Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorOrtega Melo, Gloria Esperanza-
dc.date.accessioned2019-10-17T19:57:37Z-
dc.date.available2019-10-17T19:57:37Z-
dc.date.issued2017-02-17-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2726-
dc.description341 p. Gloria Esperanza Ortega Melo (Tesis).pdfspa
dc.description11 p. Gloria Esperanza Ortega Melo (R.A.I.).pdfspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación estuvo relacionado con la implementación de las TIC, para mejorar los desempeños de lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, de los estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio República de México I.E.D, cuya problemática se centró en los bajos rendimientos de los estudiantes en la asignatura, la propuesta del bilingüismo en Colombia y la poca innovación de las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero. Para dar solución a esta problemática se propuso el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El estudio se basó en el paradigma cualitativo y el diseño de investigación-acción. La muestra de población fue de siete estudiantes de grado quinto. Para recolectar información sobre cómo una intervención pedagógica mediada por TIC, contribuye al mejoramiento en la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, se emplearon técnicas e instrumentos como: observaciones, prueba diagnóstica y final, encuestas y entrevistas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29718spa
dc.titleLas TIC para mejorar la lectura y el vocabulario en inglés en el colegio República de México I.E.Dspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research project was related to the implementation of ICT to improve the performance of reading and learning English vocabulary, in students of fifth grade from Institución Educativa Distrital República de México, whose problem was focused on low students’ performance in the subject, the proposal of bilingualism in Colombia and poor innovation in pedagogical strategies in foreign language teaching-learning process. The design and implementation of a learning environment mediated by ICT was proposed in order to solve this problem. The study was based on the qualitative paradigm, and design action research. The sample consisted on seven students from fifth grade. Some techniques and instruments were used to collect information about how an educational intervention mediated by ICT contributes to improvement in reading and learning English vocabulary, between these were observations, diagnostic and final test, surveys and interviews. Through data analysis, it was concluded that a learning environment mediated by ICT, It was a factor contributing to improve reading and learning English vocabulary from students in that institution, because through learning activities focused and designed from the dimensions of the human being, students remained motivated, they improved their initial performance in reading and vocabulary learning, they took advantage of the space offered by the learning environment in order to learn in a different way than the traditional, in this case the strategies the teacher used and that were reflected in the educational intervention mediated by ICT, transformed the student learning and how the teacher taught , generating changes and improvements in education by the inclusion of ICT (IBERTIC, s.f.)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas-
dc.subject.lembLenguaje y lenguas-
dc.subject.lembInglés-
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalVocabulario en inglésspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalDidáctica del inglésspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalProyecto educativo mediado por TICspa
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizaje del inglésspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia Nuevos Escenarios Educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 , 2(10), 801-811. Recuperado el 11 de Marzo de 2014, de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wpcontent/uploads/2012/09/1.pdfspa
dc.relation.referencesAguilera, J., Calderón, F., Parra, M. L., & Soto, L. (2010). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje para promover y facilitar el aprendizaje de tópicos de vocabulario en inglés en estudiantes del grado séptimo del Clegio Manuelita Sáenz I.E.D. Tesis de Especialización , Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Bogotá . Recuperado el 26 de Octubre de 2015, de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2723/1/TAMB_Aguile raLinaresEsmeralda_2010.pdfspa
dc.relation.referencesAlbán, J. P. (2014). Elaboración de una Guía didáctica digital de la Asignatura de inglés 2 para el colegio experimental 24 de Mayo. Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel. Recuperado el 07 de Junio de 2014, de http://186.42.96.211:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/Tesis%20Alban%20 Molina%2c%20Jean%20%20Pierre.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan sectorial de educación 2008-2012. Bogotá, Colombia. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_20 12.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado el 25 de Julio de 2014, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisio nes/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE081- MonografiaCiudadBolivar31122011.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Informe de gestión de Mauricio Trujillo Uribe Alto Consejero Distrital de TIC Bogotá. Informe de gestión, Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá. Obtenido de http://mesticbogota.gov.co/boletines/presentacion-gestion-MURICIO-TRUJILLOURIBE.pdfspa
dc.relation.referencesAlmenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesAlta Consejeria Distrital de TIC. (2013). tic.bogota.gov.co. Recuperado el 08 de Marzo de 2014, de Alta Consejeria Distrital de TIC: http://tic.bogota.gov.co/ticdinamizadoras-de-conocimiento-y-emprendimiento/ciudad-bolivar-localidaddigital/itemlist/category/8-tic-dinamizadoras-de-emprendimiento-y-conocimientospa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2003). En Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología (Primera ed., págs. 23-27). México: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Páidos Educador.spa
dc.relation.referencesArias, L. D. (2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con Blogging y microblogging por parte de un grupo de Docentes en formación. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de educación a distancia, Madrid. Recuperado el 29 de Mayo de 2014, de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:FilologiaLdarias&dsID=Documento.pdfspa
dc.relation.referencesArroyo, R. (1998). Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (16), 267-295.spa
dc.relation.referencesAyuste, A., Gros, B., & Valdivielso, S. (2012). XXXI seminario interuniversitario de teoría de la educación. Sociedad del Conocimiento. Perspectiva pedagógica, (págs. 1-29). Plascencia. Obtenido de http://www2.uned.es/site2012/Ponencias_files/PI%20Sociedad%20del%20conoci miento%20perspectiva%20pedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, I. (2009). Motivación a la lectura en el aula de inglés. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas, (22), 1-8.spa
dc.relation.referencesBazurto, C. J. (2011). La utilización de las TICs como estrategias activas, creativas y recreativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés en Educación Básica de los Colegios Fiscales. Tesis de diplomado, Uiversidad Tecnológica Israel, Quito. Recuperado el 07 de Junio de 2014, de http://186.42.96.211:8080/jspui/bitstream/123456789/358/1/Tesis%20Diplomado %20final.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra, O. (2012). wikispaces.com. Obtenido de http://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboraci on+de+instrumentos.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. F. (2009). Using the online software Hot Potatoes to help first graders develop beginning writing. Tesis de Maestría de Investigación, Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado el 06 de Junio de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7512/1/124032.pdfspa
dc.relation.referencesCampoy, T., & Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de Datos. EOS.spa
dc.relation.referencesCardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Obtenido de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7spa
dc.relation.referencesCarvajal, Z. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación , 37(2), 79-81. Obtenido de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12254spa
dc.relation.referencesCasas, A. J., Repullo, L. J., & Donado, C. J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. (I. Cervantes, Ed.) Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor , Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.ht mspa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor, Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzaa sistordenador.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (12 de Julio de 2013). Alcaldia Bogota. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Ley 1651 de 2013 Nivel Nacional: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53770spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional & CENDOJ. (2010). Constitución Política de Colombia Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Bogotá: CENDOJ. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2spa
dc.relation.referencesDANE. (2003). Modelo de la medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC Resumen ejecutivo. Obtenido de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, W. E. (2012). El software educativo de inglés como estrategia de aprendizaje interactivo de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Leopoldo Lucero” Cantón Lago Agrio, provincia sucumbíos periodo lectivo 2011-2012. Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda. Recuperado el 12 de Junio de 2014, de http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/1217/1/TESIS%20PREGRADO %20PDF.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@net(8), 1-19. Obtenido de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9. pdfspa
dc.relation.referencesDucuara. (2012). La Práctica Pedagógica y las TIC para Apoyar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés como Idioma Extranjero en La Institución Educativa Regueros del Municipio de Pitalito, Huila (Colombia). Tesis de Maestría de Investigación, Universidad Virtual Escuela de graduados en educación, Monterrey. Recuperado el 1 de Junio de 2014, de http://recursosymedioseducativos.files.wordpress.com/2011/12/proyecto-tesis- 2010-2012-realizado-en-i-e-regueros-pitalito-huila.pdfspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsEnglish vocabularyspa
dc.subject.keywordsHuman Developmentspa
dc.subject.keywordsLearning Environmentspa
dc.subject.keywordsEnglish Didacticspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsEducational Project Mediated by ICTspa
dc.subject.keywordsTeaching - Learning Englishspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationotesEl trabajo puede ser aplicado y adaptado para la enseñanza en cualquier asignatura y nivel de básica primaria, que involucre el uso de las TICspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gloria Esperanza Ortega Melo (Tesis).pdf6.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Gloria Esperanza Ortega Melo (R.A.I.).pdf219.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons