Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorRojas Galindo, Yojana Edith-
dc.contributor.authorRozo Gutiérrez, Elvia Aurora-
dc.date.accessioned2019-10-17T21:02:02Z-
dc.date.available2019-10-17T21:02:02Z-
dc.date.issued2015-08-06-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2730-
dc.description89 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio realiza una descripción de las percepciones que los estudiantes de dos instituciones distritales de Bogotá, tienen frente a la práctica evaluativa que se desarrolla en los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del aula. A partir de la exploración de estas percepciones sobre la evaluación se pretenden establecer las concepciones, reconocer las diferentes prácticas y describir las emociones y sentimientos que surgen en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo siguiendo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, a partir del diseño metodológico fenomenológico, los instrumentos de recolección de la información fueron encuesta, entrevista, diario de campo y grupo focal, con los datos obtenidos se procedió al análisis de categorías que permitieron la realización de un estudio cuidadoso con el cual se logró identificar las percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas desarrolladas en el aula y los sentimientos que estas generan en cada uno de ellos. La necesidad de articular cada uno de los engranajes de la evaluación teniendo en cuenta las diferentes voces que se relacionan en el contexto educativo, pero fundamentalmente la de los estudiantes quienes dinamizan las reflexiones que se realicen alrededor de los hallazgos es quizás la conclusión más relevante dentro de esta investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17458spa
dc.titlePercepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis study provides a description of the perceptions that students in two Bogota district institutions have on evaluation practice that takes place in the teaching and learning within the classroom. The exploration of these perceptions on the evaluation, intended to establish conceptions, recognizing different practices and describe the emotions and feelings that arise in students. The study was conducted following a qualitative approach of descriptive scope, from phenomenological methodological design; data collection instruments were survey information, interview, field diary and focus group; with the data obtained we proceeded to the analysis of categories that allowed the realization of a careful study of characteristics and types of evaluation. It was possible to identify the perceptions of students in front of assessment practices developed in the classroom and the feelings generated in each one. The need to articulate the elements of the evaluation, taking into account the different voices that are listed in the educational context; but mostly the students who direct the reflections that occur around the discovering, is perhaps the most relevant in this investigation.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEvaluación académica-
dc.subject.lembEvaluación curricular-
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalPráctica evaluativaspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza aprendizajespa
dc.subject.proposalResultadosspa
dc.subject.proposalJuicio de valorspa
dc.subject.proposalSentimientos y emocionesspa
dc.subject.proposalCualificarspa
dc.subject.proposalRetroalimentaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAhumada, A. P. (2001). Hacia una Evaluación de los Aprendizajes en una Perspectiva Constructivista.spa
dc.relation.referencesAlmagia, E. B. (1998). Psicología socialspa
dc.relation.referencesAlTablero. (2008). La evaluación para los aprendizajes. Al Tablero, 11-12.spa
dc.relation.referencesBaquero Firacative, A., Pardo de Bernal, C. R., & Rey de Triana, A. E. (2003). Evaluar no es solamente medir, es estimular y descubrir. Optar por título de artes plásticas. Chía, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesBasso, A. (2011). Concepciones de los alumnos de secundaria respecto de la evaluación en matemáticas. Salamanca.spa
dc.relation.referencesCabrera, M. I. (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 25-48.spa
dc.relation.referencesCelman, S. (2005). ¿”Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento”?, 9spa
dc.relation.referencesDe Pieri, S. (2008). Percepción. En G. J. Prellezo, Diccionario Ciencias de la Educación (pág. 895). CCS.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. J. (2007). Calidad y equidad en las instituciones educativas. Julio Díaz Cueva.spa
dc.relation.referencesDokic, J. (2003). Percepciones desde la filosofía. En O. Houde, D. Kayser, O. Koenig, & F. Proust Joelle: Rastier, Diccionario de las ciencias cognitivas.spa
dc.relation.referencesEgg, A. E. (1993). La planificación educativa conceptos, metodos y tecnicas para educadores. Magisterio del Rio de la plata.spa
dc.relation.referencesFeldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: MEN.spa
dc.relation.referencesFernández Abascal, E., Martín, M. D., & Sánchez, J. D. (2008). Procesos psicológicosspa
dc.relation.referencesFontecha Avila, L., Gantiva Garzón, J., & Nairouz Mora, Y. (2012). Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9 2009. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesGútierrez, A. N., Bustamante, A., & Acuña, L. F. (2013). Investigación e innovación pedagógica: una posibilidad de cualificación docente. Magazin Aula Urbana.spa
dc.relation.referencesHernandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodologìa de la Investigaciónspa
dc.relation.referencesJackson, P. W. (2002). Práctica de la Enseñanza.spa
dc.relation.referencesMann, L. (1972). Elementos de la psicología social. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley general de educación. Bogotá: El Pensador Editores.spa
dc.relation.referencesMEN. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. Evaluación y promoción. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Plan Sectorial de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.references(2001). La evaluación caracterización general. En J. J. Morales.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. F., Oliva, F. J., & Pastor, L. S. (2012). Diferentes concepciones sobre la evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.spa
dc.relation.referencesNibaldo, G. Z., & R, V. G. (2011). Perspectiva de la tecnología educativa en Chile.Sus avances y sus proyecciones hacia la sociedad del. Dialnet, 61.spa
dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción desde la psicología con base en la teoria Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 89-96.spa
dc.relation.referencesPérez, D. (2008). Revisión y análisis del Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Buenos Aires: Colihue.spa
dc.relation.referencesPorto Currás, M. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajes: un estudio compartido. Redalyc.org, 63-75.spa
dc.relation.referencesPosgrado, D. d. (s.f.). El método evaluativo de Scriven orientado hacia el consumidor.spa
dc.relation.referencesPuentes, P. L. (2009). Tensiones y distensiones en la práctica educativa.spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEvaluation practicespa
dc.subject.keywordsAssessmentspa
dc.subject.keywordsTeaching and learning processspa
dc.subject.keywordsOutcomesspa
dc.subject.keywordsValue judgmentsspa
dc.subject.keywordsFeelings and emotionsspa
dc.subject.keywordsQualifyspa
dc.subject.keywordsFeedbackspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesLa tesis se puede aplicar en cualquier contexto educativo ya que da a conocer las percepciones de los estudiantes frente al proceso evaluativo. Esto permite dar a conocer la mirada y experiencia tanto positivas o negativas de los estudiantes con respecto a la manera como lo evalúan los estudiantes.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yojana Edith Rojas Galindo (tesis).pdf745.28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons