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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPulido Serrano, Gloria Elvira-
dc.contributor.authorRomero Rincón, Yulieth Nayive-
dc.date.accessioned2019-10-17T20:46:58Z-
dc.date.available2019-10-17T20:46:58Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2729-
dc.description192 p. Gloria Elvira Pulido Serrano (tesis).pdfspa
dc.descriptionGloria Elvira Pulido Serrano (rai).xlsxspa
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17538spa
dc.titleIncidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was developed in the Rural School José Celestino Mutis, where they have shown poor results in tests knowledge in the area of Natural Sciences (ICFES, 2013), linked to low academic performance of students in the field of thought on Science and Technology, in addition to the interest of teachers to change and enrich teaching practices. Hence the relevance of research, which focused on determining in undergraduate fourth observation levels (Santelices, 1989) and questioning (Furman & García, 2014), to strengthen from the implementation of thinking routines (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). This research was the qualitative approach, based on action research participation, which defined three work phases which were: diagnosis and test input, intervention program, and output test. The investigation was intended to promote the strengthening of the skills of scientific thinking: observe and ask. Making science education a possibility for the development of thinking, enabling learning experiences that promote the research spirit in students, contributing to form critical and reflective individuals.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembInvestigación científica-
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones-
dc.subject.lembSociología de la educación-
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento científicospa
dc.subject.proposalPensamiento visiblespa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalObservaciónspa
dc.subject.proposalFormulación de preguntasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsScientific thinking skillsspa
dc.subject.keywordsThinking Visiblespa
dc.subject.keywordsRoutines of thoughtspa
dc.subject.keywordsObservationspa
dc.subject.keywordsQuestioningspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaCiencias naturales y educación ambientalspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationotesEl documento presenta como insumo una cartilla para ser aplicada en diferentes contextos escolares tiene como próposito el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico y plantea reflexiones sobre el rol del docente en los ambientes de clase para hacer visible el pensamiento.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

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