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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolásspa
dc.contributor.authorBarbosa Barbosa, Sandra Patricia-
dc.contributor.authorBeltrán Fonseca, Danny Liliana-
dc.contributor.authorRamírez Tinoco, Sandra-
dc.date.accessioned2019-10-08T16:19:40Z-
dc.date.available2019-10-08T16:19:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2579-
dc.description232 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones públicas: Colombia Viva y Ciudadela Educativa de Bosa. Es un estudio de tipo explicativo con diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se emplearon como instrumentos el test ACRA, prueba de entrada y salida individual y cooperativa y las guías de entrenamiento. La intervención se realizó según el componente procedimental y los métodos de instrucción metacognitiva propuestos por Mateos (2001): instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. Los resultados mostraron el efecto positivo del uso de estrategias metacognitivas sobre el aprendizaje en ciencias naturales y matemáticas en las dos instituciones, en donde los estudiantes fortalecieron de manera significativa procesos de planeación, control y evaluación, los cuales les permitieron poner en acción diversos mecanismos de solución frente a una tarea, entre ellos el control y la autorregulación. Es de resaltar que los resultados en el aprendizaje fueron superiores en la prueba cooperativa respecto a la prueba individual, hecho sustentado en que los estudiantes cuando trabajan en contextos cooperativos ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas. Finalmente se pudo establecer que la intervención pedagógica incidió significativamente en la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y de las docentes en el aula, confirmando que las estrategias metacognitivas deben ser enseñadas de manera explícita con la mediación o guía del docente para el control gradual del aprendizaje en el estudiante.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28202spa
dc.titleIncidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research looked for determining the incidence of the implementation of metacognitive strategies in order to strengthen the learning of sciences and mathematics, in sixth grade students of two public institutions: Colombia Viva and Ciudadela Educativa de Bosa. This is an explanatory study with almost-experimental methodological design, on which instruments like de ACRA test, pre-test and post-test and cooperative and training guides were applied. The intervention was made through the procedimental component and the metacognitive instruction methods proposed by Mateos (2001): explicit instruction, oriented practice, cooperative practice and individual practice. Results showed the positive effect of the use of metacognitive strategies over the learning in science and mathematics in both institution, where students strengthened significantly processes of planning, control and evaluation, which permitted them to put in action several solution mechanisms in front of learning task control and autoregulation. It is important to stand out that results of the learning were better in the cooperative test with respect to the individual test, fact supported when students work in cooperative contexts putting into a series of metacognitive strategies.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28202-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembMetaconocimiento-
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.lembTrabajo de grupo en la educación-
dc.subject.lembCiencias naturales -- Enseñanza-
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza-
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalCuasi-experimentalspa
dc.subject.proposalAutorregulaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.subject.proposalEntrenamiento metacognitivospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsMetacognitionspa
dc.subject.keywordsAlmost-experimentalspa
dc.subject.keywordsAutoregulationspa
dc.subject.keywordsMetacognitive strategiesspa
dc.subject.keywordsCooperative workspa
dc.subject.keywordsMetacognitive trainingspa
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