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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafaelspa
dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrésspa
dc.contributor.advisorMolina Dávila, Alexyspa
dc.contributor.authorMolina Dávila, Alexy-
dc.date.accessioned2019-10-15T20:27:49Z-
dc.date.available2019-10-15T20:27:49Z-
dc.date.issued2016-08-12-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2693-
dc.description167 p.spa
dc.description.abstractLos niños en edad preescolar, son capaces de manifestar de manera libre y espontánea su percepción del mundo, sus ideas y sentimientos; sin embargo no todos tienen esta facilidad, razón por la cual se hace necesaria la búsqueda de mecanismos que favorezcan la expresión de las mismas. Ahora bien, si en la actualidad los niños están rodeados de tecnología, la cual puede ser una herramienta importante dentro de los procesos de formación, se planteó la pregunta de investigación ¿Qué cambios se generan en la expresión oral de los niños de cuatro y cinco años del Colegio Nelson Mandela IED luego de la implementación del Ambiente de Aprendizaje apoyado por TIC Soy Súper Héroe? Para dar respuesta a la pregunta anterior, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con una muestra de nueve niños entre los cuatro y los cinco años, utilizando como instrumentos de recolección de datos, la rejilla de registro de observación, y la rejilla de observación del Ambiente de Aprendizaje, los cuales se recolectaron en diferentes momentos de la implementación del Ambiente de Aprendizaje. Como resultado del pilotaje, se hicieron algunos ajustes al Ambiente de Aprendizaje, el cual fue implementado y documentado a través de videos, que se transcribieron y categorizaron con ayuda del software QDA Miner, para luego ser analizados. Luego del análisis, se encontró que los niños muestran interés y mayor seguridad al hablar sobre temas que les llaman la atención, e incluso son capaces de completar las frases que escuchan de sus compañeros​.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26182spa
dc.titleDesarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje soy súper héroespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishPreschool-age children, are able to manifes t in a free and spontaneous manner their perception of the world, their ideas and feelings. However, not everyone has this facility, the reason why the search for mechanisms that favor the expression of then is necessary. Then if children are currently surrounded by technology, which can be an important tool within the training processes the question was raised of research what changes are generated in children oral expression, between four and five year’s old from Nelson Mandela IED after learning environment supported by ICT “I am Super Hero” implementation? In response the previous question, was developed a research with qualitative approach and descriptive scope, with a sample of nine children between four and five years, using as data collection tool, observation log grid, and grid of observation of the learning environment, which were used at different stages of implementation of the learning environment. As a result of the pilot study, some adjustments were made to the learning environment, which was implemented and documented through videos, which are transcribed and categorized with the help of QDA miner software, to be analyzed after. After the analysis, was found that children show interest and greater security to talk about issues that draw attention to then now, they are able to complete all listened sentences from their classmatesspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26182-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcExpresión infantil -- Investigaciones -- Colombia-
dc.subject.armarcAprendizaje abierto-
dc.subject.armarcExpresión oral y escrita-
dc.subject.proposalAmbientes de Aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje por Proyectosspa
dc.subject.proposalCompetencias Comunicativasspa
dc.subject.proposalDesarrollo en edad Preescolarspa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalFuncionamientos cognitivosspa
dc.subject.proposalTIC en educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsLearning by projectsspa
dc.subject.keywordsCommunicative competencespa
dc.subject.keywordsDevelopment in age preschoolerspa
dc.subject.keywordsOral expressionspa
dc.subject.keywordsCognitive performancesspa
dc.subject.keywordsICT in educationspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesFomentar la producción textual desde el preescolar, permitiendo a los niños y niñas expresar sus pensamientos utilizando diferentes formas de expresión y diversos recursos, entre ellos, la tecnología Brindar herramientas a los docentes de preescolar y primaria para la planeación, desarrollo y evaluación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, teniendo en cuenta las características, intereses y necesidades de los estudiantes. Visibilizar la importancia de incluir dentro del currículo el uso pedagógico de las TIC. Permite determinar cómo se favorece la expresión oral de los niños en edad preescolar, utilizando rejillas de observación.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

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