Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBernal de Felipe, Gloria Elizabethspa
dc.contributor.authorCardozo Neira, Patricia Guiomar-
dc.date.accessioned2019-10-17T20:12:14Z-
dc.date.available2019-10-17T20:12:14Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2727-
dc.description180 p.spa
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia se viene desarrollando un trabajo importante frente a la construcción y puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE en adelante), liderado por los Ministerios de Educación y Cultura, con el fin de "lograr que los colombianos incorporen la lectura y escritura a su vida cotidiana y tengan más herramientas y oportunidades de desarrollo" (Ministerio de Educación Nacional 2015). En este sentido, uno de los propósitos fundamentales de la escuela es aunar esfuerzos, no solo para erradicar el analfabetismo sino promover la lectura y escritura en las niñas y los niños, viéndolas como condiciones para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos y apoyándose en la familia como parte fundamental del proceso lector y escritor. En este sentido, el propósito de esta investigación fue identificar las prácticas de lectura de las familias de las niñas y los niños de grado segundo del colegio Rafael Uribe Uribe para diseñar e implementar la secuencia didáctica "leyendo juntos" con el objetivo de fortalecer e incidir en dichas prácticas. La información se analizó a partir de la triangulación de los datos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas tanto a niños como a padres de familia, y registros de observación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25984spa
dc.titleUna oportunidad para fomentar las prácticas de lectura en familiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn the last years in Colombia, an important work has developing opposite to the construction and starting of the National Plan of Reading and Writing (PNLE from now on), led by the Culture and Education Departments, in order to “to achieve that the Colombians incorporate the reading and writing into its everyday life and have more hardware and development opportunities” (Department of National Education 2015). In this sense, one of the fundamental intentions of the school is to unite efforts, not only to eradicate the illiteracy but to promote the reading and writing in the children, seeing them like conditions to exercise entirely its rights as citizens and resting on the family like fundamental part of the reading process and writer. In this case, the intention of this investigation was to identify the practices of reading of the families of the children of the sec ond grade of the school Rafael Uribe Uribe to design and to implement the didactic sequence “reading together” with the target to strengthen and to affect in the above mentioned practices. The information was analyzed from the triangulation of the information that was obtained of the surveys applied so much to children as to family parents, and observation records.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembLectura elemental-
dc.subject.lembEducación en el hogar-
dc.subject.lembAptitud para la lectura-
dc.subject.lembLectura complementaria-
dc.subject.proposalComportamiento lectorspa
dc.subject.proposalPráctica de lecturaspa
dc.subject.proposalFamiliasspa
dc.subject.proposalNiñas y niñosspa
dc.subject.proposalSecuencia didáctica y prácticas pedagógicasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAbril, M. P. (2007). Hábitos de lectura en Colombia resultados relevantes Ddesde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Bogotá, Colombia: Fundalectura y Ministerio de Comunicaciones.spa
dc.relation.referencesActis, B. (2008). Lecturas, familias y escuelas: hacia una comunidad de lectores y escritores . Argentina: Homo Sapiens Ediciones .spa
dc.relation.referencesArango, C. E. (1998). Lectura y Escritura. Teorías y Promoción . Buenos Aires, Argentina : Ediciones Novedades Educativasspa
dc.relation.referencesBallen Ariza, M., Pulido Rodriguez, R., & Zuñiga Lopez, F. S. (2002). Abordaje hermenéutico. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.spa
dc.relation.referencesBarbero, J., & Lluch , G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá, Colombia: CERLALC - UNESCOspa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.spa
dc.relation.referencesBlanco, L. (2007). Leer con placer en la primera infancia . Buenos aires: Ediciones Novedaddes Educativasspa
dc.relation.referencesBlanco, Y., Zea, L., Ortiz, G., León , J., Albarracín, L. C., Amaya, G., . . . Acuña, L. (2015). Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2012). Lectura en voz alta y desarrollo infantil temprano. Encuentro internacional de formacion de lectores en la primera infancia, (págs. 17, 18, 19, 20, 21). Bogotá.spa
dc.relation.referencesCalero Pérez, M. (2013). Cómo hacer de tu hijo un gran lector. México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona : Grao.spa
dc.relation.referencesCentro de Recursos para el Aprendizaje-CRA. (2009). Leamos juntos Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Santiago de Chile: Gobierno de Chile Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesCERLALC. (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector de CERLALC. Bogotá: CERLALCspa
dc.relation.referencesCERLALC. (Noviembre de 2012). www.cerlalc.org. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/fcbc1b_ComportamientoLector_Final.pdfspa
dc.relation.referencesCerrillo Torremocha, P. (2010). Biblioteca virtual universal. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155057.pdfspa
dc.relation.referencesCerrillo, P., & García Padrino, J. (2001). Hábitos lectores y animacion a la lectura . La Mancha, España: Universidad de Castilla-La Mancha .spa
dc.relation.referencesChambers, A. (2007). Dime. México: Fondo de Cultura Econòmica.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe uribe I.E.D. (2015). Manual de convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura economica.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (03 de 2006). Educar. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435spa
dc.relation.referencesColomer, T. (23 de 10 de 2015). XTEC. Obtenido de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelaco mprensionlectora.pdfspa
dc.relation.referencesColomer, T., Ferreiro, E., & Garrido, F. (2002). Lecturas sobre lecturas . Mexico: CONACULTURA, ASOLECTURA .spa
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66.spa
dc.relation.referencesDANE, CERLAC, Camara Colombiana del libro, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educacion. (2001). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura.spa
dc.relation.referencesFernandez, R. F. (2006). El uso de lo textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: hacia una aproximación estética. Dialnet, 33-42spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Ventiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., & Moreno Angarita, M. (2005). El lenguaje en la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional y Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesFundalectura. (2006). Leer en Familia en Colombia. Bogotá: Fundalectura.spa
dc.relation.referencesFundalectura y Fundación Corona. (2008). Palabrario Lecturas complementarias para maestros . Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. d. (2000). Familia y educación en valores . OIEspa
dc.relation.referencesGutierrez, S. d. (06 de Noviembre de 2015). Ingresar a la cultura escrita y a las practicas sociales del lenguaje, una configuraciòn didàctica para el inicio de la escolaridad. Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de Red Lenguaje : http://redlenguaje.com/images/ingresa_a_la_escritura.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J., Varela Londoño, S., & Arce Hernández, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Caracterización de prácticas de lectura. Bogotá.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (s.f.). Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesIsaza Mejía, B., & Castaño Lora, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación Distritalspa
dc.relation.referencesLa familia y uno más: la lectura en casa . (2008). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.spa
dc.relation.referencesLa familia y uno más: la lectura en casa. (2008). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérezspa
dc.relation.referencesLarrañaga, E., & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoria de falsos lectores. OCNOS(1), 43-60.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes S.A.spa
dc.relation.referencesLomas Pastor, C. (2002). Cómo hacer hijos lectores. Madrid: Palabra S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile . (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile .spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPractice of readingspa
dc.subject.keywordsFamiliesspa
dc.subject.keywordsGirls and childrenspa
dc.subject.keywordsDidactic sequence and teaching practicesspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesEste trabajo de maestría, se puede trabajar en ciclo 1 más específicamente y busca la implementar de espacios de lectura familiar que permitan generar un gusto por la lectura no solo en los estudiantes sino también en las familias.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patricia Guiomar Cardozo Neira (Tesis).pdf2.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons