Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Arrieta, Tomás Antoniospa
dc.contributor.authorCamacho Gómez, Fernando-
dc.date.accessioned2019-10-09T21:36:21Z-
dc.date.available2019-10-09T21:36:21Z-
dc.date.issued2015-08-04-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2620-
dc.description125 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de grado nos presenta un abordaje de la comunicación del comité estudiantil de la sede B del colegio República Bolivariana de Venezuela desde una manera compleja, donde se ven los procesos comunicativos entre el comité y sus compañeros con trastorno de espectro autista (TEA), como resultado de múltiples interacciones, donde se hace visibles las tensiones entre lo público y lo privado en el colegio, que nos muestra un camino a recorrer por parte de los niños del comité(estudiantes de 6 a 11 años),en busca de lugares y ambientes íntimos que den fuerza a un proceso comunicativo con sus compañeros con TEA. Proceso que buscara por esta vía, el fortalecimiento en la socialización política del comité. El colegio República Bolivariana de Venezuela es una institución de carácter público, con un proyecto de inclusión, ubicada en Bogotá en la localidad de los Mártires, territorio caracterizado por tener condiciones sociales adversas., en donde la marginalidad de sus habitantes entran a jugar un papel importante en la vida del. Colegio. En síntesis el propósito general de esta investigación fue Brindar elementos para comprender los procesos comunicativos entre los entre los miembros del comité estudiantil colegio República Bolivariana de Venezuela sede Primaria y sus compañeros con trastorno espectro autista, para visualizar las barreras y posibilidades en la comunicación. Desde el campo comunicación –educación he retomado autores como Jesús Martín-Barbero, Jorge Huergo y Juan Carlos Amador. Para mirar la problemática del autismo y la inclusión se consultó a Quiroz, Peeters, Rivera y Reviere. En cuanto a socialización y participación se consultó a Rodríguez y Concha y cerrar el referente teórico con la escuela diversa vista con autores como: Valcarce, Amador, Hopenhayn, Gómez y Maturana entre otros que conformaron el marco teórico. En lo metodológico autores como Guber, Galeano, Rockwell, Guerrero, De Tezanos y Araya entre otros, orientaron el trabajo de campo con los estudiantes en el colegio. En la conformación del análisis (resultados) planteados en dos textos etnográficos se complemento la referencia teórica con autores como: Winnicott, Galaz, Bauman, Hart, Levy, y Dumont. En cuanto a los hallazgos (análisis) se conformaron en dos textos llamados: De afuera hacia adentro en la comunicación del comité estudiantil y la escuela diversa para el autismo y la diferencia. Como conclusiones principales se lograron sintetizar entre otras: -Hay problemáticas de marginalidad que se cruzan entre las dos poblaciones relacionadas, que cuando se reconocen, crean sentimientos de empatía. - Crear ambientes íntimos para reivindicar la vida, en la escuela pública -El juego y la lúdica los presentan los estudiantes del comité estudiantil como las vías principales para la interacción comunicativa con los niños con TEA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2121spa
dc.titleLos caminos de la comunicación entre el comité estudiantil de la cección primaria del colegio República Bolivariana de Venezuela y sus compañeros con trastorno de espectro autistaspa
dc.title.alternativeThe ways of communication between the student committee of primary school cección the Bolivarian Republic of Venezuela and his companions with autism spectrum disorderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis degree work presents an approach to the communication of the student committee headquarters B school Bolivarian Republic of Venezuela from a complex way, where the communication processes between the committee and his colleagues are with autistic spectrum disorder (ASD) as a result of multiple interactions, which becomes visible tensions between public and private in the school, that shows us a path to follow by children committee (students 6-11 years old), looking for places and intimate settings that give strength to a communication process with their peers with ASD. Process to look this way, strengthening the political socialization of the committee. The school Bolivarian Republic of Venezuela is a public institution, with an inclusion project, located in Bogota in the town of Martyrs, territory characterized by having adverse social conditions., Where the marginalization of its inhabitants come to play a role important in life. School. In short, the general purpose of this research was to provide insights into Toast Provide insights into the elements to understand Provide insights into communication processes between miemb communication between the student committee miemb Republic school student school board Republic of the student committee Republic school student school committee of the student committee school student committee Bolivariana Republic of Venezuela Bolivarian Primary Bolivariana headquarters and their peers with autism spectrum disorder, primary headquarters of Venezuela and their peers with autism spectrum disorder, to display the barriers and possibilities in communication. From the field communication-education I've retaken authors as Jesus Martin-Barbero, Jorge Huergo and Juan Carlos Amador. To look at the issue of autism and inclusion consulted Quiroz, Peeters, Rivera and Reviere. As for socialization and participation he was consulted Rodriguez and Concha and close the theoretical reference to the diverse school with authors view as Valcarce, Amador, Hopenhayn Gomez and Maturana and others who formed the theoretical framework. In methodological authors like Guber, Galeano, Rockwell, Guerrero, De Tezanos and Araya among others, guided the fieldwork with students at school. Winnicott, Galaz, Bauman, Hart, Levy, and Dumont: in shaping the analysis (results) raised two theoretical ethnographic texts as reference authors add. As for the findings (analysis) they were formed on two texts called: From the outside in communication of the student committee and diverse school for autism and difference. The main conclusions are able to synthesize include: There's issues of marginalization that cross between two related populations, which when recognized, create feelings of empathy. - Create intimate settings to vindicate life, in public schools -The Game and have fun the students of the student committee as the main routes for communicative interaction with children with ASD.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/2121-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.lembSocialización Política, inclusión, intimidad-
dc.subject.lembIntimidad Alteridad-
dc.subject.lembDiversidad-
dc.subject.lembComunicación-
dc.subject.proposalSocialización políticaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalIntimidadspa
dc.subject.proposalAlteridadspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.subject.keywordsPolitical Socializationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsIntimacyspa
dc.subject.keywordsOthernessspa
dc.subject.keywordsDiversityspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamachoGomezFernando2015.pdf4.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons