Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2617
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBermúdez Aponte, José Javierspa
dc.contributor.authorVillar Uñate, Deiber Uriel-
dc.contributor.authorCalixto Gómez, Luz Evelyn-
dc.contributor.authorCajamarca Urrea, Mary Sol-
dc.date.accessioned2019-10-09T20:55:14Z-
dc.date.available2019-10-09T20:55:14Z-
dc.date.issued2015-08-06-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2617-
dc.description24 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. y Jardín Infantil Stanford, como factor determinante para una educación de calidad. Se tomaron como referente las 4 virtudes humanas – fortaleza, templanza, justicia y prudencia y las 5 cualidades éticas del profesional docente – competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y dedicación – propuestas por Francisco Altarejos. Para alcanzar este objetivo se planteó una investigación de tipo mixto, con un alcance descriptivo y se trabajó a partir del análisis de una situación particular. Las categorías escogidas para elaborar el referente teórico fueron: educación de calidad, institución educativa y “ethos docente”. Inicialmente, se llevó a cabo la fundamentación teórica, que culminó con la elaboración de una matriz conceptual de cualidades éticas y virtudes humanas de corte antropológico, la cual permitió establecer las características propias de cada virtud y cualidad y las relaciones entre ellas. A partir de la matriz se diseñó y aplicó un instrumento a docentes de las tres instituciones para diagnosticar y analizar la realidad del “ethos docente” y concluir qué virtudes y cualidades tienen mayor apropiación y cuáles son susceptibles de fortalecer. Los hallazgos obtenidos develan la necesidad de consolidar un “ethos docente” que se visibilice tanto en la política, como en la cultura y las prácticas institucionales para alcanzar una educación de calidad y para ello se planteó la propuesta formativa.​ ​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17906spa
dc.titleEl ethos docente : una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/17906-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembPlanificación educativa -- Colombia-
dc.subject.lembEducación -- Colombia-
dc.subject.lembEducación -- Colombia-
dc.subject.proposalPlanificación educativa -- Colombiaspa
dc.subject.proposalEducación -- Colombiaspa
dc.subject.proposalEducación secundaria -- Colombiaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deiber Uriel Villar Uñate (tesis).pdf284.38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons