Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernandaspa
dc.contributor.authorBecerra Blanco, María EsperanzaFemenino
dc.contributor.authorVelandia Ortiz, Nelson EduardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-08T21:31:13Z
dc.date.available2019-10-08T21:31:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2587
dc.description147 p.spa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26340spa
dc.titleEl “ser” y el “hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishHaving in mind that the objective to be achieved, is to characterize the Being and Doing the teaching practice in schools Brasilia Bosa and Atahualpa, from the ethical qualities proposed by Francisco Altarejos, a deepening descriptive is done in which takes into account the importance of the study into four thematic areas that give the theoretical research support. From the axis of the personal and its duality, a feature that is present in its many manifestations, considering that is the basis on which educational action is based, a second axis is the personal ethos, as the set of characteristics that define the person in his act from themselves and to others, is the base from which the professional ethos is configured in form contributes to the ethical qualities proposed by Altarejos: competence, initiative, responsibility, dedication, and commitment, which is the third axis of this study, the above projected the fourth axis which is education and educational purpose. A perception survey was applied , in which information was triangulated with the teaching profile and postulates of Altarejos, a sample of teachers and high school students of the two institutions, the results obtained are applied to give reason for the characterization of being and doing of teachers, in which the gap between student and teacher in each of the qualities are identifiedspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26340
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación como profesión
dc.subject.lembPersonal docente -- Ética profesional
dc.subject.lembPersonal docente
dc.subject.lembÉtica antropológica
dc.subject.lembPersonalidad
dc.subject.lembResponsabilidad profesional
dc.subject.proposalSer personal y dualidad del serspa
dc.subject.proposalEthos personalspa
dc.subject.proposalEthos profesionalspa
dc.subject.proposalCualidades y educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2003). Ética Docente. (2ª ed.). Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1986) Educación y Felicidad. Navarra: Eunsaspa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Ibáñez-Martín, J., & Jordán, J. (1998). Ética Docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Rodríguez, A.,& Fontrodona. (2007). Retos Educativos de la Globalización. Hacía una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.spa
dc.relation.referencesAlvira, T. (2011). Calidad de la Educación = Calidad del Profesor. Tomasalvira.com. Recuperado el 7 de Febrero de 2016, en http://www.tomasalvira.com/?p=70spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1987). Ética a Nicómaco. Bogotá: Ediciones Universales.spa
dc.relation.referencesBarrio, J, & Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. (2da. ed.) Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Cómo formar la segunda naturaleza. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesCardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo. Madrid. Rialp.spa
dc.relation.referencesCastillejo, J. (1994). La educación como fenómeno, proceso y resultado. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesColegio Atahualpa. 2016. Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesColegio Brasilia Bosa. 2016. Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Real Academia Española de la Lengua. Edición Madrid.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. 1996. Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados, en la interpretación de las culturas. España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesGichure, C. W. (1995). La Ética de la profesión docente. Pamplona: Eunsaspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C, & Baptista. P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2010). Educación de calidad en camino de prosperidad. Colombia. Recuperado el 04 de marzo de 2016 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNaval, C & Altarejos, F. (2007). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsaspa
dc.relation.referencesPalom, F. (1991) Círculos de calidad. Barcelona: Marcombo. SAspa
dc.relation.referencesPolo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (2006) Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona: Colección Astrolabiospa
dc.relation.referencesPolo, L. (2004). El acceso al ser. ( 2a. ed.). Pamplona: Eunsa.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (1991). Quien es el Hombre. Madrid: Rialp S.A.spa
dc.relation.referencesRico, J. (2006) Evolución concepto de calidad. Revista especializada de trasplantes. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169- 175.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. & Altarejos F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de Leonardo Polo. Pamplona: Eunsa.spa
dc.relation.referencesSandoval, L. & Rodríguez, A. & Ecima, I. (2010).Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Volume 2.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital de Bogotá (SED) (2014). Código de Ética para docentes de colegios oficiales de Bogotá D.C. Bogotá: Pensar.spa
dc.relation.referencesTomas de Aquino, de veritate, q1 a1 ad sc3: Ad tertium dicendum quod cum dicitur: diversum est ese, et quod es, distinguitur actus essendi ab eo ille actus convenitspa
dc.relation.referencesUNESCO, (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005. El imperativo de la calidad. Recuperado el 25 de abril de 2016 en http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdfspa
dc.relation.referencesVelaz, I. & García-Castro, R. (2011). Los ciegos y el elefante. Navarra: Editorial Arazandi S.Aspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.subject.keywordsPersonal being and duality beingspa
dc.subject.keywordsPersonal ethosspa
dc.subject.keywordsProfessional ethosspa
dc.subject.keywordsQualities and educationspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/