Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerna Cárdenas, Enith-
dc.date.accessioned2019-10-16T16:28:26Z-
dc.date.available2019-10-16T16:28:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2701-
dc.description200 p.spa
dc.description.abstractLa investigación sobre pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio tiene como objetivo describir las estrategias que desde la pedagogía del cuerpo se aporta en la comprensión de las nociones de tiempo y espacio en ciencias sociales. El trabajo contribuye a generar estrategias de prácticas corporales en ciencias sociales, desmitifica el concepto de pedagogía del cuerpo como exclusividad en educación física, permite la construcción de conocimiento en forma colaborativa, favorece procesos y métodos para enseñar y aprender. La investigación es de orden descriptivo y cualitativo. Para el trabajo se realiza revisión y selección bibliográfica teniendo en cuenta los diferentes autores que han aportado al respecto y desde los diferentes enfoques trabajados en la corporeidad. Las perspectivas abordadas para desarrollar la investigación son: el conocimiento del cuerpo, el cuerpo como pedagogía en ciencias sociales y prácticas corporales que favorecen la comprensión de las nociones de tiempo y espacio por último se sugieren estrategias metodológicas las cuales favorecen la exploración de la corporalidad, uso del cuerpo por parte de los estudiantes y la planeación en secuencias didácticas por parte de los docentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25906spa
dc.titlePedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galánspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishResearch on pedagogy of the body applied to the notions of time and space aims to describe the strategies that contribute in understanding the notions of time and space in social sciences from the pedagogy of the body. This Work makes contributions to generates strategies bodily practices in social sciences, it demystifies the term of pedagogy of the body as exclusivity in physical education, it allows the construction of knowledge in a collaborative way, in favor of processes and methods for teaching and learning. The research is descriptive and qualitative. For this work review and bibliography selection are made taking into account the different authors who have brought about and from the different approaches worked corporeality. Prospects addressed to develop research are: knowledge of the body, the body as pedagogy in social sciences and physical practices that promote understanding of the notions of time and space. Finally, methodological strategies which favor the exploration of corporeality suggested, body use by students and planning in teaching sequences by teachers.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/25906-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEspacio y tiempo-
dc.subject.lembLenguaje corporal-
dc.subject.lembCiencias sociales -- Enseñanza-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.proposalPedagogía del cuerpospa
dc.subject.proposalCorporalidadspa
dc.subject.proposalCorporeidadspa
dc.subject.proposalTiempo y espaciospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlberich Nistal, T. (2008). Investiagación Acción Participativa y Mapas Sociales. España: Univerdidad de Jaen.spa
dc.relation.referencesAlberich Nistar, T. (Consulta el 18 de Junio de 2014 de noviembre de 2007). https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdfspa
dc.relation.referencesAlmonacid Fierro, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII. Universidad Austral de Chile, 177-190.spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Universidad de Antioquia(12)spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2006). El cuerpo ¿medio o mediación? Universidad de Antioquia, 25(1).spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (enero-junio de 2010). El cuerpo: huellas del desplazamiento. Scielo(12)spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. (U. N. Educación., Ed.) FACHE, vol. 12, p. 13-23.spa
dc.relation.referencesArguedas Quesada, C. ( 2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión. Universidad de Costa Rica. Educación, vol. 28, núm. 1,, 123-131spa
dc.relation.referencesArias, D. H. (2011). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Una propuesta didáctica. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesBarbero González, J. (2005). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Dialnet.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). Los tres estadios del capital cultural. Traducciones de Ledesma Mspa
dc.relation.referencesCabra A., N. (2013). El cuerpo en Colombia -Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco.spa
dc.relation.referencesCarretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Alphen, F., & Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. FLACSO Argentina, propuesta educativa No 39, 13 a 2spa
dc.relation.referencesChica Cañas, F. A. (2010). Investigacipon Acción Participación. Teoría práctica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cuallitatva para la educación y las Ciencias Sociales. Bio Bio.spa
dc.relation.referencesColmenares E., A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios:spa
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O., Moncayo, E., Carizosa Umaña, J., Jimenez Reyes, L. C., Osorio, L. C., Escobar, I., & Gaviria, S. (2001). Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habiidades y destrezas motrices báisca. España: INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid España: EDICIONES M0RATA, S.Lspa
dc.relation.referencesFerrante, C. (2008). Corporalidad y temporalidad: fundamentos fenomenológicos de la teoría práctica de Pierre Bourdieu. Crítica de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Nacional de San Martín.spa
dc.relation.referencesFullat Genis, O. (1987). La filosofía de la educación: conceptos y límites. En Filosofía de la educación (págs. 8, 10 -15). Barcelona España: Educarspa
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Scielo.spa
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Scielo.spa
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Redalyc.spa
dc.relation.referencesGarcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnet.spa
dc.relation.referencesGarcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnetspa
dc.relation.referencesGonzález Correa, A., & González Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, vol. 15, número 2.spa
dc.relation.referencesGonzález Correa, Aída María; González Correa, Clar. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Redalyc.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogy of the bodyspa
dc.subject.keywordsCorporealityspa
dc.subject.keywordsPhysicalityspa
dc.subject.keywordsTime and spacespa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesPedagogía del Cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio en Ciencias Sociales para estudiantes de grado sextospa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enith Serna Cárdenas (Tesis).pdf8.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons