Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2565
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Juliaspa
dc.contributor.authorAmórtegui Triana, Diana Patricia-
dc.contributor.authorGaravito Rosas, Sandra Marcela-
dc.contributor.authorGranados Marroquín, Luz Ángela-
dc.contributor.authorGuatavita Niño, Jessika Lorena-
dc.contributor.authorGuerrero Linares, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2019-10-04T20:55:46Z-
dc.date.available2019-10-04T20:55:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2565-
dc.description303 p. Diana Patricia Amórtegui Triana (Tesis).pdfspa
dc.description92 p. Diana Patricia Amórtegui Triana (Anexos).pdfspa
dc.description.abstractEsta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26084spa
dc.title“Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was motivated by the need to transform the concepts of reading comprehension of five teachers from some schools in the Bogota’s School System. The means utilized to do so was the analysis of pedagogic practices used in reading comprehension instruction; due to the fact that is a source of language enrichment that allows children and teenagers acquire communicative skills in order to convey meaning and express themselves more fluently in different contexts. Those communicative skills will impact positively their everyday life, as well as their performance and knowledge acquisition at different school subjects. The research begins analyzing the theoretical construct and teaching practices used by these teachers in order to teach reading comprehension processes. Researchers used the theories of Smith, Lerner, Dubois, Perkins, and others in order to design, implement and evaluate a teaching method based on thinking routines, such as: I see... I think... and I wonder...” and “I used to think, now I think that...”This was an action research, with a Zualitative, descriptive and interpretative approach. This led to the possibility, on behalf of the researching roup, to modify their concepts of the processes involved in the effective teaching and learning of reading comprehension. In conclusion, it is necessary that all strategies planned and used to teach reading comprehension be holistic and addressed at its development. Additionally, it is necessary the use of appropriate places for instruction and the integration of meaningful learning experiences that allow students have a greater social, and a more realistic use of reading.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26084-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembLectura -- Métodos de enseñanza-
dc.subject.lembPedagogía -- Investigaciones-
dc.subject.lembComprensión de lectura-
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiante-
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalEnseñanza para la Comprensión (EpC),spa
dc.subject.proposalRutinas de pensamiento y prácticas pedagógicasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlegre, B. A. (2 de Julio de 2009). Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Obtenido de Recuperado en marzo 2 de 2015 de www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147117618012.pdf. pág. 207-22spa
dc.relation.referencesBetancourth, M., Madroñero, E. Tesis. Maestría en Educación. La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Pasto. Colombia 2014.spa
dc.relation.referencesBran, L. F, García, M. M. y Rúa, G.L. (2014) Concepciones de los maestros del área de lengua castellana sobre la enseñanza de la lectura. Universidad Pontificia Bolivariana. págs. 33-44spa
dc.relation.referencesBriones, G. (s.f.). Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación. En Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación " La investigación como práctica pedagógica". p. 8- 10.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (Cali, 1997). Algunos Estereotipos escolares sobre la lectura. Revista Universidad del Valle, pspa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 21-31.spa
dc.relation.referencesColegio Saludcoop Sur IED. (s.f.). Información Institucional de docentes en el área de humanidades.spa
dc.relation.referencesComprensión Lectora basada en evidencias. (27 de 02 de 2012). Obtenido de Recuperado en Abril de 2015: https://clbe.wordpress.com/2012/02/27/httpwww-communitiesinschoolsorgmediauploadsattachmentscommunities_in_schools_national_evaluation_five_year_executive_summary-pdfla-lectura-en-las-comunidades-de-aprendizaje-algunos-datos-dein/https://clbe.wordpress.spa
dc.relation.referencesCórdova, D., Ochoa, K., Rizk, M. Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior. Investigación y Postgrado, Vol. 24 No 1. 2009.spa
dc.relation.referencesDANE, Encuesta de Consumo Cultural 2014. (5 de Diciembre de 2014). www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../bole_ecc_2014.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, B. F. y Hernández, R. G., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill interamericana editores S.A.spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (2006). Textos en Contexto. Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida, 5-162.spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Elliott, J. (2009). La investigación-acción en educación. España: Morata S.L. 5ta Edición.spa
dc.relation.referencesFlórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Educación y Educadores, vol. 9. núm 1, 117,13.spa
dc.relation.referencesGray, D. Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Recuperado de: http://fundacies.org/site/?page_id=480 Traducido por Patricia León Agustí y María Xspa
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Programa de maestría en pedagogía. Facultad de educación. Publicaciones Unisabana. (p. 52-56).Chía: Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Perú. : 5° Ed. p.362-390spa
dc.relation.referencesICFES. (24 de marzo de 2015). icfes.gov.co. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-rspa
dc.relation.referencesICFES. (Diciembre de 2013). ICFES saber 11. Obtenido de http://es.slideshare.net/josefer015/pruebas-saber-2014-lectura-cspa
dc.relation.referencesJitrik, N. (1987). Cuando leer es hacer. p. 19.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid.: 1° ed.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México 1° edición.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (1997). Lectura y escritua: perspectiva curricular, aportes de investiación y quehacer en el aula. Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesLerner, D. y Palacios, A. (1996). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Argentina 5a ediciónspa
dc.relation.referencesLópez, R. J. (16 de Marzo de 2009). http://www.csi-f.es/. Obtenido de Evolución Histórica del concepto de comprensión lectora, recuperado el 10 de noviembre: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ _2.pdf.spa
dc.relation.referencesMadero-Suárez, I.P. y Gómez-López, L.F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56). México, D.F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Pspa
dc.relation.referencesMillán, L. N. (Enero- Diciembre de 2010). http://www.redalyc.org. Obtenido de Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica: http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf.spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsTeaching for Understanding (TFU)spa
dc.subject.keywordsConceptionsspa
dc.subject.keywordsThinking Routines and Teaching Practicesspa
Aparece en las colecciones: HA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Patricia Amórtegui Triana (Tesis).pdf5.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Diana Patricia Amórtegui Triana (Anexos).pdf2.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons