Now showing items 99-118 of 209

    • La Gaceta No. 6- enero/junio 2020 

      Colegio Enrique Olaya Herrera (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020Bogotá: Colegio Enrique Olaya Herrera, 2020, 2020)
      La Gaceta es el espacio oficial de información y difusión de nuestro Proyecto editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, abierto a la comunidad académica en general, con el propósito de dar a ...
    • Generación de paz 2015 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Durante el año 2015, la Secretaría de Educación realiza la segunda versión del concurso de Generación de Paz, que se constituye en una herramienta para impulsar un movimiento amplio y diverso de pedagogía, arte, memoria ...
    • Guía de verificación de condiciones para la prestación de los servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 4) 

      Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Oicatá Bernal, Marcos; Ortiz Fernández, Julieta; Andrade Soriano, María Ilse; Duque Núñez, Ingrid Carolina (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Esta guía ofrece a orientadores y orientadoras escolares información a la luz de la Resolución 2003 de 2014 para la comprensión de los procedimientos y las condiciones de los servicios de salud y los estándares de habilitación ...
    • Guía jurídica para el abordaje de las sustancias psicoactivas en las instituciones educativas de Bogotá : Cambiando el foco (Guía 5) 

      Ortiz Fernández, Julieta; Sarmiento, Andrés Leonardo; Quintero, María Ximena; Duque Núñez, Ingrid Carolina; Quintero López, Julián Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El objetivo de la Guía Jurídica para el abordaje de las sustancias relacionadas con las sustancias psicoactivas -SPA- en las instituciones educativas de Bogotá, es un espacio para generar una reflexión para generar cambios ...
    • Guía metodológica Educación Para La Sexualidad 

      León Montenegro, Luz Marina; Mejía Gómez, Mary Luz; Quintero Vargas, Sugey Milena (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019)
      Este documento sirve como una guía metodológica para que docentes, orientadores y docentes responsables de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES) puedan elaborar y enriquecer estos Proyectos en los colegios. ...
    • Guía metodológica para la revisión y actualización de los manuales de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Guerrero Cuan, Lizbeth; Carrillo, Adriana; León, Sandra; Noriega, Sandra; Porra, Katherine (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Presenta los pasos recomendados para la revisión y actualización de los manuales de convivencia en las comunidades educativas de la ciudad, que propicien transformaciones, no solo en el plano normativo y discursivo, sino ...
    • Guía para acompañar la recuperación psicosocial en comunidades educativas distritales después de una situación crítica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Equipo Área Cuidado y Autocuidado; Corporación Neoprofesional de Arte y Experiencia - Neoartistas; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Equipo Rio (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta guía busca brindar herramientas pedagógicas y didácticas para el acompañamiento a las comunidades educativas de las Instituciones Educativas Distritales, después de la ocurrencia de situaciones críticas y de su atención ...
    • Guía para el uso pedagógico de audiovisuales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Andrade Soriano, María Ilse; Quintero, María Ximena; Mendoza Ruiz, Gina Patricia; Herrera, Lina María; Peña, Diana Constanza; Valero, Juan (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Desde la Secretaría de Educación del Distrito -SED- y su apuesta por una Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, nos propusimos relatar audiovisualmente desde las iniciativas y proyectos que generan frescos métodos ...
    • Guía para la promoción del Cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La corporación Neoartistas desarrolló entre enero y agosto de 2014, dos estrategias de operación de estos dos componentes en 56 colegios (28 colegios para cada una). A partir de la lectura de estas experiencias y los ...
    • Guía pedagógica : primera semana de la participación 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La formación integral de niños, niñas y jóvenes comprende el desarrollo de habilidades tanto en la dimensión de los saberes académicos, como de la ciudadanía y convivencia, que apunte a cerrar brechas y eliminar inequidades ...
    • Guía pedagógica : segunda semana de la participación 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      Esta guía pretende aportar las dinámicas del colegio para construir/consolidar escenarios de encuentro, reconocimiento, reflexión e intercambio; además busca motivar la implementación del juego, la lúdica y la recreación ...
    • Guía pedagógica : tercera semana de la participación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La formación integral de niños, niñas y jóvenes supone además de aprendizajes académicos, el desarrollo de las capacidades ciudadanas y de convivencia como estrategia para eliminar la segregación e inequidades en la educación ...
    • Guía pedagógica a participar aprendo participando 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (BOGOTÁ POSITIVA, 2012)
      En este documento, propone una metodología para ser utilizada en el colegio, y más exactamente dentro del aula, para motivar la participación de niños, niñas, y jóvenes en los espacios de la ciudad, como los presupuestos ...
    • Guía pedagógica de la Caja de Herramientas de Cátedra Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carabalí Díaz, Liliana; Valencia Salas, Angela Patricia; González Santos, Andrés Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA ha sido pensada para enriquecer los saberes, prácticas pedagógicas y conocimientos impartidos en la educación formal. Según lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de ...
    • Guía sobre el estudio de sustancias psicoactivas : Cambiando el foco (Guía 3) 

      Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Sánchez León, César Augusto; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Pérez Ramírez, Harold David; Ortiz Fernández, Julieta; Toro Peña, Alejandro; Molina Menjura, Julián Andrés; Quintero López, Julián Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Esta guía pretende integrar el conocimiento técnico y científico sobre diferentes sustancias psicoactivas que comúnmente circulan en el medio, con algunos elementos conceptuales sobre el tema. Con ellos se busca generar ...
    • Hablemos de educación para la sexualidad : avances y proyecciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Escobar Cano, Luis Fernando; Dirección de Gestión Institucional (BOGOTÁ POSITIVA, 2007)
      Reunirnos para hablar de educación para la sexualidad y revisar sus avances y proyecciones es una oportunidad pedagógica fundamental y representa un espacio de reflexión en medio de tantas posiciones diversas en torno a ...
    • Hacia la construcción de una educación para la paz y los derechos humanos : Memorias I Encuentro Nacional de educación para la paz : documento de trabajo 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PECC; Encuentro Nacional de Educación para la Paz (2014 : Bogotá); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Comprendiendo la importancia de ampliar las fronteras de solidaridad, de intercambio y de construcción entre actores claves del sector a nivel nacional e internacional y con el propósito de construir alternativas viables ...
    • Hacia una coordinación reflexiva, propositiva y transformadora : memorias del II Encuentro Distrital de Directivos Docentes, Coordinadores y Coordinadoras 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras (2 : 2015 : Bogotá); Lugo, Larcen Dario; Sierra Jaime, Guillermo Alfonso; Alba Mora, Ricardo; Prieto Méndez, José Alfonso (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Las y los Directivos Docentes Coordinadoras y Coordinadores -DDCC- de los colegios oficiales de la ciudad juegan un rol importante en la transformación de las realidades de los diferentes territorios, pues se constituyen ...
    • Herramientas metodológicas : Módulo 2 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo se fortalecen los aprendizajes en torno a la Ruta Pedagógica INCITAR presentada en el anterior módulo, presentando esta vez las herramientas metodol{ogicas que se han desarrollado en el {area estrategica de ...
    • Herramientas metodológicas : Módulo 2 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo se fortalecen los aprendizajes en torno a la Ruta Pedagógica INCITAR presentada en el anterior módulo, presentando esta vez las herramientas metodol{ogicas que se han desarrollado en el {area estrategica de ...