Rubio Alvarez, Alexander; Garzón, Nelson Josué; Acuña Supelano, Fabio Alberto; Cuéllar Quesada, Guillermo; López Beltrán, Paola Marcela (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento es un breve texto que pretende socializar la experiencia de yoga y percusión corporal desarrollada en el colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, ubicado en la localidad 19 y Ciudad Bolívar y que se ha logrado ...
    • Cátedra de derechos humanos : deberes, garantías y pedagogía de la reconciliación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      La publicación de este importante documento, es una invitación a estudiar difundir y sobre todo a convertir los principios y contenidos de los Derechos Humanos en una guía que ilumine los procesos de planeación, diseño y ...
    • Cátedra de derechos humanos : lineamientos pedagógicos y operativos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López, Isabel Cristina; Gamba, Pedro Lucas (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      El Plan de Desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” planteó los Derechos Humanos como una perspectiva transversal lo cual quiere decir que ésta atraviesa, permea y fundamenta todos y cada uno de los elementos constitutivos del ...
    • La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas 

      González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento ...
    • Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela : travesías y sentidos locales memorias de maestros y maestras 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      Este libro es otro intento por capturar la riqueza que afloró en la travesía que por la ciudad adelantamos de manera conjunta maestros, maestras, investigadores, estudiantes y trabajadores de la educación, cuando nos subimos ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Módulo 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Módulo: Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada, la cual ha sido pensada, escrita y reflexionada colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, Rigoberto (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Módulo 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrir Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la Segunda Unidad: Ciudadanía, Sociedad y Territorio que ha sido escrita colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, estudiantes, directivos) de diecinueve localidades de ...
    • Ciudadanos e iniciativas : una perspectiva de la política educativa en Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Caja de Compensación Familiar Compensar (Bogotá); Centro de Investigación y Educación Popular (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La estrategia INCITAR forma parte de un proceso emprendido por la Secretaría de Educación del Distrito Capital para definir e implementar una política de educación para la ciudadanía y la convivencia, identificada como uno ...
    • Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, ...
    • Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, ...
    • Colegios que construyen convivencia : propuesta pedagógica para la solución de conflictos escolares 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Gestión e Integración Institucional (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      Cada persona piensa, valora, actúa, responde, reacciona de manera diferente, por lo cual mientras existan seres humanos habrá diferencias,desacuerdos,dificultades, desencuentros... conflictos.
    • Comprehensive plans for citizenship and civic coexistence education 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Con buen modo se saca el cimarrón del monte : Oralidad, oralitura, literatura, lenguas criollas y variantes dialectales afrocolombianas 

      Ararat Córdoba, María del Carmen (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El cuaderno lleva por título “Con buen modo se saca el cimarrón del monte III”, y corresponde a una tercera versión o nuevo libro de la maestra María del Carmen Ararat Córdoba, docente del Colegio Carlos Arango Vélez y ...
    • Con buen modo se saca el cimarrón del monte III : oralidad, oralitura, lenguas criollas y variantes dialectales afrocolombianas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El presente documento forma parte del “Proyecto de apoyo a la institucionalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y otras formas de lucha contra la discriminación racial de la población afrocolombiana en ...