Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamacá Bohórquez, Yolandaspa
dc.contributor.authorCalderón Peña, Rina Tatiana-
dc.date.accessioned2019-10-09T21:11:45Z-
dc.date.available2019-10-09T21:11:45Z-
dc.date.issued2017-05-28-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2618-
dc.description153 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo trabaja con practicas de literalidad critica, en la clase de inglés como lengua extranjera ,en un colegio publico de Bogotá. donde la principal fuente de conocimiento fueron las historias de vida de los estudiantes de décimo grado. Exponiendo a los aprendices a herramientas visuales como películas y vídeos, ellos tuvieron la oportunidad de confrontar dicho material con sus contextos y experiencias personales , propiciando el auto-conocimiento y la reflexión, con el fin de enfrentar sus problemas desde una visión critica de sus actuales circunstancias y posibles maneras de superarlas en un futuro cercano. La clase de inglés fue diseñada bajo planes de clase que incluían la exposición de los estudiantes a material visual, buscando que a partir de esta interacción se generaran discusiones en mesas redondas, sobre lo visto y posteriormente los estudiantes escribieran párrafos sobre sus historias de vida. Todo lo anterior siguiendo el modelo de lectura critica de imágenes propuesto por Pailliotet’s (1993). Con dicha intervención pedagógica se buscaba promover en los estudiantes su capacidad de asumir las circunstancias difíciles que habían tenido que afrontar para enfrentar de una manera positiva su futuro. La recolección de datos se realizó mediante los escritos de los estudiantes y las notas de campo. Los hallazgos que emergieron de dichos instrumentos dejaron ver que a través de las practicas de literalidad critica los estudiantes desarrollaron habilidades para indagar y su literalidad visual, oral y escrita para reconstruirse a si mismos y tomar el control de sus vidas demostrando que habían comenzado su proceso de auto liberación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/5717spa
dc.titleCritical literacy practices as a self-liberating processspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present qualitative action research study approaches a critical visual literacy EFL learning process in which life stories of tenth graders at a public school in Bogota were the principal source of knowledge. By examining visual literacy material e.g. musical videos, short movies and movies from their personal context, students had the opportunity to understand their difficult life conditions (family, socio economic and academic), to reflect on them and tackle personal problems from a different view- point and take action towards it. By means of written life stories and round table discussions from a critical literacy perspective, the EFL class was organized around students’ needs and their life issues as a relevant source in the teaching-learning language process. Lessons were planned based on Pailliotet’s (1993) visual literacy model as a way to promote tenth graders’ reflections in the EFL classroom thus creating possibilities to reflect and reconstruct students’ personal context to encourage their future lives. Data were collected through students’ life stories and the researcher´s field notes. Eventually, the findings which emerged from those instruments reported that through a critical literacy process, learners developed inquiry skills and visual, oral, and written literacies to reconstruct themselves and recognize the importance of overseeing their own lives showing a liberating process.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/5717-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.lembMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.lembInglés - Enseñanza secundaria-
dc.subject.lembMateriales de enseñanza-
dc.subject.proposalLiteracidadspa
dc.subject.proposalHistoria de vidaspa
dc.subject.proposalHerramientas visualesspa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Lingüísticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Lingüísticaspa
dc.subject.keywordsLiteracyspa
dc.subject.keywordsLife stoiresspa
dc.subject.keywordsVisual toolsspa
dc.subject.keywordsInteractionspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesReflexión de historia de vida en la clase de inglésspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CalderónPeñaRinaTatiana2017.pdf3.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons