Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaquero Másmela, Pedrospa
dc.contributor.authorBohórquez, Cecilia-
dc.date.accessioned2019-10-09T19:06:23Z-
dc.date.available2019-10-09T19:06:23Z-
dc.date.issued2016-04-29-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2606-
dc.description164 p.spa
dc.description.abstractTrabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Propuesta de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de la Jornada Tarde (Localidad 19, Bogotá-Colombia). Con la investigación se busca identificar, estudiar y movilizar las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en Básica Primaria. Por lo tanto, se recurre a contrastar el discurso docente con la acción pedagógica para identificar, en un primer momento las concepciones docentes predominantes en la enseñanza de la escritura. Luego, se plantea e implementa una propuesta de intervención que favorezca la formación docente desde la cual se evidencien movilizaciones en las concepciones sobre la enseñanza de la escritura. El estudio adelantado en la Institución, arrojó información indispensable para comprender desde cuáles concepciones orientan su discurso y el hacer en el aula cuando se habla de escritura, dejando al descubierto concepciones gramaticales, teoricistas y transmisionistas en la enseñanza de la lengua escrita. El ejercicio investigativo, señala la necesidad de la cualificación docente en la enseñanza de la escritura desde diversas áreas del conocimiento, por lo tanto, es necesario una constante formación que le aporte además de teoría, nuevas estrategias para desarrollar trabajos de escritura en el aula. En la investigación se observó la importancia del uso del taller como estrategia pedagógica que favorece la formación docente, y con su ejecución se logra la movilización de concepciones epistemológicas (discurso docente), pedagógicas (hacer en el aula) y didácticas (estrategias) relacionadas con el desarrollo procesual de la escritura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2761spa
dc.titleMovilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primariaspa
dc.title.alternativeMobilizing teachers on teaching conceptions writing in primary basicspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishWork Master’s degree in Pedagogy of Mother Language. Research proposal is qualitative and develops in a District Educational Institution Afternoon (Location 19, Bogota – Colombia) Day . With research is to identify, study and teaching mobilize conceptions of teaching writing in Basic Primary. Therefore, it is used to contrast the teaching discourse with the pedagogical action to identify, at first the predominant teaching concepts in teaching writing. Then, we propose and implement an intervention proposal that promotes teacher training from which demonstrations are evidenced in conceptions about the teaching of writing. The study conducted at the institution, showed essential information to understand from what conceptions orient their speech and do in the classroom when it comes to writing, revealing grammatical concepts, theoreticians and transmissionist in teaching the written language. The research exercise, highlights the need for teacher qualifications in the teaching of writing from various areas of knowledge, therefore, a constant training that will contribute in addition to theory, new strategies to develop written work in the classroom is necessary. In researching the importance of using the workshop as a pedagogical strategy that promotes teacher training was observed, and execution mobilization epistemological concepts (teaching speech), educational (do in the classroom) and educational (strategies) related it is achieved the procedural development of writing.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/2761-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembFormación Docente-
dc.subject.lembEscritura-
dc.subject.lembEducación Básica Primaria-
dc.subject.proposalPensamiento del Profesorspa
dc.subject.proposalConcepciones Docentesspa
dc.subject.proposalEnseñanza De La Escrituraspa
dc.subject.proposalBásica Primariaspa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.subject.proposalAcción Pedagógicaspa
dc.subject.proposalMovilizaciónspa
dc.subject.proposalFormación Docentespa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.subject.keywordsTeacher Thinkingspa
dc.subject.keywordsTeaching Conceptsspa
dc.subject.keywordsTeaching Writingspa
dc.subject.keywordsBasic Primaryspa
dc.subject.keywordsSpeechspa
dc.subject.keywordsPedagogical Actionspa
dc.subject.keywordsMobilizationspa
dc.subject.keywordsTeacher Trainingspa
dc.subject.keywordsReflectionspa
dc.subject.keywordsAppropriation Actionspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BohorquezCecilia2016.pdf3.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons