Por favor, use este identificador para enlazar este ítem:
https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2732
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Berrio Naranjo, Elian Paola | spa |
dc.contributor.author | Vera Delgado, Diana Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T21:47:28Z | - |
dc.date.available | 2019-10-17T21:47:28Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2732 | - |
dc.description | 141 p. | spa |
dc.description.abstract | Los ambientes escolares, académicos, familiares y sociales, según Estrada, Pastrana y Mejía (2011) generan emociones, sentimientos e ideas para desarrollar el autoconcepto y la autoestima. Por lo tanto, es necesario proponer estrategias educativas orientadas a mejorar estos aspectos en los ambientes escolares. El objetivo es identificar diferencias significativas en los niveles de autoestima y autoconcepto de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Internacional. Para alcanzar este objetivo una propuesta educativa orientada a fortalecer la autoestima y el autoconcepto será implementada. Las teorías sobre las cuales esta investigación se basa son; en primer lugar, Burns quien define el autoconcepto como “un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que tiene el individuo respecto a sí mismo” (1990, p 44). Por otro lado la autoestima será entendida como “la apreciación del propio valor e importancia, caracterizada por la posibilidad de responsabilizarse de uno mismo y de actuar de manera responsable hacia los Demás” (Raffini, 1998, p.19) La presente investigación es de carácter mixto interventivo, con un modelo cuasi experimental con prueba pre y post y grupo control. Se trabajó con 34 estudiantes del grado 602 y 35 estudiantes del grupo 601. Se aplicaron dos pruebas, una prueba para medir autoestima y otra de autoconcepto al inicio y después de la intervención. Los resultados de la prueba de autoestima muestran un cambio entre la primera y la segunda aplicación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29002 | spa |
dc.title | Propuesta educativa para fortalecerla autoestima y el autoconcepto de los estudiantes de grado 602 jornada mañana del colegio Instituto Técnico Internacional | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The school, academic, family and social environments according to Estrada, Pastrana and Mejía (2011), elicit emotions, feelings and ideas to develop the self-concept and self-esteem. Therefore, to propose educational strategies focused on improve these aspects is remarkably important. The aim of research is to identify significant differences between the level of self-concept and self-esteem in a group of students at first year of secondary school at Colegio Técnico International in Bogotá-Colombia. To achieve this goal, an educational proposal oriented to strengthen the self-concept and self-esteem will be implemented. This research is based on two theories. The first one defines self-concept as “a personal value judgment that is shown through attitudes that an individual has about himself” (Burns, 1990 p. 44). The second one defines self-esteem as “an assessment of the self-value and importance, characterized by the possibility of take responsibility for oneself and behave responsibly toward others” (Raffini, 1998 p. 19). This dissertation uses a mixed method research with a quasi-experimental design that includes pre-and post-test and control group.The participants were 34 students from 602 class and 35 students from the 601 class.Two tests were conducted to assess self-esteem and self-concept in both at the baseline and at post-intervention. The results in the self-esteem test suggest that there is a variation between the first and the second assessment. The academic component was significant at the p=0.05 level, therefore a positive correlation was found with the academic general score at the 602 class, that had a gradual rise from 3.33 over 5 to 3.88 over 5. Overall, this research strengthen the idea that interventions might be important to improve the self-concept and self-esteem. It is recommended that the Ministry of National Education includes these components in the school curriculum. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | - |
dc.subject.lemb | Autoestima | - |
dc.subject.lemb | Autoconfianza infantil | - |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Ávila, A. Bromberg, P. Perez, B. Villamil, L (2014) Encuesta de clima escolar y victimización 2013. Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Bandura (2002). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1997). Self-efficacy and healt behaviour. In A. Baum, S. Newman, J. Wienman, R. West, & C. McManus (Eds), Cambridge handbook of psychology, healt and medicine (pp 160-162). Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Barraza, A. (2009). Autoconcepto académico y variables moduladoras. Un primer estudio en alumnos de maestrías. Investigación Educativa Duranguense, 5(11), 39-51Bracken, B,A. (1992). Multidimensional Self Concept Scale. Austin, Tx: | spa |
dc.relation.references | Branden, N ( 2001) la psicología de la autoestima, Madrid. Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Brookover W B, Thomas S & Paterson A. Self-concept of ability and school achievement. Sociol. Educ. 37:271-8, 1964. [CoUege of Education, Michigan State University. East Lansing, MI and Purdue University, West Lafayette, IN]Bruno, F. (1995) Psicologia Infantil y Desarrollo: Enciclopedia Familiar. México. Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bruno, F.J (1995) Piscología infantil y desarrollo. Enciclopedia Familiar. Mexico. Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Burns, R.B. (1990) El autoconcepto. Bilbao, Ega, | spa |
dc.relation.references | Byrne, B. M., & Shavelson, R. J. (1986). On the structure of adolescent self-concept. Journal of Educational Psychology, 78,474-481. | spa |
dc.relation.references | Coleman et al (1996) Equlity of Educational Opportunuty. Washintong D. C. Goverment Printing Ofice. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Bogota. Proyecto de Acuerdo 233 de 2008. | spa |
dc.relation.references | Costa S. y Tabernero C. (2012). "Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género". Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3 (2), 175-193. | spa |
dc.relation.references | Coopersmith, S. (1976). Estudio sobre la estimación propia. Psicología Contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid. Blume. | spa |
dc.relation.references | Coopersmith(1990). The antecedents of self- esteem. Consulting Psychologists Press. 3rd edition. EE.UU. | spa |
dc.relation.references | Cortés de Aragón, L. (1999). Autoestima. Comprensión y Práctica. San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela. Grafiel. | spa |
dc.relation.references | Dapelo, B, Fueyo, E, Martin, L. Personalidad eficaz y rendimiento académico: una aproximación integrada. Revista de Orientación Educacional V24 Nº46 pp 57-70, 2010 | spa |
dc.relation.references | De Tejada Lagonell, Miren. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran caracas. Liberabit. Revista de Psicología, Sin mes, 95-103. | spa |
dc.relation.references | Esnaola, I. (2008). El Autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de psicología, 24 (1),1-8. | spa |
dc.relation.references | Esnaola, I., Rodriguez, A., y Goni, E. (2011). Psychometric properties of AF5 selfconcept questionnaire. Anales de Psicología, 27 (1), 109-117. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Revista electrónica de investigación pisoceducativa, p 221-238.Fuentes, M C; García, J F; Gracia, E; Lila, M; (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1) 7-12. Recuperado el 23 de junio de 2014 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717207002 | spa |
dc.relation.references | Fox, K. R. y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408- 433. | spa |
dc.relation.references | García, F. Musito, G (2014) Manual AF-5. Madrid. Ediciones TEA. | spa |
dc.relation.references | García, G; Mujica Sarmiento, P; Gutierrez, A, Rodolfo. Diferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento. liber., Lima, v. 17, n. 2, jul. 2011.Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272011000200004&lng=es&nrm=iso>. accedido en 22 feb. 2016 | spa |
dc.relation.references | García, L A; Santana Vega, L E; Jiménez Llanos, A B; (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20() 61-75. Recuperado el 5 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230781007 | spa |
dc.relation.references | González, F. y Gimeno, A. (2013). Menores en situación de riesgo social: Valoración de un programa para la mejora de la autoestima. Intervención Psicosocial, 22, 1- 5.Servicio de Publicaciones del MEC. | spa |
dc.relation.references | González-Pienda, Núñez Pérez,.-Pumariega , García García (1997) autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289 González, J. L. (1987) Psicología de la Personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, P. Goñi,E (2002) Dimensiones del autoconcepto social. Universidad del país Vasco. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez-Pineda, Nuñez, González y Garcia (1995). Autoestima, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289 | spa |
dc.relation.references | González, M.C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA | spa |
dc.relation.references | González Olivares, Á L; Rodríguez Bravo, A E; Melendro Estefanía, M; (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 105-121. Recuperado el 7 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008 | spa |
dc.relation.references | González, R., Bakker, L. & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 141-158. | spa |
dc.relation.references | Herán, A., y Villarroel, J. (1987). Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de castellano y matemáticas en el primer ciclo de enseñanza general básica. Chile. Cpeip. | spa |
dc.relation.references | Huang, C. (2011) Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology. | spa |
dc.relation.references | Humphrey,N.-Curran,A.-Morris,E.-Farrel,P.-Woods,K.(2007):Emotional Intelligence and Education: A critical review. Educational Psychology, 27 (2), 235-254. | spa |
dc.relation.references | Instituto Técnico Internacional (2014) Manual de convivencia. Imprenta Distrital. | spa |
dc.relation.references | James, W. 1890. Principles of Psychology. New York: Holt. | spa |
dc.relation.references | Jurado de los Santos, P. (1993). Integración socio-laboral y educación especial. Barcelona: Editorial PPV. | spa |
dc.relation.references | Kaplan, Diane S., Ziaoru L., and Kaplan, H.B., (2001). "Influence of parents' self-feelings and expectations on children's academic performance." Journal of Educational Research, 94 (6), 360-370 | spa |
dc.relation.references | Lefrancois, Guy R. (2001) El ciclo de la vida cap. 5 y 6. (6° ed.) México: Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Leuke, F. (2010) El autoconcepto social y el rendimiento académico en la educación artística escolar del alumnado preadolescente. Jornada de Psicodidáctica | spa |
dc.relation.references | Lugo, D. C. (1991) Autococenpto. Abuso infantil y del adolescente. Lectura de pedagogía y psicología. Recuperado el 5 de noviembre de 2015 de http://interamerican-usa.com/articulos/Strss-Super-Pers/Autoconcepto.htm | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | spa |
dc.relation.references | Marchago, J. (2002). Autoconcepto físico y dilemas corporales de la ciudadanía adolescente. Revista Psicosocial (en línea) Febrero 2002. Recuperado 22/10/02.Disponible en http://go.to/psicosocial) | spa |
dc.relation.references | Markus, Hazel (1977), "Self-Schemata and Processing Information about the ^ft\{," Journal of Personality and Social Ps\chotog\, 35 (February), 63-78 | spa |
dc.relation.references | Marín aguilar, raúl; salum-fares, alberto; reyes anaya, celia; (2011). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad victoria, Tamaulipas, México. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, Enero-Junio, 207-229. | spa |
dc.relation.references | Martí, E (2000) “Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vygotsky”, en Vonêche J. y Tryphon A. (comps.) Piaget-Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Paidós. Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Martínez, Otero, Pérez (2002). Claves del rendimiento escolar. Artículo en Tribuna Libre. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Marsh, H. W. (1986). Global self-esteem: its relation to specific facets of selfconcept and their importance. Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), 1224-1236. | spa |
dc.relation.references | Mateos, Muñoz (2000). La dimensión social del autoconcepto en el adulto y su relación con el rendimiento académico. Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza, 17-18, 1999-2000, pp. 99-114 | spa |
dc.relation.references | Mead, Ch (1934) Mind, Self and society. Chicago University Press. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Bogotá, febrero de 2003 | spa |
dc.relation.references | Miras, m. (2004) Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: El sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 309-330). Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Montes, Escudero, Martínez (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 41 / No. 3 / 2012. | spa |
dc.relation.references | Myers y Spencer (2001) Social psychology. Toronto Mac Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. (2003). El rendimiento Académico: Concepto Investigación y Desarrollo. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación. | spa |
dc.relation.references | Novaez, M. (1986). Psicología de la actividad. México. Editorial iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Oñate, M. (1989) El autoconcepto: formación, medida e implementaciones en la personalidad. Madrid, Marcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Páez De Marín, A (1987). Rendimiento estudiantil en química en el primer año de ciencias del nivel de educación media diversificada y profesional: distrito Maracaibo. Sector Público. Universidad de Zulia. Maracaibo.P/s.p | spa |
dc.relation.references | Palacios, S. (2001). Relaciones entre distintos tipos de control ejercido por los padres y la competencia académica de los hijos en la adolescencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 23 (1-2), 16-31 | spa |
dc.relation.references | Pena, M; Rey, L; Extremera, N; (2011). Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psychosocial Intervention, 20() 227-234. Recuperado el 13 de febrero de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179819285010 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. Huertas, J. (2015) informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar en la upz 75. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. | spa |
dc.relation.references | Pichardo, M y AMEZCUA, J (2005): Autoconcepto y Construcción Personal en la Educación Escolar. Capítulo 21 del Texto: Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares, compilación de TRIANES, M. y GALLARDO Jose. Ediciones Pirámide. Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Pinilla, V, Montoya, D y Dussán , C. (2012). “El autoconcepto familiar en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de manizales”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Vol. 4, pp. 177- 193. Manizales: Universidad de Calda | spa |
dc.relation.references | Powell, M. (1985). La Psicología de la Adolescencia. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Purkey, W. W. (1970). Self Concept and School Achievement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hal | spa |
dc.relation.references | Raffini, J. (1998). 100 maneras de incrementar la motivación en clase. España. Troquel. | spa |
dc.relation.references | Ratelle, Roy, Litalien, Guay (2010). titulado Academic self-concept, autonomous academic motivation, and academic achievement: Mediating and additive effects. | spa |
dc.relation.references | Rey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20, 227-234. | spa |
dc.relation.references | Rios, g. J (1994) Manual de orientación y terapia familiar (2a) Madrid. Instituto de Ciencias del hombre. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (1979): Definiéndo el Self. Editado por Basic Books. New York. U.S.A. | spa |
dc.relation.references | Requena-Pérez C, Martín-Cuadrado, A, Lago-Marín B (2015) Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Revista de Psicología del Deporte | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (1967). Psicoterapia y relaciones humanas. Ediciones Araguara. España. | spa |
dc.relation.references | Roger, C (1980). A way of being. Boston. Houghton Mifflin. | spa |
dc.relation.references | Valek de Bracho (2012). Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior. Maracaibo | spa |
dc.relation.references | Salovey y Mayer (1990) Emotional Intelligence. EEUU. Baywood Publishing | spa |
dc.relation.references | Satir, Virginia (1998). Relaciones Humanas en el núcleo familiar. México. Editorial PAX, sexta edición. | spa |
dc.relation.references | Shavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretation. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441. | spa |
dc.relation.references | Song, In-sub; Hattie, J. Home environment, self-concept, and academic achievement: A causal modeling approach. Journal of Educational Psychology, Vol 76(6), Dec 1984, 1269-1281. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.6.1269 | spa |
dc.relation.references | Strein, w. (1993). Advances in research on academic self-concept: Implications for school psychology. School Psychology Review, 22(2), 273-285. | spa |
dc.relation.references | Tesser, A. (2000). On the Confluence of self-Esteem Maintenance Mechanisms. Personality and Social Psychology Review, Vol. 4, No. 4, 290-299. | spa |
dc.relation.references | Tourón, J (1985). La predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía Vol. 43, No. 169/170 pp. 473-495 | spa |
dc.relation.references | Tranché, J. L. (2000). Potenciación del autoconcepto (en línea). Revista Cuadernos de Pedagogía, nº 241. Accesible en internet:http://www.educadormarista.com/Alumnos/ | spa |
dc.relation.references | Valle, A. Cabanach, R. Gonzales, J. Nuñez, J. Rodríguez, J. Rosario, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, Estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 113-124. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationotes | Mejora de niveles de autoestima | spa |
Aparece en las colecciones: | RA. Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diana Carolina Vera Delgado (Tesis).pdf | 1.25 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons