Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorHerrera López, Tillman-
dc.date.accessioned2019-10-21T15:43:11Z-
dc.date.available2019-10-21T15:43:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2760-
dc.description121 p.spa
dc.description.abstractLas instituciones educativas se encuentran dirigidas por personas que centran sus actuaciones en diferentes fuentes motivacionales, las cuales se ven reflejadas en la forma de ejercer el liderazgo y en el impacto que éste genera en la cultura institucional. La presente investigación aborda el objetivo general de diseñar una propuesta que ayude a reconfigurar el liderazgo, como manifestación de la cultura institucional del Colegio Nelson Mandela I.E.D, a partir de las motivaciones de los directivos docentes. Desde el reconocimiento de los estilos de liderazgo y las fuentes motivacionales en la labor directiva. Además, se consideró el marco teórico desde las categorías de liderazgo y motivación, configurado por las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los directivos. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque mixto de tipo descriptivo e interpretativo a partir de las características, los procesos y las bondades de la realidad indagada, valiéndose para ello de la aplicación de instrumentos de tipo Likert y de la entrevista semiestructurada. Se identificó las fuentes motivacionales y el estilo de liderazgo de los directivos docentes. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por el aprendizaje, la satisfacción personal, empoderamiento en la comunidad, el trabajo en equipo y el reconocimiento del yo, armonizadas con el estilo de liderar. En consecuencia de los resultados de la investigación se plantea una propuesta de formación y reflexión, que permita a los directivos docentes pensar sobre su estilo de liderazgo a partir de sus fuentes motivacionales.​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26552spa
dc.titleConfiguradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembColegio Nelson Mandela -- Administración de personal-
dc.subject.lembAdministración escolar-
dc.subject.lembTécnicas administrativas-
dc.subject.lembPersonal docente -- Toma de decisiones-
dc.subject.lembCultura organizacional-
dc.subject.lembEmpoderamiento-
dc.subject.lembMotivación del profesor-
dc.subject.lembClima organizacional-
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalFuentes motivacionalesspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalCompetencias directivasspa
dc.subject.proposalClima y cultura Institucionalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAnzola, M. O. (2003). Una Mirada de la Cultura Corporativa. Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesAparicio Aldazábal, M. E. (1999). Liderazgo. Bilbao: Ediciones Desuto.spa
dc.relation.referencesBarrio Maestre, J. M. (2013). La Innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Barcelona - España: Erasmus: emprender el Presente.spa
dc.relation.referencesBerthoud, M., & López, A. (2013). Clima y Cultura, Componentes de la Calidad Educativa. Mar del Plata: Universidad de FASTA Ediciones.spa
dc.relation.referencesBolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un Liderazgo Pedagógico y Distribuido Mejora los Logros Académicos? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79 - 106.spa
dc.relation.referencesCabrera Moya, D. R. (2014). Liderazgo en el Sector Público: Una Revisión de la Literatura. Suma de Negocios, 5(11), 96 - 107.spa
dc.relation.referencesCardona Labarga, J., Cardona Patau, A., & Cardona Patau, S. (2006). Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos: Del Miedo a la Confianza (2° ed.). España: Ediciones Díaz de Santos, S. Aspa
dc.relation.referencesCardona, P. (2001). Liderazgo Relacional. En Serie McGraw Hill de Management, Paradigmas del Liderazgo (págs. 131 - 146). España: McGraw Hill Interamericana de Españaspa
dc.relation.referencesCastro, M., Giraldo, L., & Álvarez, C. (2010). El currículo, Estrategias para una Educación Transformadora. Bogotá: Ediciones Unisallespa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (1989). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill Interamericana de México S. A.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2004). Calidad de Vida Laboral en Gestión del Talento Humano. Colombia: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesChinchilla, M. N., & Torres, M. (2001). Liderazgo Personal. En S. M. Management, Paradigmas del Liderazgo: Claves de la Dirección de Personas (págs. 113 - 130). España: McGraw Hill Interamericana de Españaspa
dc.relation.referencesEsquivias, J. A. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario: Un Enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA).spa
dc.relation.referencesGadot, M., & Durance, P. (2009). La Prospectiva Estratégica para las Empresas y los Territorios (Vol. 10). Paris: Ediciones DUNODspa
dc.relation.referencesGestionhumana.com. (20 de octubre de 2015). Gestionhumana.com. Obtenido de Gestionhumana.com: http://www.gestionhumana.com/gh4/Bancoconocimiento/A/acercadeportalnuevo/acer cadeportalnuevo.aspspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández - Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organization: Software of the Mind. New York: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMarabotto, M. (1999). Gestión Institucional. Buenos Aires: Fundec.spa
dc.relation.referencesMengel, T. (2012). Leading with 'Emotianal' Intelligence Existential and Motivational Analysis in Leadership and Leadership Development. I - Manager's Journal on Educational Psychology, 5(4), 24 - 31.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educació Nacional, d. (2008). Guía para el Mejoramiento Intitucional: de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá D. C.: Cargraphics S. A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (30 de mayo de 2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlspa
dc.relation.referencesOREALC, & UNESCO. (2014). El Liderazgo Escolar en América Latina y El Caribe: Un Estado del Arte en Base a ocho Sistemas Escolares de la Región. Chile: Imbunche Ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesPalacín Mejías, M. (2015). De la Quietud Estatal al Movimiento Social. Oximora Revista Internacional de Ética y Política, 31 - 40.spa
dc.relation.referencesPalomo Vadillo, M. T. (2010). Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo (Sexta Edición ed.). Madrid: ESIC EDITORIA.spa
dc.relation.referencesPasmanik, D., Jadue, F., & Winkler, M. (2012). Un Acercamiento al Ethos Profesional en Estudiantes de Psicología al Inicio del Ciclo Centrado en la Formación Profesional. Acta Bioethica, 18(1), 111 - 120spa
dc.relation.referencesPérez - Ruiz, A. (2014). Enfoques de la Gestión Escolar: Una Aproximación desde el Contexto Latinoaméricano. Educación y Educadores, 17(2), 357 - 369.spa
dc.relation.referencesPérez López, J. A. (1991). Teoría de la Acción Humana en la Organizaciones: La Acción Personal. España: Ediciones RIALP.spa
dc.relation.referencesPérez López, J. A. (1992). Introducción a la Dirección de Empresas, La Empresa: Organización Humana. Perú: Publicaciones Universidad de Piura.spa
dc.relation.referencesPérez López, J. A. (2014). Fundamentos de la Dirección de Empresas (Séptima ed.). Madrid: RIALP, S. A.spa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.educationaudienceEquipo directivos (rectores y coordinadores)spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesDesde la configuración de las motivaciones de los directivos docentes determinar un plan de trabajo para potenciar las competencias directivas.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tillman Herrera López (Tesis).pdf1.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons