Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2755
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorVillarreal Rivera, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2019-10-21T14:27:26Z-
dc.date.available2019-10-21T14:27:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2755-
dc.description146 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarca en la línea de investigación de Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad de La Sabana, y se denomina: Recurso Educativo Digital Adaptativo "El Rescate del Reino": Una estrategia para aprender permutaciones sin repetición. El objetivo principal de este proyecto es determinar los aportes del recurso educativo digital adaptativo "El Rescate del Reino" en el aprendizaje de permutaciones sin repetición en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Gustavo Rojas Pinilla. Para la concreción de dicho objetivo se planteó como metodología de la investigación los lineamientos de la investigación acción, siendo un estudio de orden cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la secuencia propuesta desde El Rescate del Reino, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del docente contribuyen al aprendizaje de los presaberes y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición en estudiantes de grado undécimo.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27995spa
dc.titleRecurso educativo digital adaptativo “el rescate del reino” : una estrategia para aprender permutaciones sin repeticiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research belongs to investigation educational projects in ICT of University of La Sabana. Its name is Adaptive digital educational resource The Rescue of Kingdom: A strategy to learn permutations without repetition. The main objective of this project is to determine the contributions of adaptive digital educational resource The Rescue of Kingdom in learning of permutations without repetition by 11 th grade students of Gustavo Rojas Pinilla school. To achieve that objective it has been made an accion investigation with qualitative approach. The results achieved showed the Rescue of Kingdom, their contents, their activities, its valoration of learning styles and teacher pedagogical action contribute to learning of knowledges and previous knowledges related with permutations without repetition.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembTecnología de la información-
dc.subject.lembInnovaciones educativas-
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.lembPermutaciones-
dc.subject.proposalTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalRecurso educativo digital adaptativospa
dc.subject.proposalProyectos educativosspa
dc.subject.proposalPermutacionesspa
dc.subject.proposalCombinatoriaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAguilar, M., Navarro, J., López, J. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382– 386.spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. y Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42).spa
dc.relation.referencesAmestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Consultado el 19/04/2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido– amestoy.pdfspa
dc.relation.referencesAnder– Egg, E. (2003). Repensando la Investigación – Acción participativa. Lumen Humanitas.spa
dc.relation.referencesAnthony Gregorc. (1998). The mind styles model: Theory, principles and practice. Connecticut: Gregorc Associates.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesBandler, R. (1976). The Structure of Magic II. Palo Alto, CA: Science and Behavior Books.spa
dc.relation.referencesBattro, A. y Cardinali, D. (1996). Más cerebro en la educación. La Nación, (16). Consultado el 19/04/2015 en: http://catamarcaemprende.com/wp– content/uploads/2008/03/cereln.pdfspa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado el, 21.spa
dc.relation.referencesBenavides, David; Carrillo, Andrés Camilo; Ortiz, Milena; Parra, Sara; Velasco, Carlos; Gómez, Pedro (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesBrualdi, R. (2010), Introductory Combinatorics (5th ed.). New Jersey: Prentice– Hall.spa
dc.relation.referencesBuendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Piña, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Editorial McGraw Hill. México.spa
dc.relation.referencesBurke, W., Swassing, R. & Milone, M. (1979). Teaching Through Modality Strengths: Concepts and Practices. Columbus, Ohio: Zaner– Blosner.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. T., Stanley, J. C., & Gage, N. L. (1963). Experimental and quasi– experimental designs for research (No. 04; Q175, C3.). Boston: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesCarillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. En: Innovación y Experiencias educativas 1 (16). Disponible en: http://www.csi– csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2 .pdf (consultado el 01 de noviembre de 2014).spa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171– 194spa
dc.relation.referencesCataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Doctoral dissertation, Facultad de Informática).spa
dc.relation.referencesCheng, P. (1999). Unlocking conceptual learning in mathematics and science with effective representational systems. En: Computers & Education 1 (33), pp. 109– 130. Disponible en: http://www.sussex.ac.uk/Users/peterch/papers/CompEd99.pdf (consultado el 20 de noviembre de 2014).spa
dc.relation.referencesColl, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo– de– vida/educacion/colombia– en– el– ultimo– lugar– en– nuevos– resultados– de– pruebas– pisa/14224736 (consultado el 02 de noviembre de 2014).spa
dc.relation.referencesEsparza, M. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de: http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/baspsic/difaprma.pdf (consultado el 4 de noviembre de 2014).spa
dc.relation.referencesFarah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (19).spa
dc.relation.referencesFelder, R. & Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. En: Engineering Education 7 (78). Disponible en: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS– 1988.pdf (consultado el 24 de noviembre de 2014)spa
dc.relation.referencesFernández, S. (1993). Educación Adaptativa como respuesta a la diversidad. En: Signos. Teoría y práctica de la educación 1 (8), pp. 128– 139.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2004). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Actas de las 12ª. Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Gernán Sánchez Ruipérez, 13– 32.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R.; Klein, P. y Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. & Gonzáles, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Disponible en: http://www.eyg– fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (consultado el 28 de mayo de 2015).spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (1997). Educación Adaptativa. En: Revista de Investigación Educativa 15 (2), pp. 247– 271.spa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsInformation & comunication technologies (ICT)spa
dc.subject.keywordsAdaptive digital educational resourcespa
dc.subject.keywordsEducational projectsspa
dc.subject.keywordsPermutations without repetitionspa
dc.subject.keywordsCombinatorialspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesEnseñanza del cálculo de permutaciones sin repetición.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Andrés Villarreal Rivera (Tesis).pdf5.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons