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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón D'Martino, Soniaspa
dc.contributor.authorRodríguez Potes, Edilberto-
dc.date.accessioned2019-10-18T21:38:20Z-
dc.date.available2019-10-18T21:38:20Z-
dc.date.issued2017-04-24-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2753-
dc.description163 p.spa
dc.description.abstractPara el presente trabajo de investigación se diseñó, aplicó y evaluó el aporte de un Material Educativo Digital (MED), accesible en computadoras y dispositivos móviles, para el desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), integrados al aula regular en el I.E.D. República Bolivariana de Venezuela. La investigación se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo con un alcance descriptivo. Buscó aprovechar el interés en los elementos gráficos de las aplicaciones digitales en tres estudiantes, para generar nuevos conocimientos o habilidades, en concreto, la enseñanza de la clasificación de basuras según el estándar de Colombia para el reciclaje. Tras la experiencia, se observaron, por un lado, cambios en los procesos de análisis al usar el material y, por otro lado, un marcado interés de los estudiantes por las aplicaciones digitales en la operación de clasificación correcta de residuos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30176spa
dc.titleMED para el desarrollo de la habilidad de interpretación, dentro del pensamiento científico, en estudiantes con trastorno del espectro autista del I.E.D. República Bolivariana de Venezuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn this investigation, the contribution of a Digital Educational Material, developed as a game for computers and mobile devices, was designed, applied and evaluated for the development of interpretation abilities in students diagnosed with Autism Spectrum Disorder who attend a typical classroom at the República Bolivariana de Venezuela school. It was addressed from a qualitative methodological approach with a descriptive scope. It sought to demonstrate that the graphics of mobile devices could support three students' development of new knowledge or abilities in teaching garbage classification according to the Colombian recycling standards. Some changes were observed in the analysis processes after the use of the material and a stressed interest of students on the digital application by operating the correct classification of wasting materials.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación de niños discapacitados-
dc.subject.lembNiños autistas -- Educación-
dc.subject.lembNiños autistas -- Enseñanza con ayuda de computadores-
dc.subject.lembEducación inclusiva-
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalDispositivos Móvilesspa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsScientific thinkingspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsInterpretationspa
dc.subject.keywordsMobile devicesspa
dc.subject.keywordsRecyclingspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.description.educationsubjectMedio ambientespa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesDiseño y elaboración de materiales educativos digitales, que permitan realizar mejores procesos de adaptación o flexibilización en procesos de inclusión.spa
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