Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafaelspa
dc.contributor.authorMeneses Cuncanchón, Hermes-
dc.date.accessioned2019-10-18T21:08:43Z-
dc.date.available2019-10-18T21:08:43Z-
dc.date.issued2016-11-18-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2751-
dc.description164 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC en el desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva. La investigación se formula bajo ​el análisis y metodología cualitativa, desarrollada a través de estudio de Caso, con un nivel exploratorio descriptivo centrado en las relaciones e interacciones de los estudiantes surgidos en la implementación del AA, así mismo el trabajo de investigación se realizó en cuatro fases: la primera fase, se presenta una exploración conceptual, la segunda fase, se caracterizó por la planeación de las actividades que se realizaron en el AA, la tercera fase, se realizó la aplicación de una prueba de entrada pre de conocimientos para determinar el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes, para continuar con la recolección de información a través de observación a profundidad, entrevista semiestructurada, cuestionarios y análisis de productos realizados por los estudiantes. En la cuarta fase, se resumió los principales hallazgos y se realizó la presentación de los resultados y las conclusiones a partir de la categorización y análisis. Se determinó que el AA permitió la interacción entre estudiantes, el trabajo en equipo, el uso de aplicaciones informáticas, la comunicación, el intercambio y presentación de información e ideas permitiendo la participación y construcción de cultura digital.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28552spa
dc.titleDesarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted at the Jose Antonio Galan, District Educational Institution , with a sample of 27 students from ninth grade school. The aim of the research was to determine the contribution of a learning environment (AA ) mediated by ICT skills development in the sub dimension of effective communication. The research is formulated under analysis and qualitative methodology, developed through case study, with a descriptive exploratory level focused on the relationships and interactions of the students encountered in the implementation of the AA, also the research was conducted in four phases: the first phase, a conceptual exploration, the second phase is presented, was characterized by planning activities were conducted in the learning environment, the third phase, applying a test of pre entry knowledge was held to determine the level of development of student skills, to continue collecting data through observation depth, semi-structured interviews, questionnaires and analysis of products made by students. In the fourth phase, the main findings are summarized and presentation of the results and conclusions made from the categorization and analysis. AA was determined that allowed student interaction, teamwork, use of computer applications, communication, exchange and presentation of information and ideas allowing participation and construction of digital culture.tation of information and ideas allowing participation and construction of digital culture.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembComunicación en educación tecnológica-
dc.subject.lembEducación abierta-
dc.subject.lembAptitud pedagógica-
dc.subject.lembEducación tecnológica -- Aspectos sociales-
dc.subject.proposalHabilidades en comunicación efectivaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAmbiente de Aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo Colaborativospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (7).spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. El ciberespacio: el no lugar como lugar educaspa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2), 7-28.spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. D. C. L. (2007). Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (23).spa
dc.relation.referencesArango, M. L. (Julio 2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Recuperado el 28 de mayo de 2009, de: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02- Abril-2004/documentos/Arango.pdfspa
dc.relation.referencesAriel, Isabel, M., Martínez, A., Jesús, M. De, Brea, M., Ma , J., López, A., & García, G. A. (2012). Colaboración del alumnado en la nube : una experiencia con Google Docs, 1–4spa
dc.relation.referencesAvello-Martínez, R., López Fernández, R., & Álvarez Acosta, H. (2013). La alfabetización digital: Un reto para las escuelas cubanas de hotelería y turismo. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19962/1/2013%20-%20%20Avello%20Mart%C3%ADnez%20- %20Univ%202014.pdfspa
dc.relation.referencesAvila, P y Bosco, M (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Recuperado de http://investigación.ilce.edu-mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdfspa
dc.relation.referencesBadia , A. & Garcia, C. (2006) Incorporación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. (U.O. Cataluña, Ed) revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 3, p. 42-45spa
dc.relation.referencesBáez, C. J., & Evertsz, C. J. B. (2000). La comunicación efectiva. Intec.spa
dc.relation.referencesBallesteros-Ricaurte, J. A., & Mejía-Ortega, I. D. (2015). Computación en la Nube Tendencia de Importancia y Trascendencia en la Educación Superior. Ingenio Magno, 5(1), 128-136.spa
dc.relation.referencesBarbara, B Kawulich (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdfspa
dc.relation.referencesBarreto Tovar, C. H., Gutiérrez Amador, L. F., Pinilla Díz, B. L., & Moreno, C. P. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación Y Educadores, 911-31.spa
dc.relation.referencesBegoña, A. G. M. (n.d.). Capítulo 1. una introducción al aprendizaje colaborativo.spa
dc.relation.referencesBenito, V. D., & Muñoz, R. C. (2013). Google Docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza & Teaching, 30(1), 159-180.spa
dc.relation.referencesBerrocoso, V. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesBrito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17).spa
dc.relation.referencesBuckingham, D., & Rodríguez, J. M. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (40), 10-13.spa
dc.relation.referencesCabero, J. y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnologicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID.spa
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J., Román-Graván, P., & Cejudo, M. D. C. L. (2004). Las herramientas de comunicación en el" aprendizaje mezclado". Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (23), 27-41.spa
dc.relation.referencesCaballero, S. (2012). Redalyc.Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico, 9, 259–282.spa
dc.relation.referencesCáceres Zapatero, M. D., Ruiz San Román, J. A., & Brändle Señán, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213.spa
dc.relation.referencesCacheiro-González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (39), 69-81.spa
dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesCastellanos Domínguez Oscar Fernando; Jiménez Hernández Claudia Nelcy; Domínguez Martínez Karen Patricia. (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico de Colombia. Ingeniería e investigaciónspa
dc.relation.referencesCastellanos Ascencio, M.D., & Arboleda Montoya, B.H.(2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, I (38), 56 – 79.spa
dc.relation.referencesChetty, S. (1996). The case study method for research in small and medium sized firms. International Small Business Journal, 15, 73-85.spa
dc.relation.referencesColón, A. O. (2005). Interacción y TIC en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (26), 27-38.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso, 1994spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsEffective communication skillsspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsLearning Environmentspa
dc.subject.keywordsCollaborative Workspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesElaboración de entornos de aprendizaje mediados por TIC y brocados al desarrollo de habilidades de comunicación.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hermes Meneses Cuncanchón (Tesis).pdf6.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons