Now showing items 1-20 of 68

    • A pensarse y pensarnos : la democracia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      Este documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y ...
    • Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2) 

      Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela María (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el ...
    • Abrir nuevas ventanas para sembrar la paz : Una ciudadanía que construye 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bermúdez, Claudia Marieta; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La construcción de la paz es uno de los mayores retos que tiene hoy la sociedad colombiana y en este sentido, una de las tareas misionales de la educación es desarrollar una ciudadanía crítica, capaz de participar en las ...
    • Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio ...
    • Bitácora INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ussa Cristiano, Edwin; Ayala Camelo, Mónica; Caicedo, Angie Milena; Ruíz, Carolina; Garcés, María Francisca; Mosquera, Anyi Mabela; Velandia Rojas, Ruth; Solórzano, Viviana Alexandra; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta bitácora, narra y narrará, la historia de un viaje que transformará la realidad de las y los que participamos de él. Para emprender este camino tuvimos que tomar una decisión de vida, imaginar un mundo mejor y participar ...
    • Braiding networks of freedom 

      Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes ...
    • Caminemos por la justicia climática : Guía Pedagógica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Guevara González, Gloria Diva; Camargo, Norma Constanza; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Niño Rocha, Nelly; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La presente guía pedagógica es, entonces, una excusa para invitar a estudiantes de todos los ciclos, a diferentes grupos escolares pertenecientes a los Comités Ambientales (CAE), al Servicio Social Ambiental (SSA), o que ...
    • Cartilla de yoga y percusión corporal Colegio Rodrigo Lara Bonilla IED 

      Rubio Alvarez, Alexander; Garzón, Nelson Josué; Acuña Supelano, Fabio Alberto; Cuéllar Quesada, Guillermo; López Beltrán, Paola Marcela (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento es un breve texto que pretende socializar la experiencia de yoga y percusión corporal desarrollada en el colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, ubicado en la localidad 19 y Ciudad Bolívar y que se ha logrado ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Módulo 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Módulo: Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada, la cual ha sido pensada, escrita y reflexionada colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, Rigoberto (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Módulo 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrir Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la Segunda Unidad: Ciudadanía, Sociedad y Territorio que ha sido escrita colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, estudiantes, directivos) de diecinueve localidades de ...
    • Con buen modo se saca el cimarrón del monte : Oralidad, oralitura, literatura, lenguas criollas y variantes dialectales afrocolombianas 

      Ararat Córdoba, María del Carmen (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El cuaderno lleva por título “Con buen modo se saca el cimarrón del monte III”, y corresponde a una tercera versión o nuevo libro de la maestra María del Carmen Ararat Córdoba, docente del Colegio Carlos Arango Vélez y ...
    • Convivencia escolar cuestión humana : Manual. Orientación escolar en asuntos de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Guerrero Cuan, Lizbeth; Velásquez, Adriana; Maluche, Emilce; Velandia, Freddy Ernesto; Rubio, Ricardo; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC-, al cumplirse en el 2014 cuarenta años de la existencia formal de la orientación escolar; la SED en alianza con la Fundación para la ...
    • Convivencia Escolar Cuestión Humana : Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Sabogal Mantilla, Álvaro; Rubio, Ricardo; Molano, Laura; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El módulo […] tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar el rol de facilitadores en la construcción de convivencia escolar. En la primera parte se presentan referentes conceptuales e históricos sobre la ...
    • Creación de Redes y Sistematización de experiencias : Módulo 4 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin; Páez, Paula; Durán, Pablo; Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo transitaremos la ruta transitada, recuperaremos la memoria de nuestras experiencias a partir de las relaciones entre la sistematización de experiencias y la creación de redes, como un trabajo conjunto para ...
    • Cuidado y autocuidado : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez Clavijo, Diana Marcela; Téllez, Claudia Victoria; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Autocuidado, 2) Cuidado de los otros y las otras: personas cercanas y lejanas, y 3) Cuidado de las personas extrañas y de lo otro.
    • Cultura de transparencia y cuidado de lo público : Módulo 3 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo González, Julio César; Reyes velandia, María Cristina; Garcés, Francisca; Ussa Cristiano, Edwin; Páez, Paula (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo navegaremos por el sentir, pensar y actuar sobre lo público, principios de la transparencia y cuidado de lo público pensados para el desarrollo desde y hacia la estrategia INCITAR.
    • Derechos humanos y paz : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Bermúdez, Claudia Marieta; Palacios Doncel, Diana Liceth; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Los derechos humanos como un proceso permanente e inacabado, 2) Reconociendo las diversidades, y 3) Las generaciones de la paz.
    • Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales : Guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Zuluaga Zapata, Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, María Julieta; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El objetivo de este directorio es ofrecer información actualizada sobre los mecanismos de respuesta integral para la atención de situaciones críticas que afectan el clima escolar y el ejercicio de los derechos de niños, ...