Show simple item record

dc.contributor.advisorCubillos, Carolinaspa
dc.contributor.authorTriana Mur, Ana Milena
dc.date.accessioned2019-10-17T16:52:07Z
dc.date.available2019-10-17T16:52:07Z
dc.date.issued2017-03-10
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2720
dc.description114 p.spa
dc.description.abstractLa dificultad de trabajar en aulas heterogéneas con grupos que presentan características diferentes, produce la necesidad de generar alternativas, que permitan, la vinculación de todos los niños y niñas a partir de sus fortalezas, esta investigación ha tomado como base las “rutinas de pensamiento” del proyecto Zero, haciendo adaptaciones artísticas a la rutina, a lo que llamaremos “Rutinas de pensamiento artístico” la rutina favorece los procesos de razonamiento, en los estudiantes de grado transición, por medio de la argumentación entendida como la producción o participación artística que dentro del proceso llevan a cabo los estudiantes ,la rutina de pensamiento artístico favoreció los niveles de motivación y de participación de los estudiantes en la producción de argumentos que visibilizan el pensamiento de los estudiantes que por sus condiciones físicas e intelectuales era difícil de identificar, aislándolos del proceso de formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29981spa
dc.title“Artesana” Propuesta pedagógica basada en el arte para favorecer el razonamiento como disposición del pensamiento en un grupo de niños y niñas de 5 a 6 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe difficulty of working in differentiated classrooms with groups that are so characteristically different, results in the need to generate alternatives, allowing the linkage of all children based on their strengths, this research has been based on the "thinking routines" of the Zero project, making artistic adaptations to the routine, to what we will call "Routines of artistic thought" routine favors the processes of reasoning, in students of degree transition, through the argumentation understood like the artistic production or participation that within the Process students did, the artistic thinking routine favored the levels of motivation and student participation in the production of arguments that made the thinking of students that by their physical and intellectual conditions difficult to identify, isolating them from the training process .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembArte -- Enseñanza
dc.subject.lembEducación básica
dc.subject.lembRazonamiento infantil
dc.subject.proposalRutina de pensamientospa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalRazonamientoqspa
dc.subject.proposalArgumentospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAgüero. M. (2004). Entrevista realizada el 24 de abril de 2004spa
dc.relation.referencesAguirre Arreaga, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. España: Universidad Pública de Navarra.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local Rafael Uribe (2015) Primer Foro Local de Arte, Cultura y Patrimonio. 4.5 septiembre. Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe. Recuperado de http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/noticias/366-primer-foro-local-de-arte-culturay-patrimoniospa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá- Secretaría Distrital de Educación- SDE-. (2013). Dirección de inclusión e integración de poblaciones. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educa cion%20Incluyente.pdfspa
dc.relation.referencesBravo Vela, J. & Palma Vázquez, V. (2011), “Actitud del profesor ante la integración escolar y sus estrategias de aprendizaje en sus alumnos de primero a sexto grado de educación básica” Tesis. Universidad Pedagógica Nacional, México,spa
dc.relation.referencesColegio Departamental Para la Educación e Investigación Artística – CEINAR. (2015). Quiénes somos. Historia y Generalidades Recuperado de https://sites.google.com/site/institucioeducativaceinar/home/-quienes-somos/historia-1spa
dc.relation.referencesDe castro, M. (2012). Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje (Tesis de maestría) Universidad de La Sabana., Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesDepsicología.com. (2016, mayo 29). Pirámide de Maslow. Recuperado de http://depsicologia.com/piramide-de-maslow/spa
dc.relation.referencesDíaz Hayda, O. & Franco Media, F. (2008), titulado “Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad”. Tesis. Universidad del Magdalena, Atlántico. Colombia.spa
dc.relation.referencesDown ,JLD. (1866). «Observations on an ethnic classification of idiots». Clinical Lecture Reports, London Hospital 3: 259-262. Down ,JLD. (1866). «Observations on an ethnic classification of idiots». Clinical Lecture Reports, London Hospital 3: 259-262.spa
dc.relation.referencesDown, JLH. (1887). On some of the mental affections of childhood and youth. J & A Churchill. OCLC 14771059spa
dc.relation.referencesGarcía Hoz, V. (1988). “La práctica de la educación personalizada” Madrid, Editorial Rialpspa
dc.relation.referencesGarcía Morales, C. (2015). "¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva". ASRI. . Recuperado de http://asri.eumed.net/1/cgm.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, F. (2007) Espigad@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, MP. (2010). Metodología de la investigación. (4ª ed). México: mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesKilkelly, U. (2002). La discapacidad y los niños: la Convención sobre los Derechos del Niño. En G. Guinn, & T. Degener. Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. (pp. 131-154). Ginebra & New York: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesLauzurica A.; Davila B., P.; Naya G., L. (2009) “El derecho a la educación de las personas con discapacidad: una aproximación desde América Latina, en los últimos quince años” El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIXspa
dc.relation.referencesa nuestros días. Editorial: Universidad Pública de Navarra. Editores: Berruezo Albéniz, M.R., Conejero López, S. y otros, p.147 – 160spa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 del (2013)spa
dc.relation.referencesMarchesi, Á., Durán, D., Giné, C., & Hernández, L. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).spa
dc.relation.referencesMaslow H.A. (1943). A Theory of Human Motivation Psychological Review, 50 (4) , 370-396.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. Bogotá D.C. MENspa
dc.relation.referencesPérez Gómez. AI. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (1 ªed). España: Ediciones Morata:SLspa
dc.relation.referencesQuiñones. A. (2009)"Parálisis paradigmática y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos", En: España Revista Educación y Futuro, ed: Comite Editorial, p.1 - 21.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html.spa
dc.relation.referencesRed. LA. (1983). En.M. Ross. Las artes: una manera de conocer. Pergemonspa
dc.relation.referencesRestrepo, F. (2004) “Bases neurológicas de la cognición y de la emoción” Trabajo para la línea de investigación en Cognición. Manizales: CINDE.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R. Turner, T. & Hadar, L. (2011). Uncovering students’ thinking about thinking using concept maps. Harvard Graduate School of Education Cambridge.spa
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, MC., Cuervo Echeverri, C.., Flórez Romero, R. & Moreno Angarita, M. (2011). Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano”. Revista. Árete, 11(1), 39-54.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá- Colegio José Martí. (s.f.). Enfoque pedagógico. Bogotá D.C.: El Autor. Recuperado de http://colegio.redp.edu.co/josemarti/index.php?option=com_content&view=category&id =13&layout=blog&Itemid=14.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educació- SED. (2013 ), Educación incluyente. Escuelas diversas y libre s de discriminación. Bogotá D.C. El Autorspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación SDP. (2012). Plan de desarrollo de 2012-2016. Recuperado http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/OtrosDocumentosAr chivados/PlandeDesarrollo/Acuerdo_489_2012_PDD.pdfspa
dc.relation.referencesTishman, S. & Andrade, A. (1995), Disposiciones de Pensamiento: Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad, Universidad de Harvard. Recuperado http://epo83metodosdelpensamientocriticoii.blogspot.com.co/2010/02/disposicionessegun-einis.htmlspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsRoutine of thoughtspa
dc.subject.keywordsArtspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.subject.keywordsArgumentspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesEs una estrategia innovadora que visibiliza el pensamiento de los estudiantes por medio del arte.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/