Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodriguez, Alexisspa
dc.contributor.authorDíaz Pardo, Hernán Humberto-
dc.date.accessioned2019-10-11T16:12:55Z-
dc.date.available2019-10-11T16:12:55Z-
dc.date.issued2015-08-04-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2675-
dc.description100 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo es un análisis socio-critico de la obra de William Ospina La serpiente sin ojos, y también una propuesta sobre las aplicaciones de la intertextualidad en el aula. En primer lugar presentamos un recorrido por la vida y obra del autor, prestando atención a la trilogía de novela histórica compuesta por Ursúa, El país de la canela y La serpiente sin ojos. Continuamos con las bases teóricas en las cuales se fundamenta el trabajo, para lo cual seleccionamos al autor Edmond Cros con su libro Literatura ideología y sociedad, y tomamos algunos conceptos de la sociología de la literatura como son: sistema social e instituciones, conciencia colectiva: normas y valores, anomia, Genotexto y fenotexto entre otras. Seguimos con el análisis sociológico del libro, abordando la obra y sus temas principales, el amor que unió dos culturas, los nuevos descubrimientos, el uso del lenguaje y su enriquecimiento, el origen de la trilogía, la pérdida de valores por parte de una sociedad, el valor de los metales y la posesión de tierras, el discurso y sus planteamientos sobre el origen de nuestros males actuales y para finalizar las conclusiones. En la última parte realizamos unas recomendaciones y posibilidades para trabajar en el aula, aquí seleccionamos al autor José Enrique Fernández Martínez y su obra La intertextualidad literaria, tomando la intertextualidad como posibilidad de trabajo y de dialogo con otras áreas del saber. Planteamos la elaboración de talleres y todas las secciones que estos deben tener, y por último los pasos que se pueden hacer en el desarrollo de una clase. La principal conclusión es que el libro es una denuncia sobre los diferentes actos cometidos por los conquistadores españoles durante el proceso de descubrimiento y conquista y como estos actos han permanecido y siguen muy vivos en la sociedad actual del país. Palabras claves: Novela colombiana, novela histórica, socio-crítica, La serpiente sin ojos, William Ospina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2103spa
dc.titleAnálisis socio-critico y posibilidades para el aula de la novela la serpiente sin ojos del autor William Ospina.spa
dc.title.alternativeSocio-critical and possibilities for the classroom of the novel the snake without eyes of the author William Ospina analysis.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis master is an analysis of some aspects sociocritic found on the novel by Colombian writer William Ospina La serpiente sin ojos. We began with the exploration of the loss of values by the Spanish conquistadors, and how this process is reflected in our present-day society and the problems we face. We also address the conflict in the possession of lands and the exploitation of precious metals, a problem that has brought us great consequences both violence and deterioration of the environment.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/11349/2103-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalNovela colombianaspa
dc.subject.proposalNovela históricaspa
dc.subject.proposalSociocríticaspa
dc.subject.proposalLa serpiente sin ojosspa
dc.subject.proposalWilliam Ospinaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.subject.keywordsColombian Novelspa
dc.subject.keywordsHistorical novelspa
dc.subject.keywordsSociocriticaspa
dc.subject.keywordsLa serpiente sin ojosspa
dc.subject.keywordsWilliam Ospinaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationresearchEstudio cuantitativospa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationotesMejorarspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiazPardoHernanHumberto2015.pdf1.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons