Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorAldana Garzón, Andrea-
dc.contributor.authorBenavides Mora, Edwin-
dc.contributor.authorSánchez Caro, Enrique-
dc.date.accessioned2019-10-04T19:33:57Z-
dc.date.available2019-10-04T19:33:57Z-
dc.date.issued2017-03-07-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2562-
dc.description210 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal fortalecer dicha competencia en los estudiantes de los ciclos II y III del colegio El Salitre y del ciclo V del colegio Juan Lozano y Lozano ubicados en la Localidad de Suba, a través de un Ambiente de Aprendizaje Mixto (AAM), basado en el modelo Gavilán. El documento corresponde a un estudio de investigación-acción. Los estudiantes fueron participantes activos en el proceso de implementación de los AAM apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los datos se recopilaron a través de técnicas como la observación de clase e instrumentos como cuestionarios y entrevistas; adicionalmente se soportó en recursos como la plataforma virtual que permitió la participación en foros y algunos documentos elaborados grupalmente. El análisis de datos se realizó mediante categorías surgidas de la teoría y el software QDA Miner. Entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes manifestaron la superación de dificultades con el desarrollo de la CMI, al abordar los cuatro pasos claves del modelo Gavilán.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29909spa
dc.titleFortalecimiento de la competencia en el manejo de información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present research highlights the difficulties that cycle students II, III and V present in the development of the Information Management Competence (IMC). For this reason, the main objective was to strengthen this competence in the students of cycles II and III of the El Salitre school and of the cycle V of the Juan Lozano and Lozano school located in the Locality of Suba, through a Mixed Learning Environment (MLE), based on the Gavilán model. The document corresponds to an action research study. Students were active participants in the process of implementation of the MLE supported in the Information and Communication echnologies (ICT) and data were collected through techniques such as class observation and instruments such as questionnaires and interviews; Additionally it was supported in resources like the virtual platform that allowed the participation in forums and some documents elaborated group. Data analysis was performed using categories derived from QDA Miner theory and software. Among the main findings is that students expressed the difficulties overcome with the development of the IMC, when addressing the four key steps of the Gavilán modelspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29909-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembProceso mental de la información en niños-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.lembEducación basada en competencias-
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalBúsqueda de informaciónspa
dc.subject.proposalModelo Gávilanspa
dc.subject.proposalAmbiente de Aprendizaje Mixtospa
dc.subject.proposalCompetencias de Manejo de Informaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArias Ortiz, E., & Cristia, J. P. (2014). The IDB and technology in education: How to promote effective programs?. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/6550spa
dc.relation.referencesArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/07/validacion_cuestionarios.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.55-107. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2001). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o Virtual?. Crítica, 52(896), 34-38.Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38533225/bartolomeSPcritica02.pd f?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1476749535&Signatur e=gVEyjZMiCmxp9owxK0Kjz7rIBeA%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DUniversidades_en_la_Red.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, P. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el MED Aventupalabra. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9354spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://revistas.um.es/redu/article/download/35241/33761spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfspa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfspa
dc.relation.referencesCeretta, M. G., & Marzal, M. Á. (2013). Desarrollo de competencias en información: otra modalidad para fortalecer las competencias lectoras. Ciência da Informação, 40(3).Recuperado dehttp://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1295spa
dc.relation.referencesCoaten. N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. Recuperado de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076- a.htmlspa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_- _prender_y_ensenar_con_tic.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.htmlspa
dc.relation.referencesCompetencias en el Manejo de la Información. EDUTEKA. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) Cali Colombia 2014 Recuperado de http://www.eduteka.org/CMI.phpspa
dc.relation.referencesDe Bogotá, A. M. (2013). Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano. Recuperada de:http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cicl os/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos. (Nº 29). pp. 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007spa
dc.relation.referencesEDUTEKA. (2014) Competencias en el Manejo de la Información. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) Cali Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/CMI.phpspa
dc.relation.referencesErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado dehttp://goo.gl/Pkt4wRspa
dc.relation.referencesEscobar Camero, M. P. (2016). Procesos de desarrollo de la competencia en manejo de información (CMI) en estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22679spa
dc.relation.referencesG. D. T. Alfabetización Informacional, (2009). Hacía la alfabetización informacional en las Bibliotecas públicas españolas. Consejo de cooperación bibliotecaria. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12864/1/ALFIN_en_BP_2009.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Orjuela, L. M., Ospina Robles, M. C., & Hernández Moncada, N. C. (2012). Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos: v. 1. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2081/1/aareor ganizacionporciclos1.pdfspa
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Hennig, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, cultura y sociedad, (25).Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/346/829spa
dc.relation.referencesLara, T. (2008). Nativos digitales= Competentes digitales. Recuperado de: http://tiscar.com/2008/10/30/nativos-digitales-competentes-digitales/spa
dc.relation.referencesLópez-Santana, Y. (2015). Precisiones Conceptuales de Alfabetización en Información. Universidad de Guadalajara. Mayo 2015.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551125/2015- II/La_observacion_y_el_diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investi gacion.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Silva, J. A., & Boude Figueredo, O. R. (2012). Desarrollo de la competencia en manejo de información dentro de un ambiente de aprendizaje concebido desde la teoría de la espiral del conocimiento. Recuperado dehttp://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3388spa
dc.relation.referencesMaturana, J., Díaz, P., Torres, C., & Serandour, G. (2015). Una herramienta de apoyo a la auto, co, hetero y ecoevaluación. Conferencias LACLO, 5(1).Recuperado de http://www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile/252/234spa
dc.relation.referencesMenjívar, V. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17089spa
dc.relation.referencesMINTIC (2015) "boletín trimestral de las tic Cifras Segundo Trimestre de 2015" Publicado: Bogotá D.C. - Colombia, noviembre de 2015El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.aspspa
dc.relation.referencesMolina, P., & Lucero, M. (2002). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa.spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsInformation searchspa
dc.subject.keywordsGavilán Modelspa
dc.subject.keywordsBlended Learning Environmentspa
dc.subject.keywordsInformation Management Competitionspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Aldana Garzón (Tesis).pdf7.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons