Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Niño, Julián Ricardospa
dc.contributor.authorBeltrán Rodríguez, Carlos Yezid
dc.date.accessioned2019-10-09T15:16:28Z
dc.date.available2019-10-09T15:16:28Z
dc.date.issued2017-04-18
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2592
dc.description123 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue llevada a cabo en el Colegio Alejandro Obregón IED con la participación de estudiantes de grado décimo. El estudio surge al observar el bajo rendimiento académico presentado por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas para el área de matemáticas, especialmente, en situaciones problema que involucran el pensamiento métrico geométrico implícito en el concepto de parábola. Algunos estudios realizados sobre la enseñanza de la parábola (López y Bermúdez, 2012; Lara, 2016; Tocto 2016) identifican dificultades en los estudiantes para comprender la definición de parábola, describir los elementos que la caracterizan (vértice, foco, directriz, lado recto, etc.), y reconocer sus diferentes representaciones. Dado que para Duval (2004) comprender un concepto, noción o procedimiento matemático requiere reconocer los diferentes registros de representación del mismo, realizar transformaciones y coordinar diferentes registros de representación, se propone para atender a dichas dificultades, una intervención pedagógica basada en la teoría de registros de representación semiótica que ayuda a mejorar la comprensión del objeto matemático parábola en los estudiantes de décimo gado del colegio Alejandro Obregón​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30144spa
dc.titleRepresentaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis study was carried out at Alejandro Obregon IED School with the participation of tenth grade students. The investigation was born when observing the low academic performance of students in internal and external examinations applied by the mathematics department especially in exercises that involve metric and geometrical thinking implicit in the concept of parabola. Some studies done about parabola teaching recognized the difficulties in the process of understanding and learning the basics as: the definition of parabola as a geometric locus, description of parabola elements , and recognition of parabola characteristics, is proposed to address these difficulties, a pedagogical intervention based on the theory of registers of semiotic representation that helps to improve the understanding of the mathematical parable object in the students of tenth cattle of the school Alejandro Obregón. To deal with the diagnosed difficulties this study proposes to describe the necessary representations to address some of the problematic situations related to the study of parabola and additionally describe he treatments and conversions that students use in relation to the parabolaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/30144
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembParábola (Geometría)
dc.subject.lembNotación matemática
dc.subject.proposalExperiencia pedagógicaspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza secundariaspa
dc.subject.proposalEnseñanza preescolarspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogical experiencespa
dc.subject.keywordsLearning processspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsInterventionspa
dc.subject.keywordsSecundary educationspa
dc.subject.keywordsSchool progressspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/