Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2694
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández, Edward Alexanderspa
dc.contributor.authorSánchez Chaparro, Andrea Johana-
dc.date.accessioned2019-10-15T20:46:40Z-
dc.date.available2019-10-15T20:46:40Z-
dc.date.issued2017-03-06-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2694-
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de este proceso investigativo fue documentar y evidenciar los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta (EA) como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competente, desde la enseñanza por competencias la cual llevó al desarrollo de habilidades de composición e intercambio de experiencias de tipo formativo en el aprendizaje de la escritura como proceso en los estudiantes de grado tercero del colegio Rural Pasquilla. Para el efecto se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje (AA) desde la mediación TIC a partir de los atributos de lo abierto en enseñanza abierta (EA) como colaboración, re-utilización, software libre e interacción sincrónica y asincrónica. El análisis de la experiencia abierta se abordó desde la caracterización de dichos atributos y los procesos de escritura determinados como categorías de análisis. A partir de un diseño metodológico investigativo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo de investigación con alcance descriptivo. Los resultados mostraron un mejoramiento en el proceso de formación por competencias en los procesos escriturales desde la utilización de herramientas tecnologías de la información y comunicación (TIC) donde se partió de la experticia misma de los educandos haciendo evidente el avance y progreso reflejado en sus escritos finales con respecto a sus estados iniciales.​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29906spa
dc.titleAlcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competentespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research process was to document and demonstrate the scope and limitations of Ope n Teaching (EA) as a factor for strengthening the processes of competent writing, from the teaching by competences which led to the development of skills of composition and exchange of experiences Of formative type in the learning of the writing like process in the students of third grade of the school Rural Pasquilla. For this purpose, a learning environment (LE) from ICT mediation was designed and implemented based on open teaching (EA) attributes such as collaboration, re-use, free software and synchronous and asynchronous interaction. The analysis of the open experience was approached from the characterization of these attributes and the writing processes determined as categories of analysis. From a methodological research design of case study, since a qualitative research approach with descriptive scope.The results showed an improvement in the process of training by competences in the scriptural processes from the use of information and communication technologies (ICT) tools, where the students' own expertise was made manifesting the progress reflected in their final writings with respect to their initial statesspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29906-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembArte de escribir-
dc.subject.lembEducación Secundaria-
dc.subject.lembEducación basada en competencias-
dc.subject.proposalEnseñanza abiertaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalCompetencia escrituralspa
dc.subject.proposalPrácticas Educativas Abiertasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcosta, P. I. V. (1992). Ambientes de aprendizaje. Una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Euro hispanoamericana. 1-13spa
dc.relation.referencesAlarcon Diaz, M. (2016). Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Universidad de la sabana, chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesArgudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista de educación. Nueva época. (16), 1-15spa
dc.relation.referencesAtorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE–LLECE). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Buenos Aires: UNESCO/OREALC/LLECEspa
dc.relation.referencesÁlvarez, O. H., & Salazar, D. A. R. (2010). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).spa
dc.relation.referencesBaño, Bosom & Ezquerro (2016). Herramientas de comunicación (sincrónica y asincrónica). Universidad de Salamanca. Recuperado de http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica _y_asincrnica.htmlspa
dc.relation.referencesBates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia (No. LB1028. 3. B3. 1999.). Trillas.spa
dc.relation.referencesBetancur Montoya, R. (2009). La expresión escrita una acción vasta en descripción e imaginación.spa
dc.relation.referencesCaldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6(20), 363-368.spa
dc.relation.referencesCarazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestión. Universidad del Norte de Colombia. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39166246/EL_METODO_DE_ESTUDIO_DE _CASO.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1487559385&Signature= hmFHYXY3AydRtnXZ00eksdo120Y%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DRedalyc.El_metodo_de_estudio_de_caso_est.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Paidc"s Argentina.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990) "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita" Comunicación, lenguaje y educación, 6, p. 63-80.spa
dc.relation.referencesCarreon, L. (2013, 13 de febrero). Bitácora [web log post]. Recuperado de http://carreongauna.blogspot.com.co/2013/02/bitacora.htmlspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía,216, 82- 84.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Recuperado de https://portal.upf.edu/documents/2853238/2855740/Construir99.pdf/650bfba3-acdf-49d0- b629-70694e5ff061spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2001). DECÊLOGO DIDÊCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÌN.spa
dc.relation.referencesCastedo, M. (2004). Situaciones de revisión de textos y disciplinas de referencia. In I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad" Tensiones educativas en América Latinaspa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como factor de Innovación Educativa. Prácticas Educativas Abiertas como factor de Innovación Educativa con TIC Andrés Chiappe. Boletín virtual REDIPE, Nº818,6-12spa
dc.relation.referencesChiappe, A., & Martínez, J. A. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Universidad de la sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesChiappe, Andrés, & González, Ana-Ruby. (2014). Los procesadores de texto y los niños escritores: Un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 101- 115. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300006spa
dc.relation.referencesColombia aprende. (2006). Mundo de competencias. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-249280.htmlspa
dc.relation.referencesConsoli, E. V., Canales, R., Meléndez, M., & Lingán, S. (2012). Relación entre los procesos psicológicos de la escritura y el nivel socioeconómico en estudiantes del callao: elaboración y baremación de una prueba de escritura de orientación cognitiva. Investigación Educativa, 16(29), 83-108.spa
dc.relation.referencesDíaz Otálora, D. M. (2016). Ambiente de aprendizaje mediado por tecnología de la información y la comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundo (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana.).spa
dc.relation.referencesFuentes, D. A. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico: Tareas pendientes. Tinkuy: Boletín de investigación y debate, (19), 33- 46.spa
dc.relation.referencesFrade Rubio, L. (2008). La evaluación por competencias. México, SεΡ. Gayo, J. E. L., Lanvin, D. F., Salvador, J. C., & del Río, A. C. (2006). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Dpto. de Informática Universidad de Oviedo C/Calvo Sotelo S/N CP, 33007spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2007). Metodología cualitativa y formación intercultural en entornos virtuales. 8(1), 106-133. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/56551spa
dc.relation.referencesHernández, E. A., & Chiappe Laverde, A. (2013). Escritura colaborativa digital: fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital. Universidad de la sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesIsaza, B & Castaño, A. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Secretaria de Educación del Distrito –SED. (p.79)spa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32)spa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsOpen teachingspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsWriting competencespa
dc.subject.keywordsOpen Educational Practicesspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cuantitativospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationotesAprovechamiento de los medios tecnologicos y las herramientas del medio para trabajar y avanzar en los procesos de lectoescritura en la enseñanza abiertaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Johana Sánchez Chaparro (Tesis).pdf3.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons