Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humbertospa
dc.contributor.authorPiñeros Salgado, Sandra Teresa-
dc.date.accessioned2019-10-15T21:14:57Z-
dc.date.available2019-10-15T21:14:57Z-
dc.date.issued2018-12-04-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2695-
dc.description172 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 2017, en él participaron 35 estudiantes del grado 602, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, con quienes se realizó una intervención pedagógica con el objetivo de desarrollar competencias científicas en torno al manejo de los Residuos Sólidos Plásticos, de gran impacto en la institución. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), que permitieron a los estudiantes ser sujetos activos del conocimiento, en la medida que les permitió involucrarse en el diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas ambientales a resolver, así como en el diseño e implementación de las soluciones. A través del desarrollo de las rutinas de pensamiento y el trabajo colaborativo se establecieron procesos rigurosos de producción científica, de aprehensión de conocimientos disciplinares y participación en la construcción de elementos funcionales para la institución a partir del manejo de Residuos Sólidos Plásticos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/35264spa
dc.titleIncidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el colegio Fernando Soto Aparicio IEDspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present research work was carried out at the Fernando Soto Aparicio IED School, located in Kennedy, during the first semester of 2017 year, with the participation of 35 students of the 602 grade, whose ages vary between 10 and 12 years old, with who undertook a pedagogical intervention with the objective of developing scientific competences around the management of Plastic Waste, which had a great impact on the institution. Different pedagogical strategies were designed and applied in the framework of the Teaching for Understanding (TFU), which allowed students to be active subjects of knowledge, in the measure that allowed them to be involved in the diagnosis and recognition of the environmental problems to be solved, As well as in the design and implementation of the solutions. Through the development of thought routines and collaborative work, rigorous processes of scientific production, apprehension of disciplinary knowledge and participation in the construction of functional elements for the institution were established, based on the management of Plastic Solid Waste. This strategy is a possibility of transforming high consumption objects like PSW (PET bottles and plastic) in educational institutions as it allows to dispose in an efficient and definitive form of everyday solid waste and at the same time integrate students and others Members of the educational community in a strategy that fosters the solution of a visible problem through collective work.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/35264-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación ambiental-
dc.subject.lembDesarrollo sostenible-
dc.subject.lembPensamiento creativo-
dc.subject.proposalComportamientos pro-ambientalesspa
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensiónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPro-environmental behaviorspa
dc.subject.keywordsScientific competencesspa
dc.subject.keywordsCollaborative workspa
dc.subject.keywordsRoutines of thoughtspa
dc.subject.keywordsTeaching for understandspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaCiencias naturales y educación ambientalspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectMedio ambientespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesUso de estrategias pedagógicas para el reuso de residuos sólidos institucionalesspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-final.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons