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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Angelaspa
dc.contributor.authorHidalgo Perilla, Aura Roció-
dc.contributor.authorOlaya Reyes, Laura Cristina-
dc.date.accessioned2019-10-15T21:41:59Z-
dc.date.available2019-10-15T21:41:59Z-
dc.date.issued2015-08-25-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2696-
dc.description120 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento individual. En particular, se adoptan las siguientes perspectivas estilísticas: el estilo cognitivo en la dimensión de reflexividad-impulsividad y los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. La implementación se realiza con 31 niños de dos Instituciones Educativas Distritales. A partir del reconocimiento estilístico individual, se diseñaron e implementaron actividades enfocadas al afianzamiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en cada uno de los contextos, a través de un estudio comparativo. Respecto de los hallazgos, se resalta la relación entre la impulsividad y sus implicaciones en el acceso al proceso escritural. En segundo lugar, la experiencia dialógica entre colegas y su influencia en la construcción de saberes y la transformación de las prácticas de enseñanza. El proceso permitió consolidar una estrategia pedagógica incluyente y significativa para todos los niños y niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17888spa
dc.titleEstilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research recognizes the effects of pedagogical stylistics in children ́s language development and in teachers thinking related to diversity in individual recognition environments. In this sense the research adopts the fol lowing stylistic typologies: the cognitive styles in the reflexivity-impulsivity dimension, and visual, auditory and kinesthetic learning styles. The research took place at two public schools in Bogotá. The sample consisted of 31 students from kindergarten . Based on individual stylistic recognition, pedagogical activities were designed and implemented in order to strengthen reading, writing and speech processes. The results obtained in each school were contrasted across by means of a comparative study. Among the results, three things can be mentioned. First, a relation ship between impulsivity and certain aspects of the access to the writing process was found. Second, the experience of dialogs and reflections between colleagues had a positive effect on the teaching practice and its evolution. Finally, the pedagogical strategy developed in this project derived into a more inclusive way of teaching and a much more significant way of learning.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/17888-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.lembEducación preescolar-
dc.subject.lembEducación de niños-
dc.subject.proposalEstilística educativaspa
dc.subject.proposalReflexividad-impulsividadspa
dc.subject.proposalVisual-auditivo-kinestésicospa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscritura y oralidadspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalActividades estilísticasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducational Stylisticsspa
dc.subject.keywordsReflexivity-Impulsivityspa
dc.subject.keywordsVisual-Auditory-Kinestheticspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsSpeechspa
dc.subject.keywordsDiversityspa
dc.subject.keywordsPedagogical Activitiesspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesLa investigación estuvo enfocada al desarrollo del pensamiento y al reconocimiento de la diversidad en el aula, para lo cual el objetivo principal fue reconocer en los estudiantes sus estilos de aprendizaje y sus estilos cognitivos. a saber: visual, auditivo y kinestesico. y en cuanto a los estilos cognitivos los polos: reflexividad e impulsividad. dicho reconocimiento se logro a través de dos TEST, para los estilos de aprendizaje fue necesario realizar una adaptación considerando la edad de los niños y la escasa literatura al respecto. en cuanto al impacto en los procesos de aprendizaje se obtuvieron varios hallazgos: la diversidad de formas de enseñanza ayuda a que el conocimiento llegue a todos los estudiantes: pues uno de los aspectos centrales de la investigación fue el diseño de actividades diferenciales para el desarrollo del lenguaje, acorde a los estilos de aprendizaje: VAK. También se diseñaron estrategias para disminuir las latencias y el numero de errores en los niños impulsivos y en los reflexivos, según lo hallado en la aplicación del test. en ese sentido, se enfocó el proceso de lectura-escritura y oralidad. IMPACTO: 1. si es posible enseñar la reflexividad en la escuela 2. planear e implementar actividades que promuevan la escucha activa posibilita un mejor acceso a la lectura y la escritura. 3. bajan los niveles de frustración en los niños y las niñas pues se sienten identificados con las actividadesw propuestas según su estilo favorito para aprender. 4. la reflexión pedagógica constante, frente a la diversidad y las múltiples formas de enseñar o de proponer el aprendizaje, transformó el pensamiento docente, y abrió otras posibilidades en torno a mejorar la calidad de la educación.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

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