Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Acero, Julia Andreaspa
dc.contributor.authorPatiño Constain, Rolando-
dc.date.accessioned2019-10-15T17:25:17Z-
dc.date.available2019-10-15T17:25:17Z-
dc.date.issued2017-02-24-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2692-
dc.description110 p.spa
dc.description.abstractEste documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, Jornada Mañana. Dicho ambiente, optó por el desarrollo de un proyecto de Robótica Educativa como estrategia de aprendizaje y vincula como recursos diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El enfoque de investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, el diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se utilizó la entrevista a estudiantes, las observaciones a través de diario de campo y cuestionarios asociados a destrezas tecnológicas. Como conclusión, se tiene que dicho ambiente aportó principalmente en cuanto a la motivación que generó en los estudiantes y a la forma en que se dieron las relaciones entre actores para lograr la resolución del problema planteado en el proyecto. ​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29813spa
dc.titleDesarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the contributions of a novel learning environment, proposed by the author, to the development of technological skills in the sixth-grade students from Colegio Distrital Sierra Morena, Campus-D, morning session. This environment carries on the implementation of an Educational Robotics project as the learning strategy, comprising different Information and Communication Technologies (ICT) as resources. The research approach is both qualitative and descriptive, where the design corresponds with a case study. The instruments and techniques include interviews with students, observations from the field diary and questionnaires associated with technological skills. As the outcome, this environment provides positive results, mainly in terms of the motivation generated in the students and the good relationships between the actors of the activities in order to achieve a solution for a given problem, within the project.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29813-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembRobótica-
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.lembTecnología educativa-
dc.subject.proposalCompetencias tecnológicasspa
dc.subject.proposalDesempeños tecnológicos, Ambiente de aprendizaje, Robótica Educativa, TIC.spa
dc.subject.proposalDesempeños tecnológicosspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalRobótica Educativaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcuña, A. (2006). La robótica educativa: un motor para la innovación. Educación Asistida, 951-956.spa
dc.relation.referencesAcuña, A. L. (2006). Robótica: espacios creativos para el desarrollo de habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina.spa
dc.relation.referencesAcuña, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 6-27.spa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Plan de acción de vida barrial para el buen vivir sector Potosí.spa
dc.relation.referencesAlmeida, G. (2009). Fundamentos generales de la Robótica. 1-19.spa
dc.relation.referencesArce Aponte, C. C. (2014). Una experienciaen el club de robótica de Uniminuto. Bogotá: Corporación Universitaria Uniminuto.spa
dc.relation.referencesArlegui, J., & Pina, A. (2010). Enseñanza-aprendizaje constructivista a través de la Robótica Educativa. Congrés Internacional de DIDACTIQUES, 260-269.spa
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En j. Sverdlick, La Investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción (págs. 147-177).spa
dc.relation.referencesBadia, T., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54.spa
dc.relation.referencesBalch, T., Summet, J., Blank, D., Kumar, D., Guzdial, M., O’Hara, K., . . . Gavin, A. (2008). Designing personal robots for education: hardware, software and curriculum. IEEE computer society, 5-9.spa
dc.relation.referencesBarak, M., & Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science. International Journal of Technology and Design Education, 289-307spa
dc.relation.referencesBarnes, D. (Febrero de 2002). Teaching introductory Java through Lego Mindstorms models. ACM SIGCSE Bulletin, 34(1), 147-151.spa
dc.relation.referencesBeer, R., Chiel, H., & Drushel, R. (1999). Using autonomous robotics to teach science and engineering. Magazine Communications of the ACM(42), 85-92.spa
dc.relation.referencesBeer, R., Chiel, H., & Drushel, R. (1999). Using autonomous robotics to teach science and engineering. Magazine Communications of the ACM(42), 85-92.spa
dc.relation.referencesBernat Cuello, A. (2006). Los videojuegos, acceso directo a las nuevas tecnologías. evista Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos.(216).spa
dc.relation.referencesBlank, D. (2006). Robots make computer science personal not just “teaching robotics” but “teaching through robotics”. Georgia.spa
dc.relation.referencesBlank, D., Kumar, D., Marshall, J., & Meeden, L. (2007). Advanced Robotics Projects for Undergraduate Students. AAAI Spring Symposium: Semantic Scientific Knowledge Integration, 10-15.spa
dc.relation.referencesBlázquez Entonado, F. (2001). La sociedad de la información. Reflexiones desde la educación.spa
dc.relation.referencesBogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En Competencias y proyectos pedagógicos. Bogotá D.C.: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesBravo Sanchez, F. A., & Forero Guzman, A. (2012). La robótica como recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (1996). ¿Qué es el video educativo? Comunicar(6), 100-105.spa
dc.relation.referencesBueno, N. D. (2008). O desafio da formaçâo do educador para o ensino fundamental no contexto da educaçâo tecnológica. Revista Eletrônica Teses e Dissertações, 1(1). Cabariti, S. (Diciembre de 2013). La tecnología informática, una nueva herida narcisista. NTERSECCIONES PSI REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA-UBA, 3(9), 12.spa
dc.relation.referencesCanales, E. L. (2008). Reforma Educativa en Secundaria y Aprendizaje por <competencias. Humanidad de La Salle, 3(6), 6 - 24.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (s.f.).spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (19 de Mayo de 2002). Constructivismo y educación (2 ed.). México D.F.: Editorial Progreso. Obtenido de https://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/que-es-constructismo.pdfspa
dc.relation.referencesCastro , M., & Acuña, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y reultado del aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 2(13), 91-119.spa
dc.relation.referencesChambers, J., & Carbonaro, M. (2007). Scaffolding knowledge construction through robotic technology: A middle school case study. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education(6), 55-70.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsTechnological skillsspa
dc.subject.keywordsTechnological performancespa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsEducational roboticsspa
dc.subject.keywordsInformation and Communications Technologies (ICT)spa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityComunidadspa
dc.description.educationotesRobótica educativaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rolando Patiño Constain (Tesis).pdf3.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons