Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOspina Rozo, Dora Amaliaspa
dc.contributor.authorOspina Rozo, Dora Amalia-
dc.date.accessioned2019-10-16T16:25:17Z-
dc.date.available2019-10-16T16:25:17Z-
dc.date.issued2017-03-03-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2700-
dc.description261 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo reconocer la influencia de los imaginarios de la relación familia escuela construidos por los padres de familia y los docentes de educación inicial, en los procesos de participación de los padres del Colegio Rafael Uribe Uribe. Desde una perspectiva cualitativa, se utilizó un diseño de investigación acción en la cual se contó con la participación de 14 padres de familia de los grados de pre jardín, jardín y transición organizados en 3 grupos focales y 4 maestras quienes hicieron parte del grupo focal de docentes. Para recolectar la información, se aplicó una entrevista semi estructurada en la que previamente se elaboraron una serie de preguntas relacionadas con el tema. De igual manera, se adelantaron 3 observaciones no participantes en diferentes momentos dentro de la jornada escolar. Para el análisis de la información se asignaron diferentes códigos a los datos recolectados con la ayuda del programa Atlas ti, el cual facilitó el establecimiento de las categorías de análisis. Los elementos que surgieron de cada una de las categorías se dispusieron en tablas y redes semánticas para dar mayor orden y comprensión a la información extraída. Los hallazgos encontrados con mayor representatividad tienen que ver con las expectativas de los padres con respecto a la educación que reciben sus hijos en donde ellos esperan de la escuela una formación de buena calidad, entendiéndose por éste concepto no solamente la adquisición de aprendizajes académicos, sino también, una formación en valores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29882spa
dc.titleRelación familia escuela : imaginarios de los padres de familia y docentes de educación inicial con respecto a su participación en el proceso educativo de niños y niñasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29882-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembComunicación -- Enseñanza-
dc.subject.lembFamilia-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.lembComunicación en la clase-
dc.subject.proposalImaginarios socialesspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalRelación familia escuelaspa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004 - 2008). Cartilla Política pública para las familias en Bogotá. Plan de Desarrollo «Bogotá sin indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión». Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaria de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAfricano Leguizamón, S. P., Ochoa Hernández, A. & Romero Reyes, N. (2016, Mayo 18) Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial uno y dos. Facultad de Educación. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24156spa
dc.relation.referencesÁlvarez, B., Aguirre, M. & Vaca, S. (2010). Interacción familia – escuela. Análisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP, 21(2) 320-334spa
dc.relation.referencesArnaíz, V. (2001), “La seguridad emocional en la educación infantil” En Antón, M. & Moll, B.(coord.). Educación infantil. Orientaciones y recursos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. Méxicospa
dc.relation.referencesFamilia y escuela: padres y profesores. En: Rodrigo, M & Palacios, J. Familia y desarrollo humano. 333- 349. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBaeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Ril editoresspa
dc.relation.referencesBedoya, C. (2013). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación. Tesis de la Universidad de Chile. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/alianza-cindeumz//20130319010509/TesisClaudiaLilianaBedoyaAbella.pdfspa
dc.relation.referencesBelalcázar, N., Belalcázar, A., Moncayo, R., Trejo, H., Belalcázar, S., López, P. & Rosero O. Imaginarios sociales del adolescente y la comunidad educativa de la Ciudadela Suroriental Alfredo Paz Meneses en torno al desplazamiento. Revista UNIMAR, 26(2).spa
dc.relation.referencesBenavides, M., Rodrich, H. & Mena, M. (2009). Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia - escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1).spa
dc.relation.referencesBocanegra, E. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana Contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (1).spa
dc.relation.referencesBohórquez Díaz, V. P. & Chavarria Ávila, A. M. (2015, Noviembre 25). Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial. Facultad de Educación. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20266spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación. 339, 119 – 146.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (2007). Más allá del dilema de los métodos. Grupo Editorial Norma. Tercera edición.spa
dc.relation.referencesCagigal, V. (2007). La colaboración padres – profesores en una realidad intercultural, en Garreta, J. (ed.). La relación familia – escuela. Lleida. Universidad de Lleida. 45 – 59spa
dc.relation.referencesCarnero, J. & Gutiérrez, D. (2012). La participación del padre de familia de educación secundaria en las actividades académicas en alumnos de segundo grado. Disponible en http: // www. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4025632.pdfspa
dc.relation.referencesCarreño, J., Rodríguez, A. & Gutiérrez, P. (2012). Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Revista electrónica. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCarretero, E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Revista: Nómadas, 2004 (9). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, L. & García, M. (2007). La relación familia – escuela- comunidad: una aproximación fenomenológica. Educare, 11(1).spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2). Barcelona: Tusquetsspa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, (35) Disponible en http//:www.ubiobio.cl/.../Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginariospa
dc.relation.referencesCastro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E. & Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Catálogo de publicaciones. La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación, cultura y deporte. España. Disponible en http// www.mecd.gob.es/...escolar/EstudioParticipacion-CEE_Digital_r.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M.; Expósito, E.; Lizasoain, L.; López, E. & Navarro, E.(2012). Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012. Un estudio internacional comparado. Catálogo de publicaciones. La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación, cultura y deporte. España. Disponible en http//www.mecd.gob.es/...escolar/EstudioParticipacion-CEE_Digital_r.pdfspa
dc.relation.referencesCerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia”. Intersecciones en Antropología, 11(1), 185-198 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 43.spa
dc.relation.referencesCoca, J. & Pintos, J. (2009). La confianza como sendero entre lo personal y lo social. Revista de teoría didáctica de las ciencias sociales, (14), 217 – 232spa
dc.relation.referencesColegio Nuevo Gimnasio Campestre Meryland. (2014). Cuaderno viajero. Recuperado de http://gcmeryland.edu.co/index.php/proyectos/cuaderno-viajerospa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2011). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2013). Taller: pautas de crianza y estilos de autoridad. Archivo de talleres de padres de familia preescolar. Colegio Rafael Uribe Uribe. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2014). Taller: crianza positiva. Archivo de talleres de familia ciclo uno. Colegio Rafael Uribe Uribe. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2014a). Taller: Apoyo familiar en el aprendizaje de lecto - escritura. Archivo de talleres de familia ciclo uno. Colegio Rafael Uribe Uribe. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2014b). Informe de Encuestas grado preescolar. Colegio Rafael Uribe Uribe. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2014c). Actas de Consejo Académico Sede B. Colegio Rafael Uribe Uribe. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie de guías. 34. Recuperado de http://mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Protección Social e instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Política pública Nacional de primera infancia. ‘Colombia por la primera infancia’. Documento Conpes Social. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe león, B. (2011). La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesDowling, E. & Osborne, E (1996). Familia y escuela: una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. España. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesEspitia, R. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1).spa
dc.relation.referencesErreguerena, M. (2002). Cornelius Castoriadis: sus conceptos. Anuario 2001. Universidad Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesFalcon, M. (1999). Psicología, política y educación. En: Oblitas, L & Rodríguez, A.spa
dc.relation.referencesFalcon, M. (2002). Desarrollo de nuevas significaciones en el espacio escolar, el imaginario social instituyente en la escuela. Redalyc, (24), 31 – 36. Disponible en http//www,redalyc.org/articulo.oa?id=37302406.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En: Garreta, J. (ed.). La relación familia – escuela. Lleida. Universidad de Lleida. 13 – 32spa
dc.relation.referencesFernández, G. & Guerrero, G. (1996). Documento N° 10: Espacios de Participación en la Escuela. Desde la Reflexión a la Acción. Santiago: CIDE.spa
dc.relation.referencesFernández, C., Revilla, J., Domínguez, R., Ferreira, L. & Joyce, A. (2011). Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (11) 3, 51-78.spa
dc.relation.referencesFlaborea, R., Gómez, M., Roldán, H., Rodríguez, M. & Henao, M. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 4(2), 30-46.spa
dc.relation.referencesFlamey, G. (1994). "La participación social y el Municipio actual". Manuscrito, 1994.spa
dc.relation.referencesFlamey, G., Gubbins, V. & Morales, F. (1999). “Los centros de padres y apoderados: nuevos actores en el control de la gestión escolar. CIDE. (4).spa
dc.relation.referencesFranco, Y. (2003). Magma Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, política, filosofía. Buenos Aires. Editorial Biblosspa
dc.relation.referencesGairín, J. & Bris, M (2006). La participación en educación: los Consejos Escolares, una vía para la participación”. Fundación Creando Futuro. Santiago. Chile.spa
