Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorRojas Ayala, Maria Cristina-
dc.contributor.authorMora Diaz, Luz Angela-
dc.date.accessioned2019-10-16T21:22:10Z-
dc.date.available2019-10-16T21:22:10Z-
dc.date.issued2015-08-05-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2712-
dc.description119 p.spa
dc.description.abstractLa Sistematización: Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS” es una investigación social de tipo cualitativo que tiene como propósito principal, determinar el efecto de la integración curricular interdisciplinaria en el diseño metodológico y la práctica pedagógica en los cursos 203 y 204 del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D, de la localidad de Tunjuelito. El presente trabajo investigativo asume y sustenta su metodología en la concepción de Oscar Jara, pero nutrida por los aportes teóricos de Lola Cendales y Mario Acevedo; con el fin de generar una ruta investigativa coherente, pertinente y contextualizada frente a los requerimientos de la indagación. Para (Jara O. , 2012), la sistematización de experiencias cuenta con cinco fases operativas, a saber: a) punto de partida, b) preguntas iniciales, c) recuperación del proceso vivido, d) reflexión de fondo, e) punto de llegada. Como resultado de ésta experiencia se puede afirmar que la integración curricular se convierte en una estrategia efectiva que responde a la necesidad de educar para la vida; garantizando la mirada holista del hombre y reestructurando antiguas propuestas educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17423spa
dc.titleSistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS”spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishSystematization: Proposal of curriculum integration for a "PICAS" significant learning is a social research qualitative, which has as its main purpose, to determine the effect of the curricular integration of interdisciplinary methodological design and practice in courses 203 and 204 of the Colegio Rafael Uribe Uribe district of the locality of Tunjuelito. This investigative work assumes and sustains its methodological design in the design of Oscar Jara, but nurtured by the theoretical contributions of Lola Cendales and Mario Acevedo; in order to generate a coherent, relevant and contextualized investigative route against the requirements of the investigation For (Jara O. 2012), the systematization of experiences has five operational phases, namely: a) starting point, b) initial questions, c) recovery of the process experienced, d) background reflection, e) point of arrival. As a result of this experience we can say that the curricular integration becomes an effective strategy which responds to the need of educating for life; guaranteeing the holistic look of man and restructure old educational proposals. Similarly, highlights that the systematization opened the way to articulate the curricular integration, the methodological design PICAS and educational pedagogical transformations through the reconstruction, reflective and critical interpretation of the process to contribute to the social reality and contribute to pedagogical knowledge.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembPlanificación curricular-
dc.subject.lembEvaluación curricular-
dc.subject.lembMateriales de enseñanza-
dc.subject.proposalIntegración curricularspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalDiseño metodológicospa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcevedo, M. (2008). La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía(33), 24-31.spa
dc.relation.referencesArraez, M. (2008). Redalyc.org. Obtenido de http://redalyc.org/articulo.oa?id=65815752012spa
dc.relation.referencesAusbel, D. (2002). Aquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesAylwin, M., Muñoz, A. L., Flanagan, A., & Ermter, K. (Septiembre de 2005). Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Chile: UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/profesores.pdfspa
dc.relation.referencesBadilla, E. (30 de Agosto de 2009). Diseño curricular:De la integración a la complejidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, IX(2), 1-13.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más alla de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2005). Maestro-investigador y ¿por qué no? En C. Hernandez, Navegaciones, el magisterio y la investigación (págs. 111-139). Bogotá: IESALC-COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización una construcción colectiva. Revista Aporte, 57.spa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (s.f.). Aprendiendo en línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/729/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe. (2011). Proyecto Educativo Institucional " Pedagogía en la convivencia participativa para la formación de personas trascendentes y transformadoras. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesConde, N., Rojas, S., Valbuena, C., Moreno, F., & Péréz, C. (2010). www.chubut.edu.edu.ar. Obtenido de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASIC AS/R0643_Conde.pdfspa
dc.relation.referencesDe Gregori, W. (2002). Construcción familiar-escolar de los tres cerebros . Bogotá: Kimpres Ltdaspa
dc.relation.referencesDe la Orden Hoz, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electronica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Revista REDIPE virtual , 1-17.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2009). El docente y los programas . Méxiico: Universidad Nacional Autónoma de México .spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pág. 123). Trillas.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDominguez, C., Medina, A., & Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 61-86spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2006). Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en paises de America Latina. Santiago de Chile: UNESCOspa
dc.relation.referencesFAUTAPO. (Julio de 2009). Fundación Educación para el desarrollo FAUTAPO. Obtenido de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/genero/siste_expinn_fauta po.pdfspa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 221-236.spa
dc.relation.referencesFerro, C. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación - acción. México: Paidos.spa
dc.relation.referencesFrola, P., & Velásquez, J. (2011). Manual operativo para el diseño de situaciones dadácticas por competencias. México: Centro de Investigación Educativa y Capacitación S.C.spa
dc.relation.referencesFundación Escuela Nueva. (s.f.). Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://www.escuelanueva.org/portal/es/productos-y-servicios/guias-deaprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesGallegos, R. (1999). Educación Holística; la pedagogía del siglo XXI. México: Kairós. Obtenido de http://www.e-aquarius.cl/wp-content/uploads/Ramon-GallegosEducaci%C3%B3n-Holista.pdfspa
dc.relation.referencesGhiso, A., M., M., Mariño, G., Torres, A., & L., C. (2004). Sistematización de experiencias. Propuestas y debates. Bogotá: Dimensión Educativaspa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGonzalez Velasco, J., & otros. (2008). Estudio socio-crítico sobre la discusión curricular en los países del CAB. La Paz: Campo Irisspa
dc.relation.referencesGvirtz, & Palamidessi. (2006). El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aiquespa
dc.relation.referencesHernández Samipieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill interamericanaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCurricular integrationspa
dc.subject.keywordsSystematizationspa
dc.subject.keywordsDesign methodologicalspa
dc.subject.keywordsPedagogic practicesspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaCiencias naturales y educación ambientalspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationareaEducación ética y en valores humanosspa
dc.description.educationareaEducación religiosaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesHerramienta que permite visibilizar la integración curricular dentro del aulaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Cristina Rojas Ayala (tesis).pdf2.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons