Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Doloresspa
dc.contributor.authorBelalcázar González, Catherine Lizbeth-
dc.contributor.authorMolina Ruiz, Marcela-
dc.date.accessioned2019-10-09T14:57:33Z-
dc.date.available2019-10-09T14:57:33Z-
dc.date.issued2017-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2590-
dc.description136 p. Catherine Lizbeth Belalcázar González (Tesis).pdfspa
dc.descriptionCatherine Lizbeth Belalcázar González (R.A.I.).xlsxspa
dc.description.abstractLa presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29861spa
dc.titleSocialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present research analyzes a systematization process mediated by TIC that supports the socialization of educational experiences in favor of the coexistence and culture of peace of the District Educational Institutions Heladia Mejía and Paulo VI of the city of Bogota. Factors that generate expectations in the face of the possibility of implementing new methodological resources that provide effective tools in the solution of conflicts are: difficulties of coexistence faced by educational institutions, teachers' efforts to generate novel strategies and the absence of a rigorous follow-up to these experiences. From a qualitative analysis, we investigate the actions that have been carried out in favor of coexistence, and from these knowledge has been built from the educational practice. Some relevant findings were the recognition of several valuable strategies that respond to needs in coexistence and the acceptance and motivation on the part of the teachers in the incorporation of a process of systematization using ICT resources.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.lembTecnología educativa-
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalExperiencia educativaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. ¿Tarea del gestor Educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/sistematizaciondelaspracticas.pdfspa
dc.relation.referencesArias, B., Forero, M., Pacheco, I., Piñeros, C., Robayo, N., Rodríguez, G.,...Urrego J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia en los colegios Orlando Higuita Rojas, General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis63.pdfspa
dc.relation.referencesBarbosa J., Barbosa, J. C y Rodríguez, M. (2014). Revisión y análisis documental para el estado del arte; una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/viewFile/42815/38890spa
dc.relation.referencesBarnechea García, M. y Morgan Tirado, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Tesis de maestría. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/Conocimiento_desde_practica.pdfspa
dc.relation.referencesBarrio, I. (s.f) Métodos de investigación educativa: El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdfspa
dc.relation.referencesBuendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación educativa. Granada, España. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_edu cativa.pdf?sequence=2).spa
dc.relation.referencesCampoy, T. y Gomes, E. (2009). 10 Técnica e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Ed. EOS. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/341390/mod_resource/content/1 /T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20%20cuntitativos%20de%20recogida%20d e%20datos%20del%20Autor%20Tom%C3%A1s%20J.%20Campoy.pdfspa
dc.relation.referencesCataño Berrío, Claudia M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz. Tesis de maestría. Recuperado de: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca %20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfspa
dc.relation.referencesChacón., P. A. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la Educación Superior. Revista electrónica Educare, 16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdfspa
dc.relation.referencesChinchilla, M. (s.f.) Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Recuperado de: www.ubiobio.cl/cps/anexos/medioambienteyconstruc.docspa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Revista Decisión. Número 28, CREFAL. Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber7.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende, 3.(s.f.). El primer paso del recorrido por el camino de la significación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 196395_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_c onvivencia.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (5 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar..(Ley 1620 de 2013).Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesde Zubiría, S. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: Una oportunidad para avanzar en el desarrollo. (I. A. Merani, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICT OSESCOLARES.pdfspa
dc.relation.referencesEpper, R. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Ed. UOC Barcelona. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, N. (2001). Andragogía. Su ubicación en la Educación Continua. México, México. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/fernandez%202001.pdfspa
dc.relation.referencesFoxley, A. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: seminario Internacional: cómo promover una convivencia escolar sin violencia. Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCOspa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Funlam. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/332.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, E. (2012). La Convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis, Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández, U., Andrade, H. H., Moreno, J. J., García, J. R., López, G., Benavides, P. O. (Septiembre-Diciembre, 2013). Evaluación y aprendizaje de una experiencia colombiana de formación docente en TIC 1. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte. Número 40. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/444/934spa
dc.relation.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesLanni, N. D. (agosto-septiembre de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. OEI(2). Recuperado de: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htmspa
dc.relation.referencesLópez, D. (Febrero-Marzo de 2016). Formación para la transformación. Revista: Educación y Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMalfasi, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Chía, Cundinamarca. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4199/1/VE14.133.pdfspa
dc.relation.referencesMessina, G. (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques Educacionales, volumen número 6. Méxicospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014) Guías pedagógicas para la convivencia escolar Nº 49. Sistema Nacional de convivencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Documento conceptual sobre la sistematización de las experiencias significativas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197148.htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela? 13. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdfspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsSystematizationspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsSocializationspa
dc.subject.keywordsEducational experiencespa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsCulture of peace.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Catherine Lizbeth Belalcázar González (Tesis).pdf1.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Catherine Lizbeth Belalcázar González (R.A.I.).xlsx27.41 kBMicrosoft Excel XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons