Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVerdugo Rodríguez, Jorge Alfonsospa
dc.contributor.authorDíaz Velandia, Olga Patricia-
dc.contributor.authorOsorio Rodríguez, Nancy Rubiela-
dc.contributor.authorSanabria Pérez, Glenda Doreidy-
dc.contributor.authorVerdugo Verdugo, Yheny Alexandra-
dc.date.accessioned2019-10-11T16:35:18Z-
dc.date.available2019-10-11T16:35:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2677-
dc.description183 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25988spa
dc.titleAprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted with three groups of students of different ages and schools of Bogotá (Transition, Third and Seventh) and its main objective was to strengthen the citizenship skills of recognition and management of emotions, active listening, and consideration of consequences, to promote peaceful coexistence. This project was a qualitative action research, which sought to analyze the everyday realities of each classroom. For this purpose a characterization of each group was performed through a n eeds analysis process which indicated that students in all three grades had difficulties in exercising the three skills mentioned. Based on these results, three teaching strategies, one for each competence, were designed, adjusted and implemented, bearing in mind the ages and levels of education of the students. After implementing the strategies certain changes in some of the students’ behaviors and attitudes were observed. Thus, showing a strengthening of the skills worked. This fact has been evident in the way in which students face situations of conflict within the classroom.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/25988-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembConvivencia social-
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembInteracción social en niños-
dc.subject.lembEducación básica-
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalReconocimiento y manejo de emociones propiasspa
dc.subject.proposalEscucha activaspa
dc.subject.proposalConsideración de consecuenciasspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalConvivencia pacíficaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCitizenship skillsspa
dc.subject.keywordsRecognition and management of emotionsspa
dc.subject.keywordsActive listeningspa
dc.subject.keywordsConsideration of consequencesspa
dc.subject.keywordsTeaching strategiesspa
dc.subject.keywordsPeaceful coexistencespa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationotesES RECOMENDABLE APLICAR EN EL AULA YA QUE PERMITE QUE LA CONVIVENCIA MEJORE EL AMBIENTE DE AULA.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olga Patricia Díaz Velandia (Tesis).pdf3.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons