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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerrio Naranjo, Elian Paolaspa
dc.contributor.authorVera Delgado, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2019-10-17T21:47:28Z-
dc.date.available2019-10-17T21:47:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2732-
dc.description141 p.spa
dc.description.abstractLos ambientes escolares, académicos, familiares y sociales, según Estrada, Pastrana y Mejía (2011) generan emociones, sentimientos e ideas para desarrollar el autoconcepto y la autoestima. Por lo tanto, es necesario proponer estrategias educativas orientadas a mejorar estos aspectos en los ambientes escolares. El objetivo es identificar diferencias significativas en los niveles de autoestima y autoconcepto de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Internacional. Para alcanzar este objetivo una propuesta educativa orientada a fortalecer la autoestima y el autoconcepto será implementada. Las teorías sobre las cuales esta investigación se basa son; en primer lugar, Burns quien define el autoconcepto como “un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que tiene el individuo respecto a sí mismo” (1990, p 44). Por otro lado la autoestima será entendida como “la apreciación del propio valor e importancia, caracterizada por la posibilidad de responsabilizarse de uno mismo y de actuar de manera responsable hacia los Demás” (Raffini, 1998, p.19) La presente investigación es de carácter mixto interventivo, con un modelo cuasi experimental con prueba pre y post y grupo control. Se trabajó con 34 estudiantes del grado 602 y 35 estudiantes del grupo 601. Se aplicaron dos pruebas, una prueba para medir autoestima y otra de autoconcepto al inicio y después de la intervención. Los resultados de la prueba de autoestima muestran un cambio entre la primera y la segunda aplicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29002spa
dc.titlePropuesta educativa para fortalecerla autoestima y el autoconcepto de los estudiantes de grado 602 jornada mañana del colegio Instituto Técnico Internacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe school, academic, family and social environments according to Estrada, Pastrana and Mejía (2011), elicit emotions, feelings and ideas to develop the self-concept and self-esteem. Therefore, to propose educational strategies focused on improve these aspects is remarkably important. The aim of research is to identify significant differences between the level of self-concept and self-esteem in a group of students at first year of secondary school at Colegio Técnico International in Bogotá-Colombia. To achieve this goal, an educational proposal oriented to strengthen the self-concept and self-esteem will be implemented. This research is based on two theories. The first one defines self-concept as “a personal value judgment that is shown through attitudes that an individual has about himself” (Burns, 1990 p. 44). The second one defines self-esteem as “an assessment of the self-value and importance, characterized by the possibility of take responsibility for oneself and behave responsibly toward others” (Raffini, 1998 p. 19). This dissertation uses a mixed method research with a quasi-experimental design that includes pre-and post-test and control group.The participants were 34 students from 602 class and 35 students from the 601 class.Two tests were conducted to assess self-esteem and self-concept in both at the baseline and at post-intervention. The results in the self-esteem test suggest that there is a variation between the first and the second assessment. The academic component was significant at the p=0.05 level, therefore a positive correlation was found with the academic general score at the 602 class, that had a gradual rise from 3.33 over 5 to 3.88 over 5. Overall, this research strengthen the idea that interventions might be important to improve the self-concept and self-esteem. It is recommended that the Ministry of National Education includes these components in the school curriculum.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembAutoestima-
dc.subject.lembAutoconfianza infantil-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesMejora de niveles de autoestimaspa
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