Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2610
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, María Ivonethspa
dc.contributor.authorBonilla Tique, Beatriz-
dc.contributor.authorVillabón Yustes, Rosita Yohanna-
dc.date.accessioned2019-10-09T19:42:06Z-
dc.date.available2019-10-09T19:42:06Z-
dc.date.issued2017-02-21-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2610-
dc.description109 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, y tuvo como propósito favorecer el proceso de evolución de la escritura, a través del aprendizaje colaborativo, en niños y niñas del grado transición. Metodológicamente se basó en la investigación-acción, desde el paradigma interpretativo por medio del enfoque cualitativo, con una intervención a través de cuatro etapas: (i) aproximación al problema a investigar, (ii) identificación del problema, (iii) formulación de las categorías para el planteamiento del problema, (iiii) diseño y ejecución del plan de acción. En el análisis de resultados se evidenciaron avances en el proceso de adquisición de la escritura, al instaurar la estrategia del aprendizaje colaborativo, bajo la modalidad del proyecto de acción y a través de secuencias didácticas. El estudio dio cuenta de la importancia del reconocimiento de la escritura como práctica sociocultural desde la producción de textos auténticos, el proceso de evolución de la escritura, la discusión en el aula como un proceso de interacción para construir conocimiento alrededor de la escritura, el papel mediador del docente, todo ello enmarcado en el aprendizaje colaborativo como estrategia que resignifica la adquisición de la escritura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/5174spa
dc.titleLa escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativospa
dc.title.alternativeWriting in degree transition. a practice that is resignified through collaborative learningspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted at the College Kimy Pernia Domicó I.E.D., located in the town of Bosa. The research interest comes from the teaching and learning of the acquisition of writing, and was to favor the process of evolution of writing purpose, through collaborative learning, children in grade transition. Methodologically was based on action research, from the interpretive paradigm from the qualitative approach, with an intervention through four stages: (i) approach to research problem, (ii) problem identification, (iii) formulation of categories for the problem statement, (iiii) design and implementation of the action plan. In the analysis of results, they showed progress in the acquisition process of writing, to establish collaborative learning strategy, in the form of the draft action through five sequences. The study realized the importance of recognizing writing as sociocultural practice, the process of evolution of writing, discussion in the classroom as a process of interaction, the mediating role of teaching and writing authentic texts, all framed in collaborative learning.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/5174-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.lembMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.lembArte de escribir-
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza-
dc.subject.lembMétodos de enseñanza-
dc.subject.proposalEscritura como práctica socioculturalspa
dc.subject.proposalAdquisición de la escrituraspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalDiscusión en el aulaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.subject.keywordsWriting as sociocultural practicespa
dc.subject.keywordsAcquisition of writingspa
dc.subject.keywordsCollaborative learningspa
dc.subject.keywordsClassroom discussionspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesDesarrollo del proceso de la escritura infantil, con incidencia del trabajo colaborativospa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VillabónYustesRositaYohanna2017.pdf3.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons