Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2567
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Humberto Alexisspa
dc.contributor.authorArévalo Flórez, Franklin-
dc.contributor.authorPatiño Candela, Fernando-
dc.date.accessioned2019-10-04T21:58:34Z-
dc.date.available2019-10-04T21:58:34Z-
dc.date.issued2015-08-05-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2567-
dc.description91 p.spa
dc.description.abstractEn este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias en el aula, como propuesta pedagógica dirigida a docentes. De esta manera, la propuesta consiste en plantear estrategias que permitan trabajar la literatura y el cine abordando los conceptos planteados por Delia Lerner de propósito didáctico y propósito comunicativo; en ese sentido, se elaboró una reflexión en torno al concepto de literatura e imagen poética; en cuento a lo concerniente al cine y el lenguaje cinematográfico se identificaron aspectos en común con la literatura y lo propio de cada uno de estos lenguajes. Se analizó las implicaciones de la elaboración de un guion cinematográfico teniendo en cuenta aspectos como la escritura de un guion y los elementos que en él construyen y comunican sentido.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rightsUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2106spa
dc.titleLa adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicasspa
dc.title.alternativeThe film adaptation and its pedagogical possibilitiesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis paper expose a didactic proposal about how the trans-mediation of literary text to film language allow to explore possibilities of analysis of film adaptations of literary works in the classroom as a pedagogical project addressed to teachers. Therefore, the proposal consist in devising strategies that working in literature and film in the classroom tackling the concepts proposed by Delia Lerner didactic purpose and communicative purpose; Consequently, a reflexion was developed around the literature concept and poetic images. In terms of what relating to cinema and cinematographic language, it was identified common aspects with literature and what is proper to each language. The implications of developing a film script was analyzed taking into account aspects such as script writing and elements that built and communicate sense in it.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/2106-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembComunicación-
dc.subject.lembDidáctica-
dc.subject.lembLiteratura-
dc.subject.lembCinematografía-
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalDidácticospa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalCinematografíaspa
dc.subject.proposalGuíonspa
dc.subject.proposalPropósito comunicativospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAragües, P. (24 de Febrero de 2009). Una Bala en la Recamara . Recuperado el 01 de 07 de 2015, de Una Bala en la Recamara: http://hunterztop.blogspot.com/2009/02/entrevista - perdida - stanley - kubrick.htmlspa
dc.relation.referencesAumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesAumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (2005). Estética del Cine, Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1982). Poética de la Ensoñación. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2012). Poética del Espacio. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBazin, A. (1990). ¿Que es el Cine? Madrid: Ediciones RIALP, S.Aspa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2012). La obra de Arte en la Época de la Reproductibilidad Ténica. En C. Fajardo Fajardo, Estéticas del Siglo XX (págs. 91 - 121). Bogotá: Ediciones Desde Abajospa
dc.relation.referencesBilblioteca Luís Ángel Arango. (1 de Fe brero de 2007). banrepcultural.org . Recuperado el 15 de Abril de 2015, de banrepcultural.org: http://admin.banrepcultural.org/andres - caicedo/cinespa
dc.relation.referencesBlanchot, M. (2002). El espacio Literario. Madrid: Editorial Nacional Madridspa
dc.relation.referencesBukowski, C. (1989). Hollywood. Edimburgo: Canongate Books.spa
dc.relation.referencesCalvino, I. (2012). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.spa
dc.relation.referencesCarnero, A. (2002). Reflexiones, algo subjetivas, en torno a Elia Kazan. En E. Kazan, Elia Kazan/Selección de textos del autor (págs. 7 - 12). Santa Cruz de Te nerife: Socaemspa
dc.relation.referencesCarriére, J. B. (1998). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: PAIDÓSspa
dc.relation.referencesChion, M. (2002). Cómo se escribe un guión. Madrid: Ediciones Cátedra,.spa
dc.relation.referencesCuller, J. (2000). Breve Introducción a la Teoría Literaria. México: Críticaspa
dc.relation.referencesCuller, J. (2002). La literaturalidad. En M. Angenot, J. Bessiere, D. Fokkema, & E. Kushner, Teoría Literaria (págs. 36 - 50). México: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). La imagen - tiempo, estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Ibérica, S.Aspa
dc.relation.referencesDussel, I. , & Gutierrez , D. (2006). Educar La Mirada Plíticas Y Pedagogías Desde La Imágen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRLspa
dc.relation.referencesFajardo Fajardo, C. (1 de Noviembre de 2007). Los Baby Teachers. Obtenido de Con - Fabulación Periódico virtual: http://confabulacionvir tual.blogspot.com/2007/11/carlos - fajardo - fajardo.htmlspa
dc.relation.referencesField, S. ( 2002). El manual del guionista : ejercicios para escribir un buen guión paso a paso . Madrid: Plot.spa
dc.relation.referencesFord Coppola, F. (Dirección). (1972). El padrino [Película].spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1991). El coronel no tiene quien le escriba. Bogotá: norma.spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (2012). Cien años de soledad. Bogotá: Grupo editorial Norma.spa
dc.relation.referencesGoethe - Institut México. (1997). Volker Schlöndorff Una Retrospectiva. México: México: Goethe - Institut.spa
dc.relation.referencesGonzalez Betancur, J. (2008). Literatura y Cine. Bogotá: Universidad Santo Tomás Editorial y Publicaciones .spa
dc.relation.referencesIser , W. (2005). Rutas de la interprestación. México D.F.: Taurusspa
dc.relation.referencesKazan, E. (Dirección). (1951). Un Tranvía Llamado Deseo [Película]spa
dc.relation.referencesKazan, E. (2002). Elia Kazan/Sele cción de textos del autor. Santa Cruz de Tenerife: Socaemspa
dc.relation.referencesKubrick, S. (Dirección). (1962). Lolita [Película].spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Niños Atravesando El Paisaje. Notas Sobre Cine e Infancia. En I. Dussel, & D. Gutierrez, Educar La Mirada Politicas Y Pedagogías De La Imágen (págs. 113 - 134). Buenos Aires: Ediciones Manantial SRLspa
dc.relation.referencesLeone, S. (Dirección). (1964). Por un puñado de dólares [Película].spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2003). Leer Y Escribir En La Escuela. Lo Real, Lo Posible, Lo Necesario. México D.F.: Fondo de Cultura económicaspa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2011). Las Escuela(s) De La(s) Globalizacion(es) II. Bogotá: Ediciones Desde Abajospa
dc.relation.referencesMoore, A., & Lloyd, D. (1982). V de Vendetta. Nueva York: Vertigo Comics.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). El Cine o el Hombre Imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesNabokov, V. (2003). Lolita. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesPeña - Ardid, C. (1992). Literatura y Cine Una aproximación Comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.spa
dc.relation.referencesPuzo, M. (1993). El Padrino. (A. Arnau, Trad.) Barcelona, España: RBA Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesRay, N. (Dirección). (1955). Rebelde sin causa [Película].spa
dc.relation.referencesReal Academia Española de la Lengua. (01 de Enero de 2015). www.rae.es . Recuperado el 24 de Abril de 2015, de www.rae.es: http://lema.rae.es /drae/?val=adaptarspa
dc.relation.referencesRussi , A. (1960). L' Arte e le Arti. En C. Peña - Ardid, Literatura y Cine una aproximación comparativa (pág. 222). Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.spa
dc.relation.referencesSánchez Noriega, J. (2000). De la literatura al cine Teoríay análisis de la adaptación. Ba rcelona: Ediciones Paidós Iberica, S.A.spa
dc.relation.referencesSánchez Noriega, J. (2001). Las adaptaciones literarias al cine:un debate permanente. Comunicar, Revista científica de comunicación y educación , 65 - 69.spa
dc.relation.referencesSánchez Noriega, J. L. (s.f.). De la iteratura al cinespa
dc.relation.referencesSchlönd orff, V. (Dirección). (1978). El Tambor de Hoajalata [Película]spa
dc.relation.referencesSchoroeder, B. (Dirección). (1987). Barfly [Película]spa
dc.relation.referencesTarkovski, A. (Dirección). (1975). Zércalo [Película].spa
dc.relation.referencesTarkovski, A. (1991). Esculpir en el Tiempo. Madrid: Ediciones RIALP S.A.spa
dc.relation.referencesWenders , W. (Dirección). (1984). París, Texas [Película].spa
dc.relation.referencesZárrate Díaz, A. (1 de Diciembre de 2009). Los Actores de la Educación Frente a las TICs. Aula Urbana , págs. 3 - 4.spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsDidacticspa
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsCinematographyspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArévaloFlórezFranklin2015.pdf1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons