Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2748
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-10-18T20:31:38Z-
dc.date.available2019-10-18T20:31:38Z-
dc.date.issued2016-11-17-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2748-
dc.description116 p.spa
dc.description.abstractEl Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar competencias como argumentación, escucha activa, pensamiento crítico y asertividad. Asimismo permite mejorar procesos de lectura, escritura, oralidad e investigación en forma interdisciplinaria. Mediante la presente investigación se identifica su incidencia en los procesos de enseñanza y se analizan sus posibilidades de aplicación como un ambiente de aprendizaje que permita abordar problemáticas globales y locales, reflexionar en torno al ejercicio de la ciudadanía y desarrollar procesos de pensamiento crítico. Tiene un enfoque cualitativo ya que es inductiva y se realizó a través de la metodología de investigación acción, su nivel de análisis es descriptivo e interpretativo. A partir de la investigación se pudo determinar la pertinencia de los simuladores como proyectos pedagógicos que promueven el mejoramiento académico, sus posibilidades de uso en procesos de análisis de situaciones como el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia, el reconocimiento y la adecuada solución de conflictos escolares y el desarrollo de competencias ciudadanas. ​​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.relation.ispartofseriesPineda Triana, Juan Gabriel;-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28532spa
dc.titleSimulador de naciones unidas (SIMONU) : una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freirespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe United Nations Model (Simulador de Naciones Unidas, SIMONU according to its initials in Spanish) constitutes a pedagogical strategy for citizenship education in the IV cycle of Paulo Freire District School, afternoon shift. Throughout this project it is possible to develop competences such as argumentation, active listening, critical thinking and assertiveness. Likewise, it allows improving processes at reading, writing, orality and research in interdisciplinary ways. Through this research, it will be identified the impact SIMONU has achieved in the processes of teaching, as well as analyze its viable applications in a learning environment which allows an approach to the global and local issues to reflect on the citizenship practice and develop critical thinking processes. This paper has a qualitative approach since it is inductive and was made through the action research methodology. Its level of analysis is descriptive and interpretative. From the research it could be determined the pertinence of models as pedagogical projects which promote the academic improvement and its applicability in current issues analysis processes such as the Peace Process in Colombia, the recognition and proper solution to school conflicts and the enhancement of citizenship skills.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación basada en competencias-
dc.subject.lembPensamiento crítico-
dc.subject.lembAsertividad infantil-
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educación-
dc.subject.proposalOrganización de Naciones Unidasspa
dc.subject.proposalFormación Ciudadanaspa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad Democráticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. y Visalberghi A. (1990) Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesAgudelo Colorado, Elkin Darío. (2004) Formación social y ciudadana: una relación indisoluble en la educación básica y media. Revista Internacional Magisterio, No. 9. Pág. 36 – 41.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010) Familia y formación ciudadana. Bogotá: Alcaldía Mayor.spa
dc.relation.referencesAmezquita Orozco, José Guillermo. (2005) Constitución y formación ciudadana. Bogotá: Ediciones Derecho y Literatura.spa
dc.relation.referencesArnal, Justo. Del Rincón, Delio. Latorre, Antonio. (1994) Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor.spa
dc.relation.referencesArias Campos, Rosa Ludy. (2006) Educación social y formación ciudadana en tiempos de globalización. Tendencias y retos No. 11. Pág. 117-129.spa
dc.relation.referencesArias Gómez, Diego Hernán. (2008) Violencias y conflictos en la escuela: entre el contexto social y la formación ciudadana. Revista Colombiana de Educación No. 55, pág. 150-165.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. Teoría del aprendizaje significativo. Tomado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htmlspa
dc.relation.referencesBernal, Rosario. Aguirre, Gloria. Flórez, Sophy. Gómez, Luis. Londoño, James. Ramírez, Gabriel. Bernal, Marlene. Camargo, Marina (dir.) (2011) La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. (Tesis.Maestría en Educación) Universidad de la Sabana. Chía.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCajiao, Francisco. (1992) Hacía una pedagogía de los valores ciudadanos. Bogotá: FES.spa
dc.relation.referencesCarretero, Mario. (1997) ¿Que es el constructivismo? Constructivismo y educación, pp. 39-71.spa
dc.relation.referencesCerda, Ana María (2004) El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: Lom Edicionesspa
dc.relation.referencesChaux, Enrique. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editorial Taurus – Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesChaux, Enrique. Ruiz Silva, Alexander. (2005) La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.spa
dc.relation.referencesChaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes – Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesChevallard Yves. On didactic transposition theory: some introductory notes. Universitéd’Aix-Marseille II Institut de recherche sur l’enseignement des mathématiques (s.d.) Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/On_Didactic_Transposition_theory. pdfspa
dc.relation.referencesColoquio Colombiano de Investigadores en Formación Ciudadana. (2009) Formación ciudadana: de los conceptos a las acciones. Medellín: Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesCortina, Adela. (1997) Ciudadanos del Mundo: hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Miguel y De Zubiria Julián. (1987). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesEchavarría, Carlos Valerio (2009) Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá: Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesElichiry, N. (2001) ¿Dónde y cómo se aprende? Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2006) Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Medellín. Universidad de Antioquia. Capítulo 2 - Desarrollo humano P. 57 – 87spa
dc.relation.referencesElliot, Jhon. (1991) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEspinosa López, Rodolfo. (2013) Pensar, sentir y vivir los espacios. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFeldman, Daniel. (2010) Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Naciónspa
dc.relation.referencesFlorez Ochoa, Rafael. (1998). Educación, ciudadanía y gobierno escolar. Bogotá: Corporación viva la democracia.spa
dc.relation.referencesFranco, María. Bernal, Francisco. Pedraza Johana, Vera, María. Chaparro, Dora. Bernal, Marlene (dir.) (2012). Propuesta didáctica para fomentar competencias ciudadanas. (Tesis. Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales) Universidad de la Sabana. Chía.spa
dc.relation.referencesGallego García, German. (2015) Imaginarios de ciudadanía en estudiantes de un colegio público de Bogotá. (Tesis. Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana. Chía.spa
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1999) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGualdrón Calderón, Aura María. (2013). Simonu Bogotá: Manual del Estudiante. Bogotá: Secretaría de Educación – Alcaldía Mayor.spa
dc.relation.referencesGualdrón Calderón, Aura María. (2013).Simulación de las Organización de las Naciones Unidas Bogotá: Manual de Procedimiento. Bogotá, Secretaria de Educación- Alcaldía Mayor.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Tamayo, Alberto León. (2009) Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Uni – pluri/versidad. Medellín, No. 9, pág. 35 – 43.spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsUnited Nations Organizationspa
dc.subject.keywordsCitizen Educationspa
dc.subject.keywordsCitizenship skillsspa
dc.subject.keywordsParticipationspa
dc.subject.keywordsDemocratic accountabilityspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesDesarrollo de pensamiento crítico e inteligencia a través de ejercicios de simulación de naciones unidasspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Gabriel Pineda Triana (Tesis).pdf1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons