Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Yady Marcela-
dc.date.accessioned2019-10-11T15:48:15Z-
dc.date.available2019-10-11T15:48:15Z-
dc.date.issued2017-08-02-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2672-
dc.description174 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31096spa
dc.titleDesarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation aimed to implement a learning environment to develop the syntactic component in the process of reading and writing of students in fifth grade at San Jose Sur Oriental school, contemplating within its proposal and implementation an integral formation based on human development with its three components (cognitive, socio-affective, physical-creative). Based on the methodology developed in this research, it was planned and developed an action-research which allowed through the analysis, assessment and reflection to improve teaching practices and generate changes in the educational context. It began with the identification of the problem through the perception of several situations and inputs, as evidence the national exam PRUEBAS SABER 2013, which had been submitted by the students of the course who demonstrated their low performance especially in the syntactic component, this was followed by the approach of the objectives, and then establish the theoretical referents that would propose different strategies and plans that led to reach an approach to the solution of this problem. During the process, there were implemented tools and techniques that allowed a constant assessment of the processes and results obtained, as well as the identification and prioritization of the difficulties presented which allowed throughout this development to make a metacognitive process on the pedagogical practices in the classroom, the changes and transformations generated from the implementation of this projectspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31096-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembInnovaciones educativas-
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas-
dc.subject.lembComprensión de lectura-
dc.subject.lembOrientación pedagógica-
dc.subject.lembComunicación-
dc.subject.proposalComponente sintácticospa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalPruebas Saberspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsSyntactic componentspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsICT skillsspa
dc.subject.keywordsTesting knowspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesobjetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yady Marcela Díaz Martínez (Tesis).pdf3.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons