Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2728
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorMorales Cuervo, Heimi Liliana-
dc.date.accessioned2019-10-17T20:23:53Z-
dc.date.available2019-10-17T20:23:53Z-
dc.date.issued2015-09-02-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2728-
dc.description207 p.spa
dc.description.abstractLa incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en el ámbito social como en el sistema educativo, pone en manifiesto la importancia de plantear estrategias para el fomento de competencias propias del siglo XXI, relacionadas con la manera de pensar, la forma de trabajar, las herramientas que se utilizan para hacer un trabajo y la manera como nos relacionamos con otros a través de las posibilidades que tales tecnologías proveen. Posibilidades que evidentemente se relacionan con la imagen y la hipertextualidad. Dos aspectos que exigen a los ciudadanos del mundo desarrollar competencias en el manejo, comprensión y creación de textos multimodales, es decir, textos que incorporan varios modos de representar la información, como por ejemplo: palabras, imagen, sonido, color, entre otros. En este sentido, el presente documento propone el diseño de un Ambiente de Aprendizaje para adelantar la alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones mediante la técnica de Stop Motion. Técnica que por sus características facilita la incorporación de distintos modos de representación de la información. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en un taller extra-curricular con la participación de un grupo de estudiantes que cursó grado quinto en el Colegio Nicolás Buenaventura I.E.D, sede B, durante el año 2014. En el taller el grupo de estudiantes recibió instrucciones pedagógicas respecto al uso de distintos modos de representación de información y a las etapas (preproducción, producción y postproducción) necesarias para elaborar una animación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/18145spa
dc.titleAlfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones stop motionspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAnimación (Cinematografía)-
dc.subject.lembMateriales de enseñanza-
dc.subject.lembAlfabetización (Educación)-
dc.subject.proposalAlfabetización multimodalspa
dc.subject.proposalAprendizaje multimodalspa
dc.subject.proposalCompetencia multimodalspa
dc.subject.proposalMultimodalidadspa
dc.subject.proposalCreación de animaciones en el aulaspa
dc.subject.proposalCompetencias del Siglo XXIspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAdegoke, B. (2010). Integrating animations, narratives and textual information for improving Physis learning. Recuperado el 9 de Noviembre de 2014 desde http://bit.ly/1Nnih1Jspa
dc.relation.referencesAguirre, I., Olaiz, L.,Marcellán, I., Arriaga, A. y Vidado, M. (Septiembre, 2010). Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En M. Vollmer (Presidencia), Metas 2021. Simposio llevado a cabo Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAnstey, M. y Bull, G. (2010) Helping teachers to explore multimodal texts. Curriculum and Leadership Journal. Volume 8 Issue 16. Recuperado el 9 de Noviembre de 2014 desde http://bit.ly/1QWyjFkspa
dc.relation.referencesAntúnez, N. y Castro, J. (2010). Mupai animado: Propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013 desde http://bit.ly/1IkS4kospa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1981). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBaeza, P. (2014). Reconstrucción de la memoria en Villa Grimaldi. Análisis multimodal de un centro chileno de detención y tortura. Recuperado el 25 de Febrero de 2015 desde http://bit.ly/1GTsFMpspa
dc.relation.referencesBautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343. Mayo-agosto 2007, pp. 589-600. Recuperado el 20 de Junio de 2014 desde http://bit.ly/1eRgAhuspa
dc.relation.referencesBernard, H. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Recuperado el 26 de Noviembre de 2013 desde http://bit.ly/1DYhGn3spa
dc.relation.referencesBrown, J. (2011). The impact of student created slowmation on the teaching and learning of primary science. Recuperado el 14 de Octubre de 2014 desde http://bit.ly/1BY5fqespa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). ). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesCabrera, J. (2008). La temporalidad lessingiana para una crítica del tiempo en las artes. Recuperado el 25 de Febrero de 2015 desde http://bit.ly/1Lvno0zspa
dc.relation.referencesCappa, C. (s.f). Lenguaje audiovisual I. Stop Motion y misterio. Recuperado el 2 de Diciembre de 2014 desde http://bit.ly/1Lvnrtmspa
dc.relation.referencesCarrizosa, D. (2013). Diseño instruccional aplicando la herramienta digital Stop Motion en un ambiente educativo para el aprendizaje del calor y la temperatura en estudiantes de bachillerato. Tesis para obtener el grado de Maestro. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Ciudad de México, Méxicospa
dc.relation.referencesChoi, H., Chincisan, A., Becker, M. y Thalmann, N. (2014). Multimodal composition of the digital patient: a strategy for the knee articulation. Recuperado el 25 Febrero de 2015 desde http://bit.ly/1JqROl6spa
dc.relation.referencesChuang, Y. (1999). Teaching in a Multimedia Computer Environment: A Study of the Effects of Learning Style, Gender, and Math Achievement. Recuperado el 2 de Diciembre de 2014 desde http://www.imej.wfu.edu/articles/1999/1/10/spa
dc.relation.referencesCollazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo en el aula”. Revista Educación y Educadores, Vol.9, Número 2, pp. 61-76.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (s.f). Un mundo de competencias. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, desde http://bit.ly/1JeXzzFspa
dc.relation.referencesCope, B. y Kalantzis, M. (2009). “‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning” (C. P. Ureña Trads.) Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n° 98-99, Enero-Junio 2010, pp. 53-91.spa
dc.relation.referencesCorrea, Ernesto. (2010). La Competencia Cultural y Artística. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, desde http://bit.ly/1NoKNznspa
dc.relation.referencesCuenca, D. Perea, I. García, G. Pomares, Jorge y Torres, F. (2012). RASMA: Plataforma para la Creación de Animaciones Stop-Motion con Asistencia Robótica. Simposio llevado a cabo en la XXXIII Jornada de Automática de la Universidad de Vigo, Pontevedra, España.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (Noviembre, 2009). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela. En J. Valzacchi (Presidencia). Simposio llevado a cabo en el X Encuentro Internacional Virtual Educa, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesEdwards-Groves, C. (2011): The multimodal writing process: changing practices in contemporary classrooms, Language and Education, Vol. 25 N°1, 49-64. Recuperado desde http://dx.doi.org/10.1080/09500782.2010.523468spa
dc.relation.referencesFarías, M. y Araya, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Recuperado el 26 de Febrero de 2014 desde http://bit.ly/1fXgd5qspa
dc.relation.referencesFarías, M., Obilinovic, K. y Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Revista ciències de l'educació,(1), 55-74. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, desde http://bit.ly/1GEvuO9spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: multimodalidad, conocimiento y discurso. Recuperado el 20 de Noviembre de 2014 desde http://bit.ly/1BY5Kkgspa
dc.relation.referencesFuentes, J. (2012). Sistemas multisensoriales para la interacción multimodal de personas discapacitadas. Recuperado el 26 de Febrero de 2015 desde http://bit.ly/1eRhoTJspa
dc.relation.referencesGarcía, D. (2012). Stop Motion: Comunicación, creación y diversión. Revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 1 Nº1 mayo 2012spa
dc.relation.referencesGomariz, J. y Caro, S. (2014). Vínculos educativos entre las competencias Comunicativas oral y escrita en educación Primaria. En Martínez, R. y Alonso, J., Investigación Educativa en Educación Primaria (p. 12 - 32). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros semióticos? Recuperado el 16 de Octubre de 2014 desde http://bit.ly/1BY5RMMspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014 desde http://bit.ly/1ebNc4Cspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsStop Motionspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesDesarrollo de competencias propias del siglo XXI, específicamente competencias multimodales a partir de la creación de animaciones Stop Motionspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Heimi Liliana Morales Cuervo (tesis)..pdf2.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons