Show simple item record

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandrospa
dc.contributor.authorCarmona Rodriguez, Oswaldo Camilo
dc.contributor.authorPeña Arboleda, Andres Felipe
dc.date.accessioned2019-10-10T15:23:14Z
dc.date.available2019-10-10T15:23:14Z
dc.date.issued2015-08-18
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2629
dc.description210 p.spa
dc.description.abstractLos resultados estudiantiles de la prueba de matemáticas perteneciente al examen estatal SABER 11 diseñado por el ICFES, son fuente de discusión y análisis pedagógico dentro de las instituciones educativas al igual que aquellos preocupados por la evaluación de la educación. Describir las razones del rendimiento de los estudiantes en este tipo de evaluaciones invita a pensar sobre los aspectos que son considerados por ellos al momento de responder preguntas asociadas al examen, así; el trabajo investigativo centra su premisa en determinar y caracterizar fenómenos de índole pedagógico, relacionando la didáctica de las matemáticas como marco referencial, alrededor de los razonamientos que realiza los estudiantes en el ejercicio de elegir una opción de respuesta para diferentes ítems planteados por el ICFES. Las conclusiones abarcan métodos, rastreo de errores usuales y niveles de argumentación frente a la elección de respuestas respecto a la población de grado once de dos colegios distritales en Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17646spa
dc.title¿Qué se entiende de lo que se quiere entender?spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishMath results from state exam “SABER 11” designed by ICFES are sources of discussion and pedagogical analysis inside of educational institutes and people interested in educational evaluation. To describe reasons for students' understanding in these types of evaluations point out about aspects (conceptual, structural and methodological) considered by students when they are answering questions of the exam, thus; this research work focuses on identifying and describing pedagogical phenomena using the relationsh ip between Didactic of Mathematics and students’ reasoning when they choose answer options for distinct questions presented by "ICFES". The research methodology has a mixed approach, linking quantitative and qualitative results of the implementation in the classroom. The conclusions of this work, cover methods, tracking of coming mistakes and different argumentation levels choosing answers by people of eleventh grade from two public schools at Bogotá.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/17646
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembPruebas de conocimientos -- Colombia
dc.subject.lembExámenes -- Colombia
dc.subject.lembAdministración escolar
dc.subject.proposalAnálisis didácticospa
dc.subject.proposalPreguntas cerradasspa
dc.subject.proposalInstrumentos de evaluaciónspa
dc.subject.proposalPruebasspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsDidactics analysisspa
dc.subject.keywordsClosed questionsspa
dc.subject.keywordsEvaluation instrumentsspa
dc.subject.keywordsTestsspa
dc.subject.keywordsSolving problemsspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationotesIntentar comprender aspectos relevantes alrededor de las preguntas tipo SABER elaboradas por el ICFES asociadas a su aplicación en estudiantes de grado 11.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/