Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2613
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo-
dc.contributor.authorBohórquez, María Elena-
dc.contributor.authorBuitrago Rojas, Olga Lucia-
dc.date.accessioned2019-10-09T20:16:48Z-
dc.date.available2019-10-09T20:16:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2613-
dc.description97 p.spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/33441spa
dc.titleLos medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/33441-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembSociología de la educación-
dc.subject.lembConvivencia-
dc.subject.lembEducación cívica-
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas-
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationotesEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ABORDO TRES CONCEPTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONVIVENCIA ESCOLAR Y REPRESENTACIÓN SOCIAL. LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REVELAN MATRIZ TIENEN COMO OBJETIVO PRESENTAR LOS ANÁLISIS DE DIBUJO, ANÁLISIS NARRATIVO Y ASOCIACIÓN LIBRE DE PALABRAS DE UN DIAGNOSTICO SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL GRUPO FOCAL. EL ESTUDIO DE DESARROLLO FUE DE TIPO CUALITATIVO POR ESTA RAZÓN ESTE ESTUDIO BUSCA DISTINGUIR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO CON RELACIÓN A LA CONVIVENCIA. PARA ELLO SE PRETENDE HACER INTERPRETACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EMPLEANDO EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CASO, DE CORTE HERMENÉUTICO CUYA FINALIDAD ES LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES. POR TAL MOTIVO ESTE TRABAJO SE DEBE APLICAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PORQUE EL MEDIO POR EXCELENCIA PARA SOCIALIZAR SON LAS REDES ES PREOCUPANTE COMO SE HA VENIDO GENERANDO UN AUMENTO DE PATRONES DE VIOLENCIA POR LO CUAL LA ESCUELA NO PUEDE HACERSE A UN LADO SIENDO LA LLAMADA A EDUCAR A NIÑOS Y JÓVENES DE LA SOCIEDAD, NO SE PUEDE HACER UNA ABSTRACCIÓN Y UN ANULA MIENTO DE ESTE BUM, DE LAS NUEVAS SOCIEDADES. LA ESCUELA ESTA LLAMADA A GENERAR DESDE SUS AULAS SOLUCIONES A ESTA PROBLEMÁTICA. POR TAL MOTIVO SE DEBE HACER FRENTE MEDIANTE EL CAMBIO DE CURRÍCULOS CON EL PROPÓSITO DE ENFRENTAR CON HRRAMIENTAS QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN UTILIZAR AL MOMENTO DE RECIBIR INFORMACIÓN POR MEDIOS DE REDES, ¿COMO HACERLES FRENTE?. DEBEMOS DESARROLLAR EN LOS JÓVENES UNA CAPACIDAD CRITICA FRENTE A ESTA INFORMACIONES POR MEDIO DE CAMBIOS PROPUESTOS, UN MODELO NUEVO DE EDUCACIÓN BASADO EN EL ANÁLISIS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES DONDE UNO DE LOS OBJETOS DE ESTUDIO SEA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN TRASMITIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS convivencia escolar y medios de comunicacion.pdf2.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons