Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2724
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorGutiérrez Niño, Luz Marina-
dc.contributor.authorHernández Ariza, Angélica-
dc.contributor.authorPuerto Jiménez, Gina Paola-
dc.date.accessioned2019-10-17T19:04:57Z-
dc.date.available2019-10-17T19:04:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2724-
dc.description262 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar cuál es el rol de la familia en la construcción e implementación de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. Aquí se exponen los resultados encontrados en el colegio distrital Charry IED ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. El diseño del estudio fue cualitativo de tipo Investigación Acción, que permite un ejercicio de reflexión de los actores involucrados en el proceso educativo, docentes, familias y estudiantes, con el fin de construir una estrategia en común que favorezca en los niños el vivir en comunidad. La investigación se organizó en tres etapas: en la etapa uno, a partir de la elaboración de instrumentos, aplicación y procesamiento de la información en función a los objetivos planteados, se identificó la problemática convivencial de la institución educativa, se establecieron diez categorías de análisis que permitieron organizar la información obtenida de los participantes. En la etapa dos, se implementó la estrategia “Comunicarte” que emerge de la información recolectada en el primer momento. En la etapa tres a partir de las reflexiones y las percepciones de los participantes, se evaluó la pertinencia de la estrategia para favorecer la integración entre familia y escuela, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica primaria. Los resultados destacan que la familia es la primera institución en la formación de los hijos para aprender a vivir en comunidad. La familia y la escuela tienen la función social de educar a los niños para convivir, para ello, es necesario implementar una estrategia en la escuela, que fortalezca la alianza efectiva entre estas dos instituciones​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28205spa
dc.titleEl rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charryspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis study is part of the research entitled" The role of the family in the promotion and strengthening of school life in four public schools of Bogotá". The study design was qualitative Research Action. The results found in the IED Charry public school located in the town of Engativá Bogotá, showed that it is important to involve teachers, families and students in the educational process in order to build a common strategy that favors in children to live in community. This research was organized into three stages: stage one, from the development of tools, application and information processing according to the objectives, the coexistence problem of the school were identified ten categories and also was established analysis that allowed to organize information obtained from participants. In stage two, the "Connect" strategy that emerges from the information collected in the first implemented .Stage three assessed the relevance of the strategy, through the thoughts and perceptions of the participants, which identified the scope and limiting to promote integration between family and school, it favors interpersonal relationships in elementary school students. The results highlight that the family is the first educator for children, because into the family ́s children learn how to live in a community. Family and school have the social function of educating children to live, therefore it is necessary implementing scholar strategies to strengthen the effective alliance between these two social institutions; worth mention it is necessary to establish common goals on the development of social skills to relate to others. Assertive communication is a key to making changes and modifications in the behavior of childrenspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembInteracción social en niños-
dc.subject.lembHogar y escuela-
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcosta, J., Cervantes, M., Jiménez, G., Núñez, M., Sánchez, M., Pimienta, D., Pineda, W. &. Puentes, P., (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 95-106. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80431219005spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2013). Ra-Ximhai, Educación, diversidad e inclusión: La educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai. 9 (1), 1-12. Recuperadohttp://www.redalyc.org/pdf/461/46126366003.pdf. Mspa
dc.relation.referencesAlcalay, L., Milicic, N. & Torreti A. (2005) Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para padres. Revista Psykhe. 14 (2), 149-161. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-22282005000200012&script=sci_arttext Mspa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2002). Relación Familia Escuela. Estudios sobre educación. (3), 113-119. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/8235spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2005). Cambios y expectativas en la familia. En Bernal, (ed) La familia como ámbito educativo Ediciones Rialp. 17-54. Recuperado de http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2005). La convivencia familiar: encuentro y desarrollo de la identidad personal en Bernal (ed.) La familia como ámbito educativo, Rialp, Madrid. 59-89. Recuperado de: http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526spa
dc.relation.referencesBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica. 14 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008.spa
dc.relation.referencesBernal, A. & Sandoval, L. (2013). “Parentalidad positiva" o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre educación, 25, pp. 133-149. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532343spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2011). Responsabilidad Social y Educación en la Familia: Nuevos enfoques. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 1-19. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/43.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, A (2013). En matrimonio y familia. Revista Fundamentos de pedagogía familiar 26(2), 1-34. Recuperado de: http://mmf.campus-virtual.com/contexto/p/07_i.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar. A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_08.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. 41-57. Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesBravo, A. & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las Habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educación y humanidades. 1, 173-212. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3625214.pdfspa
dc.relation.referencesBraz, A., Cômodo, C., Del Prette, Z., Del Prette A. & Fontaine, A. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31 (1), 77-84. Recuperada en http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285spa
dc.relation.referencesBueno, M. Duran, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, 31 (1), 85-91. Recuperado de: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301/287spa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflictos. 3, 154-169 Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Ed Siglo XXI. España. Recuperado de: http://cideps.com/wpcontent/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-delas-habilidades-sociales-ebook.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Red Académica. 1-14. Recuperado de: http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2005). Maestro investigador, ¿Y por qué no? Navegaciones: El magisterio y la investigación. 111-140.spa
dc.relation.referencesCohen, S., Esterkind, A., Betina, A., Caballero, S. & Martinenghi, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del bas-3. Revista Ridep 29(1), 167-194. Recuperado de: http://www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art9.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Fomento Educativo (2012). Modelo para la participación de padres de familia. Recuperado de: http://www.conafe.gob.mx/mportal7/acompaname/modeloparticipacion-padres.pdfspa
dc.relation.referencesCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6 (1), 111-121. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100009spa
dc.relation.referencesChaux, E. Bustamante A. Et al. (2008). Aulas en paz. Ried Ijed. 1(2), 124-140. Recuperado en http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ed. Taurus. Recuperado de: http://janium.medellin.gov.co/janium/Documentos/561510EG.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Estudios sociales. 2 (21), 11-25. Recuperado de: https://res.uniandes.edu.co/view.php/455/view.phpspa
dc.relation.referencesChaux. E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20 (2), 79-86. Recuperada en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007spa
dc.relation.referencesDel Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2009). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3) Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 23 (3), 159-158. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419066009.pdfspa
dc.relation.referencesDel Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2008). Riesgos de la violencia escolar. Revista Informe de Investigaciones Educativas 22 (2), 257-273. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/893/858.spa
dc.relation.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. & Sans, A. (1995). La entrevista. En: Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2011) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Bogotá, Ed. Trottapi. Sociología Histórica. 465,471. Recuperado de: revistas.um.es/sh/article/download/189111/155771spa
dc.relation.referencesDonati, P. (2013). Comprender las razones de la familia. En (Ed). La familia como raíz de la sociedad. (pp. 13-22). Madrid: Biblioteca de autores cristianos.spa
dc.relation.referencesEgido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. En: Consejo Escolar del Estado. Participación educativa. p. 11-18. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07_diciembre2015.pdfspa
dc.relation.referencesElizalde, A. & Donoso, P (1998). Formación en cultura ciudadana. 1-21. Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Elizalde.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. 21-99. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. En: Panorama de las relaciones familiares en la época actual. 43-60. Recuperado de: http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdfspa
dc.relation.referencesGarcés, M. & Palacio, J (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe. 25, 1-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002spa
dc.relation.referencesGarcía, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 356, 531-555. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_22.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. & Vázquez, R. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitaria, 5 (1), 113-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159728spa
dc.relation.referencesGarcía. H. et al, (1990). Tratado de educación personalizada en la familia. Ediciones Rial. S.A. Madrid España (p. 1 - 376). Recuperado de: http://www.urantiagaia.org/eng/educacional/personalizado/Educacion_Personalizada_En_ La_Familia.pdf. Mspa
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Revista reflexiones. 93 (1), 103-111. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72930086007spa
dc.relation.referencesGlaser, B &. Strauss, A. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. En (ed) The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. (101-115). New York: Aldine Publishing Company.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2011). Legislación y Políticas Educativas: derecho a la Igualdad de trato frente a la Educación Diferenciada. Revista de Educación y Derecho. (3). Pp. 1-18. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1782/1756. Mspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2006). El proceso de la investigación cualitativa. Muestreo Cualitativo, Recolección y Análisis de los Datos Cualitativos, Diseños del Proceso de Investigación cualitativa (4ta Ed). 561-719.En: Metodología de la Investigación. (4ta Ed.). México: Mc. Graw -Hill.spa
dc.relation.referencesIsaza, L. & Henao, G. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en Habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14 (1), 19-30. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_6879_v14n1-art2.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, J. & Sánchez, J. (2012) Andalucía Identidades Culturales y Dinámicas Sociales. Introducción. Sevilla: Aconcagua Libros Sevilla, Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetAndaluciaIdentidadesCulturalesYDinamicasS ociales-509613.pdfspa
dc.relation.referencesLacunza, A. & Gonzales, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades 1(1), 159-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesLondoño, L. & Ramírez, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 36, 193-220. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224431010.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R., Pérez, M. & Álvarez, L. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) N.3. Madrid. Recuperado: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenirafrontar-conflictos.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2008). Educación para la convivencia desde el ámbito familiar. En Sociedad Española de Pedagogía, Educación, Ciudadanía y Convivencia. 67-84. Recuperado de: https://educacioambfamilies.files.wordpress.com/2012/09/educaconvifamilia.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R. Rodríguez, B. & Gimeno, J. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. 28 (1). 127-156. Recuperado de: www.unav.edu/matrimonioyfamilia/.../24299_Martinez_ESXXI2010_Areas.pdfspa
dc.relation.referencesMartiniello, M. (1999). Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina. Harvard Institute for International Development. 1-36. Recuperado de: http://www.cid.harvard.edu/hiid/709.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías N° 6. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 85861_archivo_pdf.pdf.Mspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_arch ivo_pdf_plan_decenal.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Política Educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Serie. Guías. N° 26. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles319679_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A & Corzo, M. (2003). Cumplir para convivir: factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con normas y acuerdos. Editorial Bogotá́: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La Educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 22 (1), 19-37 www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/.../121smock.pdf.Mspa
dc.relation.referencesMonjas, M. (2014). Relaciones Interpersonales Positivas. CFIE Valladolid. 1 (1), 11-57. Recuperado de: http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Relaciones_interp ersonales_positivas.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M. &. Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a7.pdfspa
dc.relation.referencesMurueta, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. En: Familia y proyecto social en la teoría de la praxis. 23-42 Recuperado de: http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdfspa
dc.relation.referencesMusitu, G. & Martínez, B. (2009). II congreso hablemos de drogas: Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias. Cosmo Caixa Barcelona, 3, 4 y 5 de junio. 1-6 recuperado de https://www.uv.es/lisis/belen/congresodrogas.pdf.spa
dc.relation.referencesMusitu, G., Jiménez, T. & Povedano, A. (1997) Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. 12 (32-33) Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero32/article2/texto.html.spa
dc.relation.referencesNaval, C. (2005). Ámbito familiar: Confianza y respeto. En Bernal, A. (ed.) La Familia como ámbito educativo. (pp. 145.161), España: Ediciones Rialp. S.A. Recuperado de http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526spa
dc.relation.referencesNaranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertiva. Actualidades investigativas en Educación 1 (8), 1-26. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/273-272-1-PB%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, R. & Del Rey, R. (2004) Construir la convivencia un modelo teórico para un objetivo práctico. En: Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativa. Edición: 8. Sevilla: España. p. 672-678. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/congreso/edicion/879.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Revista Iberoamericana de educación. 5, 277-281.RECENSIONES, 277- 281. Recuperado de https:/ org/recensiones/Recensiones55_01.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega, R., Romera, E. & del Rey, R. (2010). Construir la convivencia escolar: un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En: A. M. Foxley (ed). Aprendiendo a vivir juntos. (pp.23-49). Chile: [ Links ] https:/www.worldcat.org/title/aprendiendo-a-vivir-juntos...internacional.../668121413. M.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia un regalo de la cultura a la escuela, 52 55. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654.spa
dc.relation.referencesOtero, P. (2011). Mediación escolar. A propósito de la Ley 4/2011 de 30 de junio de convivencia y participación de la comunidad educativa (Comunidad Autónoma de Galicia). Dereito, 20 (2), 131-160. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/dereito/article/viewFile/132/61spa
dc.relation.referencesOvejero, A. (1990).Las habilidades sociales y su entrenamiento un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema .2 (2), 93-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72702204.pdfspa
dc.relation.referencesParada, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio siglo XXI, 28 (1), 17-40. Recuperado de: https://www.forofamilia.org/documentos/EDUCACION%20- %20La%20educacion%20familiar%20en%20la%20familia%20del%20pasado,%20presen te%20y%20futuro.pdfspa
dc.relation.referencesParra, C. (2011). La investigación acción educativa: Origen y tendencias. En Páramo (ed) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, pp. 267-288.spa
dc.relation.referencesPetracci, M. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. En Kornblit y Beltramino: La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: el grupo focal. Ed. Biblos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=cDlsgt_VA18C&pg=PA8&hl=es&source=gbs_sel ected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRentería, E. Lledias, E. & Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología social. 4, (2), 427-441. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940215.pdfspa
dc.relation.referencesReparaz, Ch. & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En: Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. 21-32. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07_diciembre2015.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, M & Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres. Educación XXI, 5. 171-197. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600510.pdfspa
dc.relation.referencesRivas, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía. 38 1-16. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2576712.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Parra, C. & Altarejos, F. (2001). Perspectiva Histórica de la InvestigaciónAcción. (pp.109-173) En: Pensar en Sociedad: Una iniciación a la sociología. Pamplona: Ediciones universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesRojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de Investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar. 12(24). 277-297. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006spa
dc.relation.referencesRuvalcaba, N., Gallegos, J., Villegas, D. & Lorenzo, M. (2013). Influencia de las habilidades emocionales, los estilos de comunicación y los estilos parentales sobre el clima familiar. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia. Familia y educación 3 (2), 2-7. Recuperado en: http://www.ridpsiclo.ull.es/index.php/ridpsiclo/article/view/40/31spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). La ética en la investigación cualitativa: Mas allá del método En: Investigación Cualitativa en Educar, fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.academia.edu/5026577/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_en_Educaci%C3% B3n._Fundamentos_y_tradicionesspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, pp. 111-128, Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/DisenoInvestigacion.p dfspa
dc.relation.referencesSantos W, (2013). Estudio descriptivo de la adolescencia En são borja: Un análisis la luz de las Habilidades sociales. Uces, 17 (1), 291-318. Recuperada en http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2174/Estudio_SantosWeis.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2014). Lineamiento pedagógico. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá: Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_document acion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educacio n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesSojo, C. (2014). Para aprender a vivir en la diversidad hay que educar en ciudadanía. Entrevista septiembre 17. Bogotá Recuperada de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/politica-editorial/carlos-sojo-educacionciudadania-convivencia-bogotaspa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed Universidad de Antioquia. Colombia Recuperado de: http://www.dandrosh.com.mx/books/Bases%20de%20la%20investigacion%20cualitativa %20-%20Anselm%20Strauss%20y%20Juliet%20Corbin.pdfspa
dc.relation.referencesTorio, S. (2004), Familia Escuela y Sociedad. Universidad. Aula Abierta. 83, 35-52. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1173765.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2000). Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. Reformadores y docentes 1(1), 1-75. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/reformadores_docentes_cambio_educativo_dos_logic as_torres.pdfspa
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación. 7, 7-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3216684.pdfspa
dc.relation.referencesTrejos V, I. (2004). Revista Al tablero Acuerdos para convivir. Ministerio de Educación Nacional. 27. (P. principal). www.mineducacion.gov.co/1621/article-87331.html. O www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31332.ht.spa
dc.relation.referencesVargas, J. M., Ramírez, E. J., Angarita, R., Moreno, I, D., Santana, J. R. & Pérez, R. (2005). La elaboración de referencias para un trabajo escrito. Revista de Escritura Académica, 13(2), 29-39spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: Seminario Internacional: ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? Comisión Nacional Chilena. (Ed.). Por Forley Ana. Santiago de Chile. .1-.147. Recuperado de: http://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=235110spa
dc.relation.referencesValencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham. 7 (1), 29-42. Recuperado de: revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/445/258.spa
dc.relation.referencesVega, M., Vidal, D. & García, M. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64 (1), 154-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012039162013000100007 &lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto "política Pública". Desafíos. 20, 149-187. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006spa
dc.relation.referencesZaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(2), 93-132. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080006.pdfspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsLivingspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesMejorar la convivencia en la escuela y familia a través de la comunicación asertivaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Marina Gutiérrez Niño (Tesis).pdf1.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons