Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2752
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Niño, Julián Ricardospa
dc.contributor.authorPérez Ortiz, Jeimy Lorena-
dc.date.accessioned2019-10-18T21:20:15Z-
dc.date.available2019-10-18T21:20:15Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2752-
dc.description101 p. Jeimy Lorena Pérez Ortiz (Tesis).pdfspa
dc.descriptionJeimy Lorena Pérez Ortiz (R.A.I.).xlsxspa
dc.description.abstractLa siguiente investigación surge como una propuesta para reconocer las estrategias que tienen los estudiantes de grado cuarto, del I.E.D. Federico García Lorca en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. Esta propuesta se crea a partir de la necesidad que tiene todo docente de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas, con el fin de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y fortalecer la competencia de resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se propone un ambiente de aprendizaje con actividades basadas en situaciones semirreales dentro de un contexto ambiental, que promueva la creación de diversas estrategias en la solución de problemas matemáticos, al mismo tiempo que motive y dé sentido a lo que se aprende cuando se asocian situaciones matemáticas con la realidad del estudiante.​​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28655spa
dc.titleUn ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe following research project emerges as a proposal to recognize the strategies Federico García Lorca school’s fourth graders use in solving simple multiplication problems with ratio tables. This proposal arises from the need all teachers have to reflect on their teaching practices to overcome difficulties in the process of student learning, and to strengthen problem-solving competences with multiplication. A learning environment is proposed with activities based on semi-real situations within an environmental context, which promotes the creation of various strategies in solving mathematical problems, while motivating and giving meaning to what students learn when students associate mathematical situations with reality.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembMatemáticas -- Problemas, ejercicios, etc.-
dc.subject.lembNiños -- Actitudes-
dc.subject.lembNiños -- Solución de problemas-
dc.subject.proposalProblemas multiplicativosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArrebola, I. A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. PUBLICACIONES(40), 49-71.spa
dc.relation.referencesBarroso, J. J., & Ortiz, I. R. R. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 342, 257-286spa
dc.relation.referencesBruer, J. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Constructivismo y educación. 39-71spa
dc.relation.referencesFuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.spa
dc.relation.referencesGómez, J. R. (2007). Estrategias utilizadas por los niños de cuarto grado para resolver problemas multiplicativos simples de tipo razón. (Tesis de pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.) Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMartínez, E. C., del Olmo Romero, M. Á., & Martínez, E. C. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesMatemáticas, E. B. D. C. E. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 342931_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMaza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Editorial síntesis.spa
dc.relation.referencesNieto, L. B., Carrasco, A. C., Piedehierro, A., Barona, E. G., & Del Amo, R. G. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 13-31.spa
dc.relation.referencesObando, G. (2015). Sistemas de prácticas matemáticas en relación con la Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la Educación Básica. (Tesis de Doctorado. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle).spa
dc.relation.referencesParra, D. H. y Rojas, J. C. (2011). Matemáticas y loncheras saludables: Un ambiente de aprendizaje de exploración e indagación relativo a situaciones multiplicativas con estudiantes de cuarto grado de primaria. (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional).spa
dc.relation.referencesRimoldi, H. J. (1997). Estructuras e imágenes en la solución de problemas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 50(3), 285-296.spa
dc.relation.referencesSaldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Eduacación matemática en la infancia (1), 15-37.spa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, B. J., & Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: ASOCOLME.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, Ole (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6 (1). 3-26.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (2000). El niño, la matemática y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial trilla.spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsMultiplication problemsspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesMetodología de aprendizaje dirigido a los multiples niveles de inglés en una misma aula de clase y edtrategías para abordar esta problemática.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jeimy Lorena Pérez Ortiz (Tesis).pdf3.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Jeimy Lorena Pérez Ortiz (R.A.I.).xlsx22.68 kBMicrosoft Excel XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons