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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCelis Rodríguez, Johanna Carolinaspa
dc.contributor.advisorZea León, Misaelspa
dc.contributor.authorAlfonso Pinto, Diego Fernando-
dc.contributor.authorArcila Escobar, Diana Lucelly-
dc.contributor.authorCristancho Giraldo, Claudia-
dc.contributor.authorRomero Mora, Andrea-
dc.contributor.authorSánchez Casallas, Alexa Ximena-
dc.date.accessioned2019-10-17T21:22:10Z-
dc.date.available2019-10-17T21:22:10Z-
dc.date.issued2017-10-31-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2731-
dc.description239 p.spa
dc.description.abstractLa educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31869spa
dc.titleAprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe inclusive education is conceived as a need in the current society to understand the human diversity and from there to establish strategies that allow us to qualify the education of children and young in any cont ext. Thus, this pedagogical intervention research is entitled “The Cooperative Learning and the Universal Design for Learning, enablers of an Inclusive Education”. It has as achievement to determinate the incidence of the Cooperative Learning and the Universal Design for learning linkage in the inclusive process of diverse population at the school. The proposal develops two research categories with the corresponding subcategories: inclusive education (inclusive curriculum, learning and participation) and teaching strategies (Cooperative Learning and the Universal Design for Learning), developed from a qualitative approach and "The Educational Action Research" as methodological design.A non-probability convenience sampling was taken in 5 educational institutions with students from 4 to 12 years in 4 private institutions and a public one through three stages: 1. Diagnosis, 2. Intervention proposal, and 3. Data analysis. In each stage, the cycle proposed by the methodological design were developed in their 4 phases: planning, action, observation and reflection. Throughout the development of the phases; questionnaires, projective techniques, and planning adapted to the ages of children and young people were used as research tools in order to collect data. In the same way, the information was recorded in field journals, photographs and videos as support of the observation of the study subjects.Evidencing that through the implementation of activities based on the strategies’ linkage, it was possible to determine the pertinence in the creation of inclusive classrooms and the recognition of diversity in the participating institutions through the intervention. In addition, a significant change in the way of understanding and providing an inclusive education by the involved co-researchers, becoming a positive pattern for pedagogical practices, resources management and adaptation of contents.Finally, it is necessary to structure the practices, policies and cultures given in the different educational contexts to achieve a truly inc lusive education. Understanding that this is a continuous and unfinished process that requires the will and training of the agents involved in the educational activity.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación inclusiva-
dc.subject.lembAprendizaje-
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.lembPedagogía-
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalCurrículo inclusivospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalDiseño Universal para el Aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsDiversspa
dc.subject.keywordsInclusive e ducationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsParticipationspa
dc.subject.keywordsInclusive curriculumspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsCooperative Learningspa
dc.subject.keywordsUniversal Design for Learningspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationotesEl trabajo está enfocado a determinar verdaderos procesos de educación inclusiva en cinco instituciones a través del uso del aprendizaje cooperativo y del diseño universal para el aprendizajespa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

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