dc.relation.referencesGamarra, C. & Carrasco, A. (2013). Relación entre padres – escuela a través de la utilización del faceboock como medio de comunicación. Revista de Investigación en Psicología, 16 (1), 45 – 73. Facultad de Psicología. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesGamboa, A. & Muñoz, P. (2012). Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia). Dialnet, 6(12), 115-123.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Gomáriz, M., Hernández, M. & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 157-188.spa
dc.relation.referencesGarreta, J. & Llevot, N. (2007). La relación familia- escuela: una cuestión pendiente. Lleida. Universidad de Lleida. 9 -12.spa
dc.relation.referencesGarreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). Unidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos). Disponible en http// www.geosoc.udl.es/recerca/.../la_participacion_familias_escuela.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, J. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías y la comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2009). Concepciones de infancia que tienen las educadoras del nivel inicial en Chía. Informe final de investigación. Bogotá. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8, (2), 861-872spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. & Aravena, A. (2001 – 2012). Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1).spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. & Murcia, M. (2012). Juego, recreo y convivencia escolar: una mirada desde los imaginarios sociales. Revista de investigaciones, (20). Universidad Católica de Manizalesspa
dc.relation.referencesJulio, V., Mánuel, M. & Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10 (2), 119-127.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. & McTaggart, R. (19889. Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLeal, L. & Higuera, N. (2009). Clima educativo familiar y rendimiento académico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Laurus, Revista de Educación, 15 (30), 207 – 230. Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dc.relation.referencesLondoño, L. & Ramírez, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (36), 193-220spa
dc.relation.referencesLópez, S. (2003). Familia y escuela: trabajando conjuntamente. Revista Galego – Portuguesa de Psicología y Educación, 8 (7).spa
dc.relation.referencesMartín, M. & Pérez, P. (2007). La participación de los padres y las madres en el sistema educativo. Revista Cuatrimestral del Consejo escolar del Estado, 4. Universidad de Alcaláspa
dc.relation.referencesMartiniello, M. (2000). Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Harvard Institute for International Development. Harvard University. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesMartínez, R., Pereira, M., Rodríguez, B., Peña, A., Martínez, R., González, M., Donaire, B., Álvarez, A. & Casielles, V. (2000). . Dinamización de las relaciones familia – centro escolar a través de la formación del profesorado en éste campo de actuación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 107 – 120.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 117- 133.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 13 (1).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la evaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMir, M., Fernández, V., Llompart, S., Del Mar, O., Soler, M. & Riquelme, A. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (3), 173–185.spa
dc.relation.referencesMolina, Y. (2011). La relación familia -escuela en el proceso docente – educativo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27)spa
dc.relation.referencesMora, L., Otálora, C. & Lomelli, Z. (2009). «La oportunidad de ser alguien»: Significado social de la relación entre escuela católica y familia popular. Revista de Pedagogía, 30(87).spa
dc.relation.referencesMurcia, N. (2012). La escuela como imaginario social: apuntes para una escuela dinámica. Dialnet, 6(12).spa
dc.relation.referencesMurcia, N., Murcia, J. & Murcia, N. (2009). Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria. Revista Educación y Educadores, Universidad de La Sabana, 12 (3), 99-115spa
dc.relation.referencesMurcia, N., Jaramillo, D & Guacaneme, N. (2013). Lo instituido como práctica social: dinámica de los imaginarios sociales en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Revista Perspectivas Educativas, 6.spa
dc.relation.referencesMurcia, N., Pintos, J. & Ospina, H. (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Revista Educación y Educadores. (12)1.spa
dc.relation.referencesNaval, C. (2003). Democracia y participación en la escuela. En: Anuario filosófico, 36, 183 - 204.spa
dc.relation.referencesNavaridas, F. & Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, 20, 223-248.spa
dc.relation.referencesNavarro, G. (2002). La participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos. Tesis Doctoral. Universidad de Concepción en cooperación con Universidad de Estocolmo.spa
dc.relation.referencesNavarro, G., Vaccari, P. & Canales, T. (2001). El Concepto de Participación de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: La Perspectiva de Agentes Comprometidos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(1).spa
dc.relation.referencesOliva, A. & Palacios, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores. En: Rodrigo, M & Palacios, J. Familia y desarrollo humano. 333- 349. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesParra, J., García, M., Gomariz, M. & Hernández, M. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. Catálogo de publicaciones. La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación, cultura y deporte. España. Disponible en http//www.mecd.gob.es/...escolar/EstudioParticipacion-CEE_Digital_r.pdfspa
dc.relation.referencesPascual, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Congreso Mundial Vasco. Narcea Editores.spa
dc.relation.referencesPino, M. & Rodríguez, B. (2007). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Didáctica (Lengua y Literatura), 1.spa
dc.relation.referencesPintos, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesPintos, J. (2000). Construyendo realidad(es): Los Imaginarios Sociales. Santiago de Compostela. Disponible en http// idd00qmm.eresmas.net/artículos/construyendo.htmspa
dc.relation.referencesPintos, J. (2003). El metacódigo “relevancia-opacidad” en la construcción sistémica de las realidades. RIPS. Revista de investigaciones políticas y sociológicas, 2(1- 2), 21 – 34. Santiago de Compostela, Españaspa
dc.relation.referencesPintos, J. (2014). Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista Latina de Sociología, (4), 1- 11.spa
dc.relation.referencesQuintana, J. (2000). Pedagogía social. Dykinson, Editorial. Madrid.spa
dc.relation.referencesReca, I. & López, V. (2002). Participación organizada de los padres en la educación: la experiencia internacional. En: Participación de los centros de padres en la educación. CIDE – UNICEF.spa
dc.relation.referencesReybet, C. (2013). La escuela bajo la lupa. Avances de un estudio etnográfico con enfoque de género. La Aljaba segunda época: revista de estudios de la mujer, 17. Disponible en http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/publicaciones/pub-aljaba.htmspa
dc.relation.referencesRincón, C. Hernández, D & Farfán, M. (2006). Los imaginarios de infancia en la formación de maestros. Revista de Educación y Cultura. 47 (19).spa
dc.relation.referencesRivera, M. & Milicic, N. (2006). Alianza familia – escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, 15(1).spa
dc.relation.referencesRosemberg, F. (2009). Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones. Publicaciones OEI. La primera infancia (0 – 6 años y su futuro).spa
dc.relation.referencesRubiano, A., Bohórquez, V. & Chavarría, A. (2015). Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial. Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. Chía.spa
dc.relation.referencesSánchez, Ch. & García, A. (2009). Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visión compartida. Disponible en http//dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011790.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, P., Valdés, A., Reyes, N. & Carlos, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liber, 16(1). Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100008spa
dc.relation.referencesSandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Universidad de Barcelona, Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSarmiento, P. & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Avances de investigación. Educación y aprendizajes. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) Lima, Perú. Disponible en http//www.grade.org.pe/.../13344-modeloconceptual-sobre-la-participacion-d.spa
dc.relation.referencesSarramona, J. & Roca, E. (2007). La participación de las familias en la escuela como factor de calidad. Revista participación educativa Cuatrimestral del Consejo escolar del Estado, 4. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSoto, D. (2012). La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1).spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Disponible en http// unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdfspa
dc.relation.referencesUsátegui, E. & Del Valle, A. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 34(1-2), 171 – 192. Centro de estudios educativos A.C. México.spa
dc.relation.referencesValdés, A., Martín, M. & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1).spa
dc.relation.referencesValdés, A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114spa
dc.relation.referencesVila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona. ICE. Horsori.spa
dc.relation.referencesVillarroel, G. & Sánchez, X. (2002). Relación Familia y Escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, (28). Valdiviaspa
dc.relation.referencesVílchez, S. (2001). La educación familiar desde los ojos de los niños. Informe de Investigación realizado en el Colegio Platero de Málaga. Disponible en http//www.romsur.com/educa/platero.htmspa
dc.relation.referencesYuren, M. & De la Cruz, M. (2009). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 130-150spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesEstablecer relaciones entre la familia y la escuela para lograr procesos participativos en los procesos educativos de los estudiantesspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dora Amalia Ospina Rozo (Tesis).pdf6.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons