Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2616
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorCaicedo Galindo, Sandra Maritza-
dc.date.accessioned2019-10-09T20:45:31Z-
dc.date.available2019-10-09T20:45:31Z-
dc.date.issued2016-11-11-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2616-
dc.description108 p.spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación surgió a raíz del interés por conocer la influencia en el mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje basado en material educativo digital. Se abordó la temática en cuestión debido a los bajos resultados de la mayoría de los estudiantes en las pruebas SABER realizadas en los años 2009, 2012 y 2014. Con el objetivo de identificar los cambios en la competencia mencionada, se realizó un estudio cuasi experimental, sin grupo control, con 31 estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital INEM Francisco de Paula Santander. Se aplicó un pre y post-test con preguntas tomadas de las pruebas SABER de los últimos años, se realizó un análisis inicial de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y se comparó con los resultados posteriores a una intervención realizada por el docente. Esta consistió en la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital online basado en el planteamiento de situaciones que exigieran el uso de conceptos y contenidos propios de las ciencias naturales para comprender y explicar fenómenos biológicos, físicos y químicos presentes en la vida diaria. La hipótesis del estudio plantea que la participación en el ambiente de aprendizaje genera cambios en la competencia científica explicación de fenómenos. Los resultados de los análisis estadísticos dan cuenta de una mejora en el nivel de esta competencia en los participantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28263spa
dc.titleMejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research project rises from the interest to know the influence in the improvement of the scientific competence; phenomena explanation through the implementation of a learning environment based on a digital educative material. This topic was chosen because of the low outcomes obtained by most of the students in the SABER evaluations in 2009, 2012 y 2014. Aiming at identifying the changes in the aforementioned competence, it was necessary to carry out a quasi-experimental study without control group, with 31 fourth-graders of the INEM Francisco de Paula Santander Public School. A pre and a post-test with questions taken from the latest SABER evaluations were applied. The results of the diagnostic test were analyzed and compared with the outcomes after the implementation process. This stage consisted in the implementation of a learning environment, which uses Online educative material based on the formulation of cases that demand the use of concepts and contents derived from Natural Sciences to understand and explain biological, physical, and chemical phenomena found in daily situations. The hypothesis of the studio proposes that the participation in the learning environment produces changes in the scientific competence; phenomena explanation. The results of the statistical analysis reveal level improvement of this competence in the students. The digital educative material is useful to foster this competence since it turns out to be attractive and motivational for the students because it presents ludic and interactive activities which allow them to contextualize contents and evidence such uses and applications for the comprehension of the proposed phenomena in real life situations. Further research can reply the intervention considering a control group to determine the effect of the implementation of a learning environment supported by digital educative material in the development of the scientific competence; phenomena explanation.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28263-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembTecnología de la información-
dc.subject.lembTecnología educativa-
dc.subject.lembAptitudes -- Pruebas-
dc.subject.proposalCompetencia científicaspa
dc.subject.proposalExplicación de fenómenosspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalMaterial educativo digitalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsScientific competencespa
dc.subject.keywordsPhenomena explanationspa
dc.subject.keywordsICT ́sspa
dc.subject.keywordsLearning environments and digital educative materialspa
Aparece en las colecciones: HA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Maritza Caicedo Galindo (Tesis).pdf1.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons