Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorCabrera Rentería, Olga Lucia-
dc.contributor.authorGonzález Vence, María Concepción-
dc.contributor.authorLizcano González, Edgar Andrés-
dc.contributor.authorTorres Abril, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2019-10-16T15:39:19Z-
dc.date.available2019-10-16T15:39:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2699-
dc.description84 p.spa
dc.description.abstractLos altos estándares, de cumplimiento y competitividad, han llevado a las instituciones educativas a implementar nuevas herramientas organizacionales que exigen mayores esfuerzos para los trabajadores y que implican, en algunas ocasiones, dar un segundo lugar a la familia. La presente tesis gira en torno a la identificación y análisis de elementos sobre el enriquecimiento de la relación familia – trabajo, especialmente en el Colegio San Bonifacio de Bogotá (CSB); buscando resaltar el papel fundamental de la familia como constructora de valores esenciales, que se ven reflejados en el trabajo e inciden, directamente, en el fortalecimiento de la cultura de la Institución. Se aplicó un primer instrumento de consulta con el objetivo de tener un diagnóstico, grosso modo, del entorno familiar de los colaboradores. Posteriormente, se aplicó un segundo instrumento que permitió hacer un análisis específico acerca de sus percepciones, teniendo en cuenta su actividad laboral frente a su vida familiar. Se detectó la importancia para los docentes de que, en su lugar de trabajo, se tenga en cuenta a su familia, pues los valores y virtudes fundamentales para el desempeño laboral se adquieren al interior del núcleo familiar. Por esta razón, las organizaciones deberán direccionar sus esfuerzos al cuidado y protección de la familia; pues es allí donde se adquieren, además de competencias necesarias para mantener buenas relaciones interpersonales, las competencias sustanciales de carácter laboral. Con esta investigación se pretende recomendar prácticas de mejoramiento frente a la relación familia-trabajo, que no solo impacten la cultura y clima organizacional, sino que se conviertan en insumos para crear una política de enriquecimiento familia- trabajo en el CSB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26332spa
dc.titleEnriquecimiento de la relación familia - trabajo, para fortalecer la cultura institucional del colegio San Bonifacio, de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesFamiliaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26332-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembFamilia-
dc.subject.lembTrabajo y familia-
dc.subject.lembCultura organizacional-
dc.subject.lembValores (Filosofía)-
dc.subject.lembEducación -- Fines y objetivos-
dc.subject.proposalEnriquecimiento familiarspa
dc.subject.proposalTrabajospa
dc.subject.proposalElementosspa
dc.subject.proposalCategoríaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAllaire, Y., & Firsirotu, M. E. (1984). Theories of organizational culture. Organization studies, 5(3), 193-226.spa
dc.relation.referencesAltarejos Masota, F., Martínez De Soria, A. B., & Sedano, A. R. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación Y Educadores, 8173-185.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid: Ediciones RIALPspa
dc.relation.referencesCastro M, Giraldo L, Álvarez C, (2010). El currículo estrategias para una educación transformadora. Bogotá:Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesCardona, P., Chinchilla, N., & García-Lombardía, P. (2001). Las competencias directivas más valoradas. IESE Business School, Occasional Paper, (01/4)spa
dc.relation.referencesChinchilla, N. (2007). Empresas familiarmente responsables. ¿Lujo o necesidad? Madrid: Editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesCooklin, A. R., Westrupp, E., Strazdins, L., Giallo, R., Martin, A., & Nicholson, J. M. (2015). Mothers' work–family conflict and enrichment: associations with parenting quality and couple relationship. Child: care, health and development, 41(2), 266-277.spa
dc.relation.referencesDavis, S. M. (1990). Managing corporate culture. Florida: Ballinger Pub Co.spa
dc.relation.referencesDeal, T. E., & Kennedy, A. A. (2000). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life. Boston: Da Capo Press.spa
dc.relation.referencesDonati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.spa
dc.relation.referencesEsquivas, J.A. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario. Un enfoque Antropológico para dirigir en la Universidad. Navarra: Editorial EUNSAspa
dc.relation.referencesFraile, G. M. (2008). Conciliar familia y trabajo:¿ buscas una receta?. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11(1), 54-57.spa
dc.relation.referencesGreenhaus, J. H. (2008).Innovations in the study of the work-family interface: introduction to the special section. Journal of Occupational & Organizational Psychology,Vol. 81(3), p. 343-348spa
dc.relation.referencesGreenhaus, J. H., & Beutell, N. J. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Academy of management review, 10(1), 76-88.spa
dc.relation.referencesGreenhaus, J. H., Collins, K. M., & Shaw, J. D. (2003). The relation between work-family balance and quality of life. Journal of Vocational Behavior, Vol 63 (3), p. 510-531.spa
dc.relation.referencesGreenhaus, J. H., & Powell, G. N. (2006). When work and family are allies: A theory of work-family enrichment. Academy of management review, 31(1), 72-92.spa
dc.relation.referencesJijena, R., Jijena, C. (2012). Work-Family Enrichment and its Organizational Positive Effect: an Application on Faculty Context. Panorama Socioeconómico, año 30, No. 45, p. 68-79.spa
dc.relation.referencesPablo II, P. J. (1982). Laborem exercens. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.spa
dc.relation.referencesKroeber, A. L., & Kluckhohn, C. (1952). Culture: A critical review of concepts and definitions. Papers. Peabody Museum of Archaeology & Ethnology, Harvard University.spa
dc.relation.referencesLemaitre, N. (1984).La culture d’entreprise: outil de gestion. Direction et gestion, 6.spa
dc.relation.referencesLópez, C. M. (2014). Barrio, JM (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus Ediciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 230-231.spa
dc.relation.referencesOuchi, W. Théorie Z: Faire face au défi japonais, 1982. Paris: Inter-édition.spa
dc.relation.referencesOIT, P. (2009). Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Santiago: OIT, PNUD. 162p.spa
dc.relation.referencesPapa Francisco. Audiencia 7 de Octubre de 2015spa
dc.relation.referencesPérez López, J.A. (2000). Fundamentos de la dirección de empresas. 4ta Edición, Madrid: RIALP.spa
dc.relation.referencesPérez-Pérez, M., Vela-Jiménez, M. J., Abella-Garcés, S., & Martínez-Sánchez, Á. (2015). El enriquecimiento trabajo-familia: nuevo enfoque en el estudio de la conciliación y la satisfacción laboral de los empleados. Universia Business Review, (45).spa
dc.relation.referencesRobbins, S. P., & Water-Mash, T. (1981). Organizational concepts, controversials and applications: Australia and New Zealand.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Sedano, A., & Aguilera, J. C. (2006). Cualidades del ethos (ετθζ) profesional. In Ética y ejercicio profesional, XIV Congreso Nacional de Ética, Economía y Dirección, EBENEuropean Business Ethics Network-España, Valencia, disponible en http://www. eben-spain. org/papeles_etica_economia_direccion, consultado el (Vol. 31, No. 1, p. 2011).spa
dc.relation.referencesRodríguez-Sedano, A., & Altarejos, F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo Polo.spa
dc.relation.referencesSandoval. L.(2008), Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Madrid (España): EUNSA- Universidad de la Sabana. Coedición.spa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationresearchEstudio cuantitativospa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesLa aplicación de este trabajo se ralizó con la intención de fortalecer al ser _humano _represenrado en cada uno de los docentes que hacen parte de la institución como integrante de otra familia másspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olga Lucia Cabrera Rentería (Tesis).pdf1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons