Publicación: La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, y tuvo como propósito favorecer el proceso de evolución de la escritura, a través del aprendizaje colaborativo, en niños y niñas del grado transición. Metodológicamente se basó en la investigación-acción, desde el paradigma interpretativo por medio del enfoque cualitativo, con una intervención a través de cuatro etapas: (i) aproximación al problema a investigar, (ii) identificación del problema, (iii) formulación de las categorías para el planteamiento del problema, (iiii) diseño y ejecución del plan de acción. En el análisis de resultados se evidenciaron avances en el proceso de adquisición de la escritura, al instaurar la estrategia del aprendizaje colaborativo, bajo la modalidad del proyecto de acción y a través de secuencias didácticas. El estudio dio cuenta de la importancia del reconocimiento de la escritura como práctica sociocultural desde la producción de textos auténticos, el proceso de evolución de la escritura, la discusión en el aula como un proceso de interacción para construir conocimiento alrededor de la escritura, el papel mediador del docente, todo ello enmarcado en el aprendizaje colaborativo como estrategia que resignifica la adquisición de la escritura